[Artículo] Algunos de los juegos más destacados de Nintendo 3DS para 2017

Nintendo 3DS

[Artículo] Algunos de los juegos más destacados de Nintendo 3DS para 2017

Como todos sabéis a Nintendo no le ha ido demasiado bien con Wii U en cuento a ventas, a pesar de ser una gran consola con un buen catálogo; y en marzo saldrá a la venta Nintendo Switch, la nueva consola de la compañía nipona que marcará un antes y un después por ser la primera consola híbrida de la historia de los videojuegos, siendo una sobremesa capaz de jugarse también de forma portátil.

No obstante, a Nintendo no le ha ido nada mal históricamente en el terreno portátil donde sus únicos (aunque no por ello menos importantes) rivales a día de hoy son las tablets y smartphones. En ese sentido Nintendo 3DS aún sigue muy viva y este 2016, que ya ha terminado, nos ha traído grandes juegos: Bravely Secod: End Layer, Yo-kai Watch, Fire Emblem Fates, Kirby: Planet Robobot, Monster Hunter Generations, Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado, Rhythm Paradise Megamix, Pokémon Sol y Luna, etc. Además éste último está siendo uno de los videojuegos más exitosos de este año y el mejor vendido de toda la saga.

Por ese motivo, y como ya estamos en 2017, en este artículo me gustaría repasar algunos de los juegos más destacados que llegarán (o deberían llegar) a lo largo de este año para 3DS, un año que se antoja brillante de nuevo para la portátil de Nintendo. Cabe destacar que evidentemente son solo algunos y no todos los que saldrán este próximo año y que no siguen un orden determinado en esta lista.

The Alliance Alive

Un nuevo juego de rol para Nintendo 3DS desarrollado por FuRyu. El juego llegará a Japón en primavera de 2017 y nos presentará a nueve personajes principales. El jugador tendrá que progresar cambiando de un personaje a otro de tal manera que la historia se va narrando desde la perspectiva de cada uno de ellos.

Nos llevará a un mundo de magia y seres imposibles, pero que ha quedado dividido por una distorsión. Ahora nuestra misión será recuperar la normalidad y recorrer todo tipo de mundos hostiles.

Detective Pikachu

Un nuevo juego protagonizado por Pikachu que saldrá en exclusiva para Nintendo 3DS el próximo 3 de febrero en Japón.

Mediante un lanzamiento digital a través de la eShop de Nintendo, el juego nos llevará a investigar diferentes misterios y casos con la ayuda de Pikachu (que porta un sombrero similar al de Sherlock Holmes), algo que que ya se había rumoreado hace unos cuantos años.

Monster Hunter Stories

Monster Hunter Stories es un título de la saga Monster Hunter que tomará un camino más enfocado al RPG japonés. De esta forma, contará con un sistema de combate por turnos y apostará por una vertiente más clásica y de rol tradicional, a diferencia de las entregas principales de la serie.

Monster Hunter Stories no tiene todavía su lanzamiento confirmado para Europa, por lo que desconocemos a día de hoy si acabará llegando a nuestro continente o no.

Yo-kai Watch 2

Esta existosa saga vuelve con un nuevo episodio de rol y aventuras. En este juego el protagonista viajará en el tiempo para descubrir los orígenes del misterioso Yo-Kai Watch. Si los jugadores tienen datos del primer título en su consola Nintendo 3DS descubrirán a un yokai muy especial en esta continuación.

En esta ocasión el título contará con dos entregas: Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos Yo-kai Watch 2: Carnánimas. Como era de esperar, cada una incluirá ciertos Yo-kai exclusivos que no estarán presentes en la otra. Yo-kai Watch 2 llegará a Europa en primavera de 2017.

Dragon Ball Fusions

Dragon Ball: Fusions será un nuevo juego de rol para Nintendo 3DS ambientado en el universo de Dragon Ball y que, tal y como su propio nombre indica, hará de las fusiones una de sus principales mecánicas jugables. Veremos fusiones inéditas en el manga así como en su adaptación al anime, e incluso fusiones entre varios personajes.

En él nos crearemos a nuestro propio héroe escogiendo entre varias razas diferentes y reclutaremos a muchos de los personajes de la serie para que nos ayuden a lo largo de la aventura. Llegará a Europa el 17 de febrero de 2017.

Mighty Nº 9

Mighty No. 9 para 3DS es el nuevo juego de Keiji Inafune, creador de Mega Man, que sigue la estela de éste. Nos hace controlar a No. 9, un robot similar a la mascota de Capcom, por niveles de jugabilidad 2D y gráficos tridimensionales.

La entrega para consolas de sobremesa y PC no salió muy bien parada ni por la crítica ni por el público debido al retraso y a los diversos problemas de rendimiento que presentaba el juego en muchos momentos. Desde luego no es quizás el más esperado pero si adaptan un buen port podría ser un título recomendable. Debería llegar en principio en algún momento de 2017.

Blast Master Zero

El mítico plataformas de acción de NES volverá a la actualidad con Blaster Master Zero a cargo de Inti-Creates para Nintendo 3DS, un shooter protagonizado por el ingeniero Jason Frudnick que deberá enfrentarse a toda clase de monstruos a lo largo de numerosos niveles llenos de peligros. Llegará en primavera de 2017.

Antipole DX

Antipole DX será una revisión del juego original de DSiWare, PC y Xbox Live Indie Games que llegará el próximo año a Nintendo 3DS (y también a Wii U).

Seguirá el espíritu del original y los usuarios tendrán la posibilidad de invertir la gravedad en la zona en la que estén, lo que les afectará a ellos y también a lo que esté en su entorno. Hay que usar este poder para evitar obstáculos, pero también para eliminar a enemigos, resolver puzles, etc.

En esta edición incluirá niveles adicionales, tablas de puntuaciones en línea e integración del sistema social Miiverse.

Ever Oasis

El juego estará desarrollado por Grezzo, estudio dirigido por Koichi Ishii, responsable de las adaptaciones a 3DS de Majora’s Mask y Ocarina of Time.

El título, cuyo protagonista se llamará Tethu (masculino o femenino), nos invitará a sobrevivir y cooperar con distintos personajes en un entorno desértico, luchando contra criaturas, dando vida a nuestro propio oasis, levantando edificios, casas y mejorando nuestras habilidades en conjunto según nuestro progreso.

Podemos elegir el aspecto de nuestro personaje, mientras deambulamos por escenarios variados y coloridos, en los que encontraremos enemigos y mazmorras, como un videojuego habitual de rol. Además, Ever Oasis nos permitirá saltar de un héroe a otro en todo momento de nuestra aventura, ofreciéndonos jugabilidades distintas y variadas.

Tank Troopers

Tank Troopers permitirá a los jugadores personalizar su tanque con las características especiales de cada piloto, pudiendo golpear a los enemigos con ataques de hielo, lanzar bolas de pintura para bloquear oponentes e incluso paralizarlos con ráfagas eléctricas. El juego incluirá multijugador para seis personas y modo descarga.

Tank Troopers (eShop de 3DS) se lanzará a principios del próximo año en Europa.

Timespinner

Timespinner es un 2D Metroidvania Platformer sobre una mujer joven que viaja a través del tiempo para destruir el imperio que mató a su familia.

En su corazón, el juego es un niño de los grandes clásicos pixelados de la edad SNES y PS1. Desde los ricos mundos de la historia de Star Ocean, el castillo gótico expansivo para explorar en Castlevania: Symphony of the Night, y el juego ajustado de Megaman X, Timespinner trata de tejer todos estos elementos en un juego increíble.

Timespinner está siendo desarrollado para PC, Mac, Linux, PS4, PS Vita y Nintendo 3DS.

Mario Sports Superstars

Un nuevo título de deportes de la saga Mario. El título incluirá cinco deportes distintos: fútbol, béisbol, tenis, golf e hípica. Además, ofrecerá un torneo especial para un solo jugador en todas las citadas disciplinas, así como múltiples modos de juego multijugador locales y online. Se lanzará en primavera de 2017.

https://www.youtube.com/watch?v=10QyMWFgJOk

Story of Seasons: Trio of Towns

Es un juego de simulación agrícola desarrollado por Marvelous para la Nintendo 3DS. En esta entrega, además de las tierras de cultivo habituales que posee el jugador, éste puede visitar tres ciudades, cada una con su propia cultura y distintos estilos de vida. El juego fue lanzado en Japón el 23 de junio de 2016 y será lanzado el 28 de febrero de 2017 en Norteamérica. Se desconoce la fecha para Europa.

Poochy & Yoshi’s Woolly World

Esta versión del conocido título de plataformas de Wii U, incluirá todos los niveles de Yoshi’s Woolly World, además de fases exclusivas diseñadas para Poochy, que contará un nuevo amiibo de tela al estilo de los lanzados con el anterior videojuego.

De hecho, en el título, los jugadores podrán guiar a Poochy, saltando en el momento justo, para recoger cuentas y ayudar a los Poochitos (simpáticos ayudantes que nos marcarán secretos y desafíos) para llegar a la meta. Una vez más, Nintendo quiere ir más allá del simple juego, y en colaboración con el estudio de animación en stop motion Dwarf, lanzará 30 cortos de animación protagonizados por Yoshi y Poochy que se incluirán en Poochy & Yoshi’s Woolly World para Nintendo 3DS. Se lanzará el 3 de febrero de 2017 en Europa.

Lady Layton: The Conspiracy of King Millionaire Ariadne

Lady Layton: The Conspiracy of King Millionaire Ariadne es la próxima entrega de la exitosa serie de juegos protagonizada por el profesor Layton.

Tal y como da a entender su título, esta vez la aventura nos llevará a seguir los pasos de Katrielle Layton, la hija del profesor, quien tendrá que resolver multitud de puzles para desentrañar el misterio que esconde un complicado caso, recuperando así la jugabilidad tradicional de la serie.

Su lanzamiento tendrá lugar tanto en Nintendo 3DS como en iOS y Android y llegará a las tiendas japonesas en primavera del 2017, y durante 2017 a Occidente, aunque no se ha dicho nada sobre la fecha para Europa.

Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito

Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito se lanzó originalmente para PlayStation 2 en el 2004, que ahora llega a Nintendo 3DS. Esta versión incluirá nuevos personajes jugables, nuevos diálogos, nuevas situaciones y una banda sonora interpretada por la orquesta sinfónica Tokyo Metropolitan, así como dos capítulos extras en los que conoceremos el pasado del protagonista y del malvado Dhoulmagus. Se lanzará el 20 de enero.

Runbow Pocket

Runbow Pocket es la versión de Runbow en exclusiva para New Nintendo 3DS. 13AM compartió que están teniendo algunas dificultades en el desarrollo, especialmente en relación al juego online (por el camino se ha perdido el multijugador local y el StreetPass), por lo que aún no pueden compartir una fecha de lanzamiento fija. Lo que sí han confirmado es que podremos disfrutarlo antes de que termine el primer trimestre del próximo año.

Pikmin 3DS

Nintendo, en su último Nintendo 3DS Direct, desveló el desarrollo de un nuevo videojuego de Pikmin para Nintendo 3DS. El estilo de juego se ha adaptado a la pantalla de la consola, enfocándose hacia algo más parecido a lo que sería una aventura de plataformas de desplazamiento lateral con múltiples puzles, en el que el jugador, como Olimar, deberá guiar a los Pikmin a través de distintos peligros y enfrentamientos contra enemigos.

Si bien la mecánica es algo distinta, Pikmin para Nintendo 3DS seguirá ofreciéndonos habilidades diferenciadas para cada Pikmin, rompecabezas y el estilo gráfico y artístico habitual de la serie. El título tiene prevista una fecha de estreno para algún momento de 2017.

Shake Down Hawaii

Vblank Entertainment anunció Shakedown Hawaii, la secuela de Retro City Rampage (2012), un juego de acción en mundo abierto que homenajeaba a los juegos de 8 bits, y que estuvo varios años en desarrollo únicamente por Brian Provinciano.

Shakedown Hawaii volverá a ser un juego de acción en mundo abierto esta vez ambientado en la era de los 16 bits, y podremos hacer uso de todo tipo de poderosas armas con escenarios destruibles.

La historia tendrá lugar treinta años después de los eventos que sucedieron en Retro City Rampage, y el juego sigue los pasos de The Player, una vez que vuelve de su retiro para reconstruir su una vez fallido imperio corporativo.

Shakedown Hawaii tiene previsto llegar a PS4, PS Vita, PC, Wii U y Nintendo 3DS en 2017, aunque todavía no tiene fecha de lanzamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=U3L4E49rTqU

The Snack World

Pocos han sido los detalles presentados de The Snack World desde que se presentase al mundo hace más de un año.

Level-5 no ha dejado de firmar éxito tras éxito en los últimos años: suya es la autoría de producciones como El Profesor Layton, Inazuma Eleven o el nuevo fenómeno Yo-Kai Watch. El objetivo de The Snack World es el mismo que en dichos proyectos: construir una potente franquicia animada y jugable de la que poder sacar partido en múltiples áreas de explotación.

Uno de los principales elementos de The Snack World son las figuras y juguetes NFC que la protagonizarán: la tecnología que ha dado vida a los amiibo de Nintendo será compatible desde el lanzamiento del juego en móviles. En las tiendas le acompañarán sobres que incluirán llaveros con forma de armas y accesorios que se podrán utilizar en la aventura. En principio se lanzará en julio de 2017.

Como veis 2017 puede dar mucho de sí en cuanto a juegos portátiles se refiere. Nintendo 3DS puede presumir de tener un catálogo envidiable con cantidad y sobre todo calidad y aún tiene mucho futuro. Tenemos todo un año por delante para disfrutar de todos estos juegos o alguno de los que tengamos pendientes de su amplio catálogo, ya que nunca es tarde si la dicha es buena.

¡Feliz año 2017 & happy gaming!