Miyamoto: Papel actual en Nintendo, relación con Mario, retirada, equipo joven trabajando en Switch y más

Noticias

Miyamoto: Papel actual en Nintendo, relación con Mario, retirada, equipo joven trabajando en Switch y más

Si bien hace unos minutos os informábamos sobre unas recientes declaraciones de Miyamoto sobre ideas semejantes a Minecraft por parte de Nintendo en la era de Nintendo 64, ahora nos llegan nuevas palabras del creativo procedentes del mismo encuentro con el medio Glixel.

Y es que en la entrevista también se han tratado temas como Super Mario Run, el equipo con el que ha estado trabajando en los últimos años y el papel que ha desempeñado en los diferentes desarrollos, sus inspiraciones e influencias, la relación con Mario, las similitudes entre Apple y Nintendo y mucho más.

Os dejamos con sus declaraciones más destacadas a continuación:

Sobre cómo va su relación con el equipo central de Nintendo

Es interesante, porque la gente a menudo me pregunta de qué estoy más orgulloso y durante mucho tiempo fue una pregunta con la que siempre tuve problemas. Hace unos años me di cuenta de que lo que más me enorgullece es que he estado trabajando con el mismo núcleo de personas durante los últimos 30 años – y realmente es porque simplemente no es algo que se vea muy a menudo.

Yo mismo, Takeshi Tezuka, Toshihiko Nakago y un cuarto miembro de nuestro grupo también – Koji Kondo. Normalmente somos los cuatro los que trabajamos juntos. Probablemente hay varias razones para ello. Creo que en realidad somos algo especiales porque todos somos empleados de Nintendo, y eso es único en comparación con lo que a veces vemos con otros grupos creativos. Otra razón es que al trabajar juntos durante los últimos 30 años, todos hemos tomado papeles muy específicos en el proceso de desarrollo y eso nos ha permitido trabajar muy bien.

Sobre los roles entre el grupo

Bueno, yo soy el jefe. Porque soy el mayor.

Lo importante es que todo lo que hacemos es trabajar muy de cerca para asegurarnos de que lo que estamos haciendo sea muy divertido. Eso es por lo que siempre estamos luchando. Una de las cosas que hemos hecho para mantener la relación es pasar mucho tiempo juntos. Japón es un país donde la gente realmente trabaja mucho, así que todos los días almorzamos y vamos a cenar juntos.

Cuando hay una idea para un juego o algo que creemos que va a ser divertido, generalmente los cuatro compartimos una opinión similar. Estamos todos de acuerdo en la base. Otra cosa que he notado es que aunque tenemos esta extraña convergencia de opiniones, cuando otras personas entran en el grupo y ven lo que estamos pensando todo entusiasmados, la gente a menudo nos pregunta y nos dice: “Oh, ¿es esto realmente divertido?”.

Realmente confiamos los unos en los otros, y eso entró en juego con Super Mario Run, porque era fácil para nosotros profundizar y saber lo que debemos y no debemos hacer en los móviles. Nos pusimos de acuerdo muy rápido.

Sobre la principal contribución de Miyamoto en el equipo…

Supongo que, usando la analogía de la construcción, siempre estoy centrado en construir el marco estructural del juego. Por lo tanto, es más fácil para mi decidir si los cambios que estamos haciendo deben afectar al juego en general o simplemente son cambios sencillos a áreas pequeñas y específicas.

Sobre la relación de Miyamoto con Mario

Lo veo como si estuviera dirigiendo una agencia de talentos, tengo a todas esas personas diferentes que se encargan de avisarme cuando hay nuevas tecnologías que podemos usar en proyectos y siempre elijo a Mario para que sea el que los represente. Entonces, si tenemos algo más que tal vez no sea adecuado, entonces elegimos uno de los otros personajes. Normalmente es así como hago las cosas con él. Además siempre estamos haciendo evolucionar la apariencia de Mario con el objetivo de mantenerla fresca.

Sobre lo que lo inspira e influye

Generalmente trato de no mirar a la competencia, pero lo que sí que hago es ver mucho la televisión. Especialmente dramas. Solía leer un montón de manga cuando era más joven, y siempre estaba muy interesado en los que más se vendían. Últimamente he estado buscando en todos los dramas de la televisión lo que hace que sean exitosos. Me fijo en cómo están estructurados para ver por qué son entretenidos.

Más allá de eso, siempre me fijo en mis experiencias del día a día y en cómo las cosas que me interesan realmente pueden funcionar en un juego.

Muchos años antes de que hiciéramos Wii Fit, en Japón, la gente se reunía en sus hogares y bailaban una danza. Recuerdo que fui a la casa de alguien del vecindario y allí estaba un tipo que era abogado, muy bien vestido, y de repente comenzó a hacer esta danza en su sala de estar. Vi a sus hijos riéndose de que su padre hiciera algo tan tonto, y obviamente estaban pasando un buen rato también. Esta fue una de las imágenes que tenía en mente cuando comenzamos a hacer los juegos de Wii Fit y Balance Board.

Sobre si se considera artista o diseñador

Soy un diseñador. No pienso en mí mismo como un creador de obras, realmente pienso en mí mismo como creador de productos para que la gente disfrute. Es por eso por lo que siempre he llamado a mis productos de juegos así en lugar de obras de arte. No se trata de llegar a una idea y tratar de crearla, el trabajo de un planificador es trabajar dentro de las limitaciones de lo que se le da y hacerlo lo mejor posible.

No es que nunca dijera que quería hacer videojuegos, pero una vez comencé a hacerlos dije: “Vale, ahora que los estoy haciendo, voy a hacer los mejores videojuegos que pueda”. Lo que sea lo que esté desarrollando, videojuegos o no, siempre voy a tratar de hacerlo lo mejor que pueda dentro del marco que me dan.

Sobre si piensa retirarse

Hubo un malentendido en torno a mi supuesta jubilación. Realmente en ese momento de lo que estábamos hablando era de dar más oportunidades y liderazgo a los jóvenes en la empresa. Queríamos ampliar ese papel a otros que habían entrado en la empresa. De alguna manera eso se interpretó mal y se pensó que me estaba retirando.

Tenemos a estas personas más jóvenes en la compañía encargándose de tomar la iniciativa en el desarrollo de Switch y realmente han sido ellos los que han puesto esto en funcionamiento y diseñado este sistema. Ellos son los que nos han guiado a través del proceso. Esto me ha permitido centrarme en otros proyectos como Super Mario Run o el parque temático de Universal. Voy a seguir buscando este tipo de oportunidades donde puedo hacer algo nuevo y divertido.

Sobre las similitudes entre Nintendo y Apple

Probablemente la cosa más fácil de señalar es el hecho de que Apple, al igual que Nintendo, es una empresa que piensa en cómo la gente va a utilizar sus productos. Diseñamos las cosas para que sean usadas por una gama muy amplia de personas. Ponen mucho esfuerzo en la interfaz y hacen que el producto sea simple de usar, y eso es muy parecido a cómo trabaja Nintendo. Creo que a Apple también le gusta hacer las cosas de manera diferente y adoptar un enfoque diferente. En la época en la que los ordenadores eran muy difíciles de usar, las compañías de ordenadores los presentaban a propósito de manera que parecieran algo muy complicado. Entonces vino Apple con su logotipo simple y colorido y una sensación diversión.

En realidad esto me recuerda que con el controlador Super NES pusimos los botones multicolores en la parte frontal del controlador, y luego la oficina de Estados Unidos se decidió no mantener eso. Le conté esa historia a Apple y cómo me gustó el uso del color en su antiguo logo. Eso fue como un puente que se había construido entre nosotros.

Su enfoque está siempre en la simplicidad. Siempre tienen en cuenta al usuario, por lo que sus productos son fáciles de usar, y luego tienen un entorno seguro en el que la gente puede trabajar y jugar. Son las áreas donde Nintendo y Apple realmente se miran a los ojos.

En Nintendo sabemos que tenemos muchos niños que juegan con nuestros productos. Era importante para nosotros poder ofrecer Super Mario Run de manera que los padres se sintieran seguros de que podían comprar el juego y darlo a sus hijos sin tener que preocuparse por las transacciones futuras. Desde el principio, pensé que Apple sería un buen socio para poder trabajar con este nuevo enfoque.

¿Qué os parecen sus palabras? Interesantes, ¿no creéis?

Fuente.