Cara o Cruz #24: ¿Debe cambiar Nintendo su política con los videojuegos fanmade?

Artículos

Cara o Cruz #24: ¿Debe cambiar Nintendo su política con los videojuegos fanmade?

Aunque siga sorprendiendo a algunos, a estas alturas no es ninguna novedad la política de actuación de Nintendo con respecto a los fan-mades. Una política criticada por parte de los usuarios, que no ven con buenos ojos la presión que ejerce la compañía en este tipo de situaciones, terminando con la cancelación del videojuego. Una forma de actuación, totalmente lícita, que también es apoyada por otro sector de jugadores, quienes ven lógico este movimiento. ¿De qué lado estas?

Pongámonos en el lugar de las compañías

Por RikyLVC

pokemon uraniumSeguramente muchos no veáis la lógica a bloquear el contenido creado por fans, pero cambiemos nuestro punto de vista, pongámonos en el lugar de una compañía.

Podríamos ver muchas veces esos juegos como tributos a nuestras obras, por ejemplo, el fantástico remake del original The Legend of Zelda al 3D que hizo un fan fue una buena forma de celebrar el aniversario de esta saga, pero, ¿desprestigia esto a Nintendo?

Si lo pensamos hay veces que se pueden escuchar comentarios del tipo “Nintendo, toma nota” como desprestigiando a la compañía, dándoles un toque de atención. A su vez, juegos del tipo Pokémon Uranium donde se cambia la obra entera creando un juego de “cero”, estos también pueden llegar a hacer ver mal a Nintendo, “para qué quiero comprarme los originales rojo y azul cuando tengo una versión gratuita en internet, mejor y sobretodo original” es algo que nos puede venir a muchos a la cabeza, y que personalmente he escuchado alguna que otra vez.

metroidamr2Puede sonar cerrado de mente, o incluso a ideas que nadie podría tener, pero si nos fijamos bien no es imposible que esto ocurra, que la gente que tenga ese pensamiento sea una cantidad menor a la que no la tenga, incluso estoy seguro que esa gente no es un fan acérrimo de esos juegos, pero también debemos pensar en ellos, incluso deberíamos mirar a la gente que no sabe mucho del mundillo y juega a uno de esos juegos y acaba llevándose una mala impresión, seguro que no tocará ni con un palo uno de los juegos originales.

Simplemente uno debe cambiar su punto de vista, analizar las consecuencias, la parte buena y la mala, y finalmente tomar una decisión, que aunque no sea la correcta desde el punto de vista de otros, es algo que has decidido tú y ya con el tiempo verás si cambiar el método o no.

Son agradecimientos al juego original

Por JorgeStereoX

nintendo-logoLlevamos unos años en que algunas personas van realizando adaptaciones con sus propias ideas de un juego sacado por una gran compañía, pero ¿realmente esto debería afectar negativamente a esas grandes compañías?

Por lo general mi respuesta es que no, sino todo lo contrario, que da pie a que si no hemos jugado al original y sólo hemos jugado al creado por unos fans, nos entre “el gusanillo” por jugar a este primero.

Me gustaría poner el ejemplo de Pokemon Uranium, un juego que se tardó en hacer mucho tiempo y que no duró mucho para poder descargar ya que Nintendo lo eliminó. En parte entiendo a la empresa ya que no quiere que se hagan “copias” de sus juegos originales, pero ahí está la esencia de eso, los fans, nosotros, tenemos ideas que queremos plasmar en una pantalla y queremos hacer felices a otras personas que jueguen a estos juegos, porque hay algunos muy buenos.

pokémon uraniumY realmente estos juegos son un pequeño agradecimiento o culto al juego original creado por los desarrolladores, ya que significa que si han creado un juego en base al original es que les ha llenado tanto para realizar su propia adaptación.

No creo que pierdan dinero las grandes empresas ni usuarios, sino todo lo contrario. Y lo que más me gusta de este tipo de juegos es que una persona puede expresar lo que siente en forma de videojuego y nos puede embarcar en su historia, y eso es algo que todo el mundo quiere y que yo agradezco como usuario de videojuegos que soy desde hace muchos años.

¡Vota según tu criterio!

Resultados de Cara o Cruz #23: