[Análisis] ‘Pricross 3D: Round 2’

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Pricross 3D: Round 2’

2016 está siendo un año un poco escaso en cuanto a lanzamientos de juegos de puzles en 3DS, sin nuevas entregas de grandes franquicias como Profesor Layton o Pullblox. Pero aquí está Nintendo para salvar la situación, aprovechando el auge de los amiibo y la escasez de títulos este fin de año para crear un nuevo Picross.

picross3dround2_char01_r_ad

Usando la genial estética tridimensional que tan buen resultado dio en Nintendo DS en la primera entrega de Picross 3D, Hal Laboratory se vuelve a poner manos a la obra para intentar crear los puzles más desafiantes y divertidos de la saga. ¿Lo conseguirán?

Os contamos cómo es este nuevo episodio de Picross.

De vuelta al mundo cúbico

Mucho ha cambiando el hardware desde el último Picross 3D hasta lo que llega hoy a la consola esteroscópica de Nintendo, y si DS hizo virguerías para mostrar modelados tridimensionales con mucha soltura, en 3DS se ha intentado mejorar y adornar todo el apartado gráfico y la apariencia general, dándole un aspecto mucho más entero.

Partimos de que se pretende dar al juego un aspecto lo más realista posible: mientras resolvemos los puzles las figuras y los cubos mostrarán efectos creados para destacar en pantalla, pero una vez está resuelto y tenemos las formas finales, el juego adquiere un carácter realista muy parecido al que ya vimos en Nintendogs + Cats.

El escenario principal del juego es una cafetería, muy luminosa que da una sensación acogedora ideal para relajarse y disfrutar de unos cuantos rompecabezas.

Los menús tienen grandes botones y poco texto, situados principalmente en la pantalla táctil de la consola. La zona de selección de puzles, aunque también constando de botones en la pantalla inferior de buen tamaño, tienen imágenes complicadas y pequeñas que estéticamente no quedan muy bien con el conjunto gráfico. Esto, además, complica la selección de puzles.

3ds_picross3d2_s_hardpuzzle_tulip_finalform_es

Como acierto tenemos la selección de la madera como material emblema del juego. Todas las figuras estarán hechas de madera, e incluso en el entorno esta será el material predominante. Se agradece en un juego de estas características la intención de calmar y relajar al jugador con un aspecto tranquilo, porque al final es lo que se quiere conseguir con este tipo de juegos.

La música sigue la estética de relajación, incluso en las fases de contrarreloj donde sólo con efectos de sonido se pretende dar un toque al jugador para que se de prisa, pero sin resultar en una mayor presión.

Azul, naranja o romper

En Picross 3D: Round 2 las reglas van a cambiar un poco, y es que esta vez tendremos que pintar los puzles con dos colores: naranja y azul. El color azul representará los bloques que quedarán intactos a la hora de descubrir la figura, es decir, mantendrán su forma cúbica, mientras que el color naranja representará las formas redondeadas, puntiagudas… Dando así una mayor calidad y definición al resultado final.

Un punto interesante sobre el juego es la dificultad, la cual podemos ajustar en cualquier momento. De esta manera Picross 3D: Round 2 podrá adaptarse tanto a los más novatos como a los más veteranos de los juegos de puzle. Pero ahí no acaba la cosa y es que en función de la rapidez con la que hagamos el puzle, los fallos que tengamos y la dificultad, obtendremos un tipo de medalla que nos ayudará a desbloquear más sets de puzles ¡Conseguir la medalla arcoíris en todos los picross hará sudar la gota gorda a más de uno!

3ds_picross3d2_s_hardpuzzle_tulip_1_es

Para no caer en la monotonía, durante el juego tendremos diferentes fases en las que habrá que jugar contrarreloj, evitar tener fallos, formar picross enormes o hacer pequeños ejercicios para mejorar nuestra “percepción cúbica”. Una serie de modalidades que aportan frescura al juego y hacen de Picross 3D un verdadero reto.

Su control está basado casi en su totalidad en la pantalla táctil de la consola, usándola tanto para mover la cámara como para tocar los bloques de cada fase. La cruceta (o el stick) hará de selector para cambiar de herramienta, y nos parece un acierto ya que aporta al juego mucha agilidad. Además, este sistema de control resulta muy cómo e intuitivo una vez pasas un breve periodo de adaptación.

Puzles Amiibo

Si nuestra sed de puzles no se ha visto saciada tras resolver los más de 300 puzles de Picross 3D: Round 2, con las figuras amiibo podemos añadir otra tanda más de puzles temática Nintendo. Por cada amiibo que coloquemos en nuestra 3DS recibiremos un puzle nuevo con el aspecto de la figura. Pero ojo con esto porque la selección de amiibos es bastante reducida, se limitará a personajes como Kirby, Mario, Luigi, Link, Bowser, Toad, Yoshi, Peach, Rey Dedede o Meta Knight. La verdad es que la inclusión de los amiibos se queda bastante corta aunque se agradece el detalle.

picross3dround2_nvl_illu02_r_ad

Por otro lado podremos compartir todos nuestros logros y figuras a través de Miiverse para sacar a relucir las medallas que hemos conseguido y curiosear los puzles que más han costado a la comunidad.

Conclusión

Picross 3D vuelve a la carga con esta segunda remesa de puzles mucho más definidos y desafiantes. Respecto a su predecesor, el juego ha mejorado en todos los aspectos, tanto gráficamente como en la estética y en la variedad de puzles y retos. Las medallas junto con la dificultad ajustable son todo un acierto, ya que da mucho juego a la hora de picarse con los compañeros o usuarios de Miiverse.

picross3dround2_illu02_r_ad

Debido a las características del título, es probable que sea más adecuada su adquisición en versión digital a través de la eShop de Nintendo 3DS, ya que tiene un recorrido enorme y siempre viene bien llevarlo encima para echar una partida rápida, con un marcado carácter portátil.

Picross 3D: Round 2 es el juego de puzles ideal para relajarse y tomar un respiro estas navidades. ¿Te pasarás por la elegante cafetería del nuevo Picross 3D?

8.0

[Análisis] ‘Pricross 3D: Round 2’

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Muchos puzles, medallas para retar al jugador y dificultad ajustable.
  • Figuras elegantes y más pulidas.
  • Música relajante.
Flojea en:
  • Estética de los menús confusa.
  • Las descripciones de la galería son muy pobres y las figuras no poseen animación.


Archivado en:  Picross 3D: Round 2