[Retroanálisis] ‘Kingdom Hearts: Chain of Memories’

Análisis Game Boy Series

[Retroanálisis] ‘Kingdom Hearts: Chain of Memories’

Hace 12 años se lanzó al mercado este título, una apuesta arriesgada de la compañía nipona Square Enix, que intentaba trasladar el mundo que habían creado en PlayStation 2 a la popular consola de Nintendo. Para los que no lo conozcan, el videojuego en cuestión, es el nexo entre el título previo y lo que es para muchos la secuela directa de la saga. Se aportan detalles clave para la trama: presentando nuevos y misteriosos personajes, una mecánica de juego muy diferente a lo que estábamos acostumbrados en la época y un secreto adicional que nadie se esperaba.

Resultado de imagen de Kingdom Hearts: Chain of Memories

Este título recibió tantas críticas como alabanzas, aunque para mí, fue una gran experiencia que recuerdo con muchísimo cariño. Recuerdo pasar horas y horas jugando con sora y sus amigos en la pantalla de mi Game Boy Advance, representados en aquellos maravillosos sprites.

Quisiera no dar demasiados detalles del juego aunque creo que esto es inevitable. Además, teniendo en cuenta que el título ha sido remasterizado en la versión 1.5 (disponible para Playstation 3 y confirmada para Playstation 4) pocos spoilers os puedo hacer ya. Me gustaría que aquellos que no han jugado al título en su versión original lo hicieran para vivir la experiencia del mismo modo al que muchos lo hicimos en su momento, además tengo entendido que se pierden algunos elementos de la trama por el camino. Sin más que añadir, empecemos el retroanálisis.

Argumento

Tras acabar encerrados en el otro extremo de la puerta que daba acceso al mundo de la oscuridad; Sora, Goofy y Donald se encontraban desesperados, por un lado habían derrotado al mal que acechaba al mundo y por otro, debían rescatar a los amigos que habían perdido a lo largo del camino. Pero es entonces cuando un hombre encapuchado se les acerca, ofreciéndoles la oportunidad de recuperar algo que habían perdido y después, desvaneciéndose sin dejar rastro.

Más tarde, nuestros héroes llegaban a un extraño castillo en dónde se llegan a encontrar de nuevo con aquel desconocido y empiezan a perder la memoria. Si quieren recuperar sus recuerdos deberán avanzar por aquel lugar y acabar con los nuevos enemigos que se les presentan en el camino.

Estilo de juego

En este título de la franquicia, se abandona un poco la acción en tiempo real de los títulos anteriores. Digo un poco, porque en cierta manera los combates siguen siendo dinámicos. Para poder avanzar en la historia era obligatorio acabar con nuestros enemigos usando naipes y combinaciones de éstos, pudiendo realizar combos que podían frenar los ataques de los oponentes.

Estos naipes permitían realizar ataques físicos y mágicos, usar objetos e incluso daban la posibilidad de invocar a los conocidos de sora para que le ayudaran en el combate.

Esta mecánica tuvo mucho repercusión debido a la complejidad que mostraba, aunque con unos cuántos minutos de juego uno se acostumbraba rápidamente al concepto.

Duración

El título tiene una trama bastante extensa, más aún si tenemos en cuenta que no la historia que se centra en el protagonista principal no es la única existente en la trama. Así es, el videojuego tiene una sorpresa para aquellos que consideren que ya no tienen nada más que hacer. Nunca he contabilizado cuánto se puede tardar en terminar la historia pero considero que se puede finalizar el juego en uno o dos días sin tener que prestarle demasiada atención.

Si eres un amante de los RPG como lo soy yo, entonces estarás encantado por las horas de juego (apróximadamente unas 15 o 18 horas) que ofrece.

Curiosidades

  • El nombre del título iba a ser el de Kingdom Hearts: Lost Memories aunque se considero que el nombre actual del juego era más comercializable.
  • Es el primer título de la saga en ofrecer la posibilidad de jugar con un personaje adicional, incluyendo a Riku como personaje controlable una vez se termina la historia.
  • El mundo de Selva profunda, el mundo de Tarzán, no apareció en el juego debido a  problemas con las licencias.
  • Vendió más de 100.000 unidades en Japón en los primeros dos días de salida.

 

8.5

[Retroanálisis] ‘Kingdom Hearts: Chain of Memories’

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Trama extensa, dinámica de combate totalmente innovadora, diseño gráfico excepcional y una banda sonora encantadora.
Flojea en:
  • La calidad de la trama es como una montaña rusa; pasa de ser genial a no aportar nada en cuestión de minutos.