[Opinión] Nintendo Switch: ¿Futuro éxito o fracaso?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Opinión] Nintendo Switch: ¿Futuro éxito o fracaso?

Después de meses de rumores ya podemos contemplar lo que Nintendo nos estaba escondiendo. No hace falta decirlo, pero Switch se presentó hace unos días en un escueto vídeo de tres minutos de duración. El objetivo de la compañía era principalmente mostrarnos el aspecto de su nueva consola de sobremesa, ¿de sobremesa? Bueno, portátil más bien, pero no es una portátil realmente, así que… creo que a partir de ahora vamos a tener que inventar un término nuevo para este tipo de consola híbrida, que no es ni lo uno ni lo otro, porque si algo está claro, es que Microsoft y Sony ya están tomando nota de la nueva estrategia de la compañía de Kyoto.

Como a Nintendo siempre se le ha dado muy bien hacer eso de usar la tecnología y llevarla de maneras útiles al mundo del videojuego, (ya lo hizo con los motores de vibración, pantallas táctiles y sensores de movimiento), ahora vuelve con el concepto que lleva años haciendo mella en el mundo del videojuego, los juegos para móviles y tablets. Estos no dejan de ser meros juegos portables para disfrutar en cualquier lugar y Nintendo a tomado nota de ello, adaptando la idea de “tablet” con la que ya coqueteó con Wii U, para ir más allá pero con un añadido muy especial, los Joy-Con. Dos mandos que se acoplan a cada lado de la consola, que se pueden utilizar de muchas maneras diferentes, con ambas manos, un mando clásico, para varios jugadores y que abre un abanico muy grande en toda una nueva gama de accesorios.

Después, por otro lado, tenemos el motor gráfico. Ya se ha dicho que el corazón de la CPU será una NVIDIA Tegra especialmente diseñada para Nintendo. Habrá que ver qué tal rinde con el nuevo sistema. Y otro punto a tener en cuenta sería el regreso del cartucho, que realmente nunca llegó a irse del todo.

“Pero bueno, vamos a ver, esto es un artículo de opinión y me estás contando muy por encima lo que yo y todos ya sabemos, pero, ¿qué va a pasar con esta consola? ¿Será otro fracaso como Wii U?

Es muy difícil imaginar qué va a pasar con esta nueva consola. Nintendo siempre se ha caracterizado por tener una política donde prioriza la jugabilidad y la diversión por encima de todo. Ha experimentado con casi todo lo que ha visto interesante, desde la VR hasta el envío de datos por satélite. Algunas cosas le han salido bien, otras no tan bien y otras han provocado que sus competidores sienten a su ejército de creativos para decirles: “La gente quiere eso y tenemos que dárselo”. Pero en este caso, Nintendo Switch parece realmente la evolución lógica de lo que es la Wii U y teniendo en cuenta cómo ha funcionado, puede que su destino sea el mismo. Pero Nintendo va más allá, tal vez nos engañe el primer vistazo y el diseño de la nueva plataforma, pero la estrategia de la gran N ha cambiado radicalmente. Primero un poco de historia.

Cuando salió Nintendo 64, la industria del videojuego estaba envuelta en la vorágine de las 3D. Sus principales competidoras, Sega y Sony, le llevaban la delantera con sus consolas de 32 bits, comiéndose el mercado. Pero Nintendo se lo tomó con calma. Por aquel entonces apostó por la potencia y pensó en un diseño inteligente para lo que siempre ha sido su sello de calidad, la jugabilidad. Se preguntaron cuál sería el mejor controlador para hacer sentir cómodo al jugador en un entorno 3D y llegaron a la conclusión del stick analógico. Mario 64 enseñó al mundo cómo debería ser realmente la jugabilidad en las nuevas 3D y mover a Mario con el stick era toda una experiencia nueva. Su competencia simplemente adaptó el sistema de control de cruceta de la generación anterior a los nuevos títulos en 3D, lo que fue un error y Nintendo se lo había demostrado. Nintendo se les había adelantado y Sony se dio cuenta, luego llegaría su dual shock y el stick analógico en Dreamcast con su lanzamiento. Lo mismo ocurrió con Wii años después cuando Sony presentó el PS Move y Microsoft el fastidioso Kinect. Pero ya era tarde, la historia estaba escrita. Nintendo siempre se ha preocupado en cómo dar al jugador la mejor experiencia, ya sea con controles especiales, pantallas táctiles o micrófonos integrados en los mandos.

Para mi, el principal fallo de Wii U es que los desarrolladores se encuentran con un hardware de doble pantalla. Para realmente explotar esa manera de jugar y crear experiencias de juego novedosas, las compañías deben plantearse cómo sacarle partido a la pantalla dual y actualmente, dedicar demasiado tiempo de desarrollo para una sola consola no es rentable. Así que muchos de los títulos de otras compañías se quedan en simples menús para cambiar de armas, ver el mapa o cualquier otra cosa que sea fácil de adaptar. Aunque Nintendo Switch inicialmente parezca que peca de los mismos errores, no es así. Los de Kyoto han eliminado lo que no funcionaba muy bien en Wii U (la pantalla dual) y se han quedado con lo que sí funcionaba, la opción de TV-Off. Se ve que Nintendo ha aprendido de ello y eso lo demuestra en su CPU y en la arquitectura de su GPU, que permitiría a las desarrolladoras portar títulos de otros sistemas al de Nintendo sin muchos problemas.

Nintendo ha cambiado su estrategia. Ya no quiere oír más eso de: “Wii U no tiene un GTA” y quiere que el público no tenga que comprar un sistema porque no puedan jugar a ciertos títulos en su consola. A ver, parece absurdo decir esto, porque eso siempre pasará con algunas licencias que tienen contratos establecidos, pero en la medida de lo posible, quiere que los títulos más carismáticos y que están tanto en PS4 como en XBOX One, quiere que también estén en su Switch. Con ello aporta no sólo poder jugar a esos títulos en su plataforma, sino que puedas llevarlos contigo donde quieras y encima, tener todo el catálogo de la propia Nintendo, que eso, a día de hoy, y pese a quien le pese, Mario, no saltará por las tuberías ni en PS4 ni en XBOX.

Si a un catálogo de títulos de primera línea, le añadimos la portabilidad de Switch y encima le sumamos la posibilidad de jugar a todas las licencias de la compañía de Kyoto por un precio competitivo, ya así de entrada es bastante atractivo. Si a eso, comenzamos a imaginar todos los complementos que pueden salir para la consola, las posibilidades se disparan. Yo creo que podemos estar ante un éxito de mercado cercano, o incluso superar, a Wii. Pero eso es sólo una suposición personal, ya que aún no sabemos prácticamente nada de la nueva consola.

Aunque creo que son casi seguras, a falta por confirmar, hay algunas cosas que aún no sabemos, como si el Dock le proporcionará potencia extra, si tiene sensores de movimiento o si la pantalla es táctil, muchas dudas que espero que en las próximas semanas se vayan aclarando ahora que sabemos qué narices era eso de NX. Es importante conocer la lista de lanzamientos para hacernos una idea de lo que realmente se nos viene encima y de las verdaderas capacidades de una consola que está dando mucho de que hablar, pero por ahora todo apunta a juegos de una alta calidad técnica y vista la lista de compañías que le apoyan desde su lanzamiento, doy por hecho que Nintendo Switch tiene muchas cosas que decir en un mercado que va totalmente por otro camino.

Con la realidad virtual como principal bandera y con una política de vender hardware más potente para jugar a los mismos juegos pero con mejoras, (mayores resoluciones 4K, HDR o mayor procesamiento para texturas), me recuerda a ese concepto de PC, donde podías subir o bajar el nivel gráfico del juego y estar constantemente actualizando el hardware era y es algo primordial. Parece ser que eso es lo que impera actualmente. Separar el mercado en dos tipos de clientes, los Pro y los demás, no parece ir con la idea de mercado de la gran N, la cual parece que quiere convertir su máquina en algo accesible tanto para el jugador exigente como para el casual. Nintendo, como siempre, por libre, y eso es lo que más me gusta de esta mítica compañía. Siempre arriesga, abriendo nuevas sendas para el entretenimiento electrónico.

Lo único claro que tengo de todo esto es que Nintendo quiere darnos experiencias de juego inolvidables y que esas experiencias las vivamos en cualquier lugar. Sea un éxito o no, estoy seguro que la disfrutaré como un niño.


Archivado en:  Nintendo Switch opinión