[Impresiones] ‘Super Mario Maker for Nintendo 3DS’

Nintendo 3DS Noticias

[Impresiones] ‘Super Mario Maker for Nintendo 3DS’

El treinta aniversario de Super Mario nos trajo a Wii U la entrega más especial del fontanero hasta la fecha. Hablamos de Super Mario Maker, el primer juego de Mario enfocado en hacer que cualquiera pueda ser “desarrollador” de niveles y crear sus propios y desafiantes mundos.

A primera instancia parece una idea fantástica, y junto a una potente plataforma online para compartir fases, lo llevaron a convertirse en uno de los juegos bandera de la consola. Ahora Nintendo ha decidido llevarlo a Nintendo 3DS con ciertos recortes, y el primero y más sonado de todos es la imposibilidad de compartir niveles con el resto de usuarios por internet. ¿Podrá Nintendo suplir esta enorme carencia con los añadidos de esta versión?

Corre y salta donde quieras

Sin entrar en las vicisitudes de las ventas que consiguió la versión para Wii U de Super Mario Maker, lo que está claro es que jugar a Super Mario Bros. en cualquier lugar es uno de los principales motivos para adquirir una portátil de Nintendo. Ahora podemos tanto jugar como crear en cualquier lugar gracias a la portabilidad de 3DS, y esa es la principal característica de este “nuevo” juego.

super-mario-maker-for-nintendo-3ds

Tendremos tres modos en el menú principal del juego, siendo el más destacado sin duda “Desafío Super Mario“. En esta ocasión, y aunque los niveles de los usuarios son muy originales y divertidos, la propia Nintendo ha decidido crear 18 mundos exclusivos para esta entrega, con las 4 diferentes apariencias disponibles en el juego, véase Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros U.

El sistema de control en las cuatro modalidades es tan bueno como el original, adaptándose en cada entrega de forma fantástica a los controles de Nintendo 3DS.

Las apariencias, al menos las tres primeras, ya habían visitado la portátil de Nintendo de una forma u otra, pero… ¿cómo ha sido llevar New Super Mario Bros U a una plataforma mucho menos potente que Wii U? Pues desde luego ha debido ser un trabajo duro por parte del equipo de desarrollo. A pesar de que el juego no cuenta con efecto 3D (lo que permite un desvío de potencia gráfica a otros recursos), la apariencia de New Super Mario Bros U ha sufrido recortes importantes. La pérdida de resolución, efectos, iluminación y mucho más ha dado al juego un aspecto diferente al que recordábamos de Wii U. No es malo, simplemente nos da una sensación de que ha sido metido con calzador en una consola que no puede manejarlo tal y como había sido concebido. De hecho, se ha recurrido a efectos especiales para destacar ciertos objetos que podrían no verse de forma adecuada en la pequeña pantalla de Nintendo 3DS. A pesar de ello, se ha hecho un buen trabajo en este aspecto.

supermariomaker3ds_pant_water

No hemos detectado ni un solo problema gráfico en esta versión, algo que podría ser de esperar al juntarse una gran cantidad de elementos móviles en pantalla… pues no es el caso. El juego fluye de maravilla y si teníais dudas de que la pequeña de la casa pudiera mover con soltura el juego, podéis estar tranquilos.

En el modo “Desafío Super Mario” no solo tendremos que superar la fase. Los jugadores más exigentes tendrás que conseguir medallas especiales superando ciertos retos, como por ejemplo terminar la fase antes de que el contador baje demasiado, o superarlas sin derrotar algunos enemigos. Sin duda este modo de juego principal puede suponer por si solo la justificación para adquirir este juego, sobre todo si sois fans de Super Mario Bros.

supermariomaker3ds_pant_tuto-coin

La parte de creación ha sufrido muy pocos cambios respecto a la versión de Wii U: podremos coger cualquier elemento que forma parte de las pantallas clásicas de Mario para “pegarlo” en nuestro lienzo/nivel. Todo ello se llevará a cabo mediante la pantalla táctil de la consola, y aunque hay muchos botones y quizá demasiado cerca unos de otros, el sistema de creación es fluido y cómodo.

Una vez completado el proceso de creación llega la hora de jugar nuestro nivel y compartirlo con el mundo pero… ¿cómo?

Sin paloma mensajera

No es imposible compartir niveles en Super Mario Maker for 3DS, pero no va a ser tan fácil, rápido y cómodo como en Wii U. Podremos hacerlo en local mediante la conexión inalámbrica de la consola mediante el Guardabot, que llevará un registro de todos los niveles que creemos. Sorprendentemente podremos guardar un total de 120 niveles, así que tendremos espacio más que de sobra para dejar volar nuestra imaginación.

Se ha eliminado de forma radical la posibilidad de subir nuestros niveles al servidor de Super Mario Maker, por lo que el StreetPass será nuestro aliado a la hora de compartir niveles con desconocidos.

supermariomaker3ds_pant_enviromement-smw

Pero tenemos una grata sorpresa: podremos descargarnos y jugar cualquier nivel que haya sido creado y subido a la plataforma online de Super Mario Maker hecho con una Wii U (o casi todos).

Otro pequeño apartado pero de más importancia de la que parece, es la presencia de tutoriales avanzados para todo tipo de jugadores, que ayudan a entender cómo hace Nintendo los niveles de Super Mario, y lo bien planteados que están. ¿Por qué se colocan los objetos donde se colocan? ¿Cuáles son las formas de que el jugador se sienta recompensado? Realmente esta guía para la creación nos puede servir y mucho para entender cómo funciona Super Mario Bros.

supermariomaker3ds_pant_ennemy-1

La pantalla inferior de la consola, durante el juego, permanece simplemente con el logo del juego y pone en evidencia que el título no estaba realmente pensado para esta plataforma.

Por último, tampoco se ha incluido compatibilidad con Amiibo, y es que es una de las características más llamativas y conocidas de Super Mario Maker para Wii U, donde podemos desbloquear disfraces para Mario de los diferentes personajes de la compañía y más allá.

Más Mario que Maker

Super Mario Maker for 3DS cambia el planteamiento del juego original y le da un enfoque distinto, orientándolo más hacia el juego que a la creación. Los 18 mundos creados por Nintendo para el estreno en la portátil son geniales y cuentan con esa esencia que la compañía da a sus creaciones.

supermariomaker3ds_pant_challenge-mode-2

No tiene ninguna pinta de que la versión para Nintendo 3DS del juego sea la adecuada para la creación seria de niveles, aunque sea capaz, pero parece más bien un acompañamiento para la versión de Wii U, donde nos enseñarán los trucos que usa Nintendo para que triunfen sus Super Mario Bros., además de darnos horas y horas de diversión gracias a los retos con medallas y la descarga de niveles de usuarios traídos de la versión de Wii U.

Por ahora os podemos confirmar que el juego ha sido porteado técnicamente de forma magistral a Nintendo 3DS, tanto a nivel gráfico como jugable, pero los usuarios deberán decidir si esto y las novedades comentadas son suficientes para obviar el Maker y disfrutar simplemente a Mario.