[Artículo] ¿Será lo mismo tener Switch que tener un dispositivo móvil?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch Wii U

[Artículo] ¿Será lo mismo tener Switch que tener un dispositivo móvil?

Durante los últimos años hemos presenciado un cambio importante en la industria tecnológica. Hemos visto a los dispositivos móviles convertirse en drones, los automóviles conducirse solos y las plataformas de juego convertirse en centros de realidad virtual; ciertamente la tecnología sigue evolucionando y nosotros, como consumidores, intentamos evolucionar con ella.

Desafortunadamente nos encontramos en desventaja, debido a que el dinero es limitado y lo que compres hoy quizás esté devaluado mañana, por lo que debemos ser cuidadosos con el enfoque que le damos a la compra de nuevas tecnologías, para lo que existen decenas de trucos y prioridades a tener en cuenta, con el específico fin de evitar perder dinero.

nintendo-switch

En un reciente giro inesperado, Nintendo finalmente reveló el concepto detrás de Nintendo Switch, con el objetivo de parecer atractivo para las personas que están interesadas en los videojuegos, en los juegos exclusivos de Nintendo, e incluso en un dispositivo táctil y portátil. Con esta última estrategia se espera poder alcanzar a un público aún más casual que el habitual, vendiendo una primicia implícita en el contexto del concepto de la plataforma: al comprar esta consola portátil estás comprando un dispositivo móvil o tablet de gama alta, cuando lo más probable es que la realidad final sea diferente.

Lo más importante es siempre tener seguridad de la función que cumplen cada uno de los productos que tenemos o queremos tener en casa. No tiene sentido comprar una lavadora y una secadora cuando ya tienes una lavadora con secadora en casa, pero no se puede negar que hay aparatos diseñados para cumplir con tareas específicas que pueden realizar de forma individual mejor que otros, ahorrando energía, mejorando el desempeño general y potenciando la calidad del resultado final.

En primer lugar debemos destacar que apenas tenemos una idea de lo que Nintendo está preparando para Switch, dado que la compañía planea revelar los primeros detalles a principios del próximo año. Dejando de lado las sorpresas que seguramente ofrecerá esta plataforma, podemos basarnos en proyectos pasados de la industria para estimar el área que Switch pretende ocupar no solo en el mercado de los videojuegos, sino también en el mundo de la tecnología en general.

Nvidia Shield

Es probable que Switch no sea una tablet, así como no lo fue Wii U, aunque existe la posibilidad de que algunas empresas desarrollen software para imitar algunas tareas que se pueden realizar en una tablet, como leer documentos y manejar archivos en carpetas. Sin embargo, hay una característica en especial que probablemente Switch no llegará a tener: un extenso mercado de aplicaciones móviles con millones de desarrolladores en todo el mundo, y en todos los idiomas. Ya hemos visto algunos productos de juego dedicado basados en Android tal y como Nvidia Shield, pero que cubren exclusivamente este mercado, lo que difícilmente ocurrirá con Switch.

Seguramente las características que ofrecerá Nintendo con Switch sean muy variadas y competentes, pero no será igual a tener una tablet, porque difícilmente contará con la inmensa cantidad de aplicaciones que actualmente se pueden encontrar en el mercado de dispositivos Android, iOS y otros. De igual forma, una tablet no está diseñada para ofrecer las experiencias, características y juegos que Nintendo seguramente tiene preparadas para Switch, las cuales estarán más enfocadas a un público casual y dedicado, que buscan una plataforma de juego y no un juego ocasional.

Tablets

Por lo tanto, si queréis una tablet o algún tipo de dispositivo móvil para realizar tareas relacionadas con estas plataformas, os aconsejamos buscar algunas ofertas en dispositivos electrónicos aprovechando el inicio de la temporada de compras navideñas. Si queréis algo que se parezca a una tablet o a un dispositivo móvil de gama alta, el concepto de Switch parece ser bastante abierto en ese aspecto. En definitiva, la próxima plataforma de Nintendo intentará imitar un buen número de funciones de una tablet, aunque probablemente se quede corta en aplicaciones, si la comparamos con el mercado de Google, Apple, Windows y otros.

Sin embargo, tendremos que esperar a ver el apoyo que recibe Nintendo con el lanzamiento de Switch en 2016. Ya sabemos que después de Wii U, la confianza de los fans está en juego, puesto a que la compañía no podría soportar un segundo fracaso. Teniendo esto en mente, podemos esperar que las mentes creativas que alguna vez potenciaron esta industria desde cero, sean los responsables de traer al mercado un dispositivo que cambie las reglas de los videojuegos tal y como los conocemos, tanto para los consumidores como para los desarrolladores.

Vosotros, ¿esperáis una buena cantidad de aplicaciones en Nintendo Switch aparte de los juegos? ¿O la consola se limitará exclusivamente a permitirnos jugar nuestras entregas favoritas en las afueras de la habitación?