[Artículo] Mi experiencia en el concierto ‘The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses’

Artículos

[Artículo] Mi experiencia en el concierto ‘The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses’

El pasado 28 de octubre, tuvo lugar en Barcelona uno de los conciertos de la tercera gira de The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses. El espectáculo lleva ya seis años dando la vuelta por todo el mundo para ofrecer a los fans una versión sinfónica de los temas de la popular serie de videojuegos The Legend of Zelda; pero aunque ya han pasado por otros lugares de América y Europa, esta es la segunda vez que llega a territorio español.

Siendo uno de los acontecimientos más importantes de este otoño a nivel musical y relacionado con los videojuegos, asistí al concierto celebrado en la ciudad condal, concretamente en el Auditori Fórum del Centro de Convenciones Internacional de la ciudad. Miles de aficionados se reunieron esa noche para disfrutar de las melodías de la franquicia interpretadas por la Orquesta Sinfónica del Vallés.

El encargado de dirigir la orquesta fue Giacomo Loprieno, que con maestría guió a los músicos por este particular viaje musical a través de los mundos de The Legend of Zelda.

Resultado de imagen de descripción Concierto de Zelda 2016 de Barcelona

Recinto, cosplayers y tienda

Una buena opción antes de empezar el concierto era usar la opción StreetPass de nuestras 3DS (aunque en esta ocasión no vi demasiadas) para reunir visitantes para nuestra plaza Mii. Otra, era sacar fotos a los cosplayers que asistieron al avento (o incluso quizás sacaros una foto con ellos, si no estaban muy ocupados). Aunque no había muchos para la gran cantidad de gente que había, el nivel de cosplay que pude ver estaba bastante bien, con niños pequeños disfrazados de Link con ropajes verdes y azules, Impa, Zelda, etc. de los diversos juegos. En general eran disfraces bastante bien elaborados e ideas muy originales y divertidas que seguro gustaron a todos los seguidores de la saga.

En el vestíbulo estaba la tienda del concierto, en la que se podía adquirir (tanto antes del concierto como en el descanso) un póster de Skyward Sword, la camiseta blanca de esta tercera gira y un libro con las partituras para tocar en piano. Por desgracia, la Batuta de los Vientos estaba agotada, no se podía conseguir el libreto con el programa y no había variedad de camisetas y pósters, como podemos encontrar en la tienda online de Zelda Symphony. La verdad, se echó en falta más diversidad de artículos.

En cuanto al recinto, con un total de 3.140 butacas, 740 metros cuadrados de escena y conectado con el Centro de Convenciones mediante una Rambla de Conexión subterránea, presentaba una acústica muy buena. Sin duda el público disfrutó enormemente de las interpretaciones de la orquesta, que sonaban mientras la pantalla gigante reproducía imágenes de los juegos. Entre algunos temas, mensajes de Miyamoto, Aonuma y Kondo explicaban la importancia de la música en los juegos de la saga en japonés subtitulado al inglés (hubiese sido un detalle que los subtítulos fuesen en español).

merchconcierto

Estructura del concierto

El concierto estaba estructurado en dos partes (o actos) con un descanso entre ambas. El formato se adapta como un guante a una saga con tantísimos juegos, años y cientos de melodías a sus espaldas. Cada uno de los movimientos tiene una duración de entre 9 y 15 minutos y se centra en un tema, que puede ser desde un juego en concreto de la saga (por ejemplo The Legend of Zelda: The Wind Waker)  o puede ser una tematización específica (como por ejemplo “Dungeons of Hyrule”, que abarca la música de las diferentes mazmorras de múltiples títulos de consolas diferentes).

Una vez dentro del movimiento, no nos encontramos una sucesión de melodías completas desde su principio hasta su final, si no con varias melodías entrelazadas dentro del tema, dando como resultado que en un mismo movimiento podamos escuchar muchos más temas de la saga (que además están hiladas de forma magistral) y que sumado a la gran pantalla que nos va mostrando los momentos más emblemáticos de cada tema, conseguirá tocarnos la fibra sensible y que nos emocionemos.

El programa del evento, con la estructura de una sinfonía clásica, fue el siguiente:

Acto I

  • Overture
  • Gerudo Valley
  • Boss Battle Medley
  • TriForce Heroes
  • A Link Between Worlds
  • Prelude ~ The Creation of Hyrule
  • Movement I ~ Ocarina of Time
  • Movement II ~ The Wind Waker

Acto II

  • Intermezzo ~ Great Fairy’s Fountain
  • Movement III ~ Twilight Princess
  • Movement IV ~ Time of the Falling Rain (A Link To The Past)
  • Finale

¡Empieza el concierto!

El concierto empezó con la habitual apertura que, aunque bien conocida (no en vano fue la pieza interpretada en el E3 de 2011, con motivo del 25º aniversario de la serie), fue interpretada con maestría y potencia en la que se mezclaban las melodías de los distintos juegos que han pasado por nuestras consolas a lo largo de todo este tiempo. Sin duda la apertura fue de los mejores momentos de todo el concierto haciendo que se me pusieran todos los pelos de punta por la emoción que en mi despertaban.

Tras una breve intervención del productor, éste dio paso a una grabación de Shigeru Miyamoto, en la que destacó la importancia que ha tenido la música a la hora de completar la experiencia en sus videojuegos y nos animó a disfrutar de la estupenda interpretación musical que íbamos a presenciar en adelante. La segunda pieza en el repertorio fue un arreglo del Valle Gerudo, un gran favorito entre los fans que transmite esa sensación de aventura y que, en este caso, mantenía toda la esencia de la melodía original con el plus de la potencia sinfónica.

A continuación, la orquesta nos deleitó con temas procedentes de Triforce Heroes, una de las últimas entregas para la consola portátil de Nintendo que recoge el espíritu del clásico pero con juego cooperativo con otros dos jugadores, donde la ayuda entre todos los miembros del equipo es fundamental. También pudimos disfrutar con temas de A Link Between Worlds. Al terminar, fue el productor y director Eiji Aonuma quien se dirigió a nosotros en un nuevo vídeo para comentar su experiencia en el desarrollo de la serie y pedirnos que nos unamos al héroe de verde en este periplo musical, que se adentraba en su mejor momento con la sinfonía principal del concierto.

Después una nueva composición, dividida en cuatro movimientos, que relataba la historia de sus respectivos juegos, empezó con un preludio dedicado a la creación de Hyrule y a sus diosas, unas figuras clave en la mitología de la franquicia y que se manifestaron en la sala a través del misterioso sonido de los instrumentos. Como no podía ser de otra forma, el primer movimiento estuvo dedicado a Ocarina of Time. Fue una pieza trepidante que me hizo revivir los mejores momentos de aquella épica entrega, desde el encuentro con Saria en los Bosques Perdidos hasta la caída del pérfido Ganon en las ruinas del castillo: una aventura que todavía sigue viva en los corazones de los fans y que fue condensada de forma deslumbrante en diez minutos de música. Posteriormente, el segundo movimiento estuvo dedicado a The Wind Waker y con él acabó una primera magnífica parte.

Despues del descanso dio comienzo la segunda parte, la cual fue más corta que la primera. En ella pudimos deleitarnos con el tema de la Fuente de la Gran Hada, un lugar recurrente en la saga de The Legend of Zelda, que como todos sabéis, es el hogar de las Grandes Hadas que otorgan a Link poderes especiales, y además la restauración de su salud. Posteriormente se dio paso al tercer movimiento en el cual interpretaron melodías de Twilight Princess y en el cuarto movimiento pudimos disfrutar de temas del clásico A Link To The Past.

En la perte final, tal y como apuntaron los invitados virtuales en un último vídeo (incluído Koji Kondo, músico y compositor japonés de la saga), los juegos de The Legend of Zelda siempre están llenos de sorpresas, y este concierto no podía ser menos. La orquesta nos regaló no uno, ni dos, sino tres bises como agradecimiento por nuestros aplausos. El primero de ellos fue un nuevo popurrí de Majora’s Mask con algunos de los temas que más se echaron en falta en la primera parte, como la Canción de curación, la campiña de Termina o el Palacio Deku. En segundo lugar, llegó un estupendo arreglo de otro gran favorito, el tema de la Isla del Dragón de The Wind Waker: una versión mucho más majestuosa pero igual de pegadiza que la original. Tampoco podía faltar un homenaje a uno de los juegos más queridos por lo fans como Ocarina of Time y finalmente terminaron con Skyward Sword, el gran ausente hasta el momento, del cual interpretaron algunas de sus magníficas melodías que pusieron punto y final al concierto.

Conclusión

The Legend of Zelda Symphony of the Goddesses es un auténtico espectáculo, un verdadero placer para los sentidos que ningún verdadero fan de la saga debería perderse. Tiene algunos puntos negativos, como la escasez de merchandising de la tienda (eché de menos que vendieran figuras de los personajes de la saga, más modelos de camisetas y más variedad de pósters) y también me dio la sensación que algunos temas parecían ser interpretados con menos fuerza y emoción que otros, pero al fin y al cabo son pequeños detalles o apreciaciones (algo más personal que objetivo para cada uno) que nada tienen que ver con el verdadero sentido del concierto: deleitarnos con la música en directo de la saga.

El público, entregado pero siempre respetuoso, se dejó las manos aplaudiendo y ovacionando el regalo musical que nos había brindado la Orquesta Sinfónica del Vallés, y es que las cinemáticas en pantalla gigante ayudan mucho a meterse en situación, pero el verdadero espectáculo se producía más abajo, de manos de los 70 artistas que tocaron para nosotros. Me alegra mucho haber podido asistir y disfrutar de este concierto y poder compartirlo con todos vosotros.

Con este 30º aniversario de la saga y el lanzamiento de su nueva entrega Breath of the Wild en unos meses, solo me queda desear que Symphony of the Goddesses vuelva a España en 2017 para hacernos vibrar otra vez con la música de The Legend of Zelda.

https://www.youtube.com/watch?v=K2gEKKYqPVI