[Análisis] ‘SEGA 3D Classics Collection’

Sega 3D Classics Collection es una compilación de videojuegos clásicos desarrollada por M2, publicada por SEGA y distribuida en España por Koch Media para Nintendo 3DS. En Japón, la colección fue lanzada bajo el título Sega 3D Fukkoku Archives 2. Es un sucesor de la compilación de videojuegos de Japón de 2014 Sega 3D Fukkoku Archives.

Sega 3D Classics Collection incluye un total de nueve juegos extraídos de los catálogos de las consolas SEGA Mega Drive, Arcade y Master System (cuatro de los cuales no se han lanzado por separado en el eShop de Nintendo). En lugar de los juegos que se emulan, el código para los juegos ha sido reconstruido para que pudieran permitir nuevas características no incluidas en sus versiones originales como el 3D estereoscópico.

Resultado de imagen de Sega 3D Classics Collection

La lista de todos los juegos incluidos en este compendio es la siguiente:

• Altered Beast (Mega Drive, 1988)
  • Fantasy Zone II: The Tears of Opa-Opa (Master System, 1987)
  • Fantasy Zone II W (Arcade, 2008)
  • Galaxy Force II (Arcade, 1988)
  • Maze Walker (Master System, 1987)
  • Power Drift (Arcade, 1988)
  • Puyo Puyo 2 (Arcade, 1994)
  • Sonic the Hedgehog (Mega Drive, 1991)
  • Thunder Blade (Arcade, 1987)

Una colección de clásicos que definieron cada género

Todos los juegos se caracterizan por poder cambiar algunos aspectos de su configuración ya sea poder elegir más vidas, cambiar el modo de pantalla, escoger el nivel de dificultad, elegir la versión (internacional o japonesa), elegir el nivel en el que jugar, guardar la partida, etc.

Altered Beast: el popular clásico ha vuelto ahora en 3D. Es un juego de desplazamiento lateral, un plataformas pleno de acción en el que tendrás que abrirte paso ante diabólicos monstruos para salvar a Athena. Tú única esperanza para la supervivencia es tu capacidad para transformarte en una fantástica bestia. Es la hora de alzarse desde la tumba. Esta fiel recreación de la versión de la consola Mega Drive, con el añadido de los modos “Random Form” y dos jugadores en juego local. Uno de los títulos más venerados y queridos de Sega al que por desgracia no le ha sentado demasiado bien el paso del tiempo.

Nintendo 3DS game review

Fantasy Zone II: The Tears of Opa-Opa: el popular juego de disparos ha vuelto y más grande que nunca. En este caso el juego llega por partida doble, ya que es posible disfrutar tanto de la versión arcade: Fantasy Zone II W (la cual nunca llegó a nuestro país) como la original aparecida para Master System. Es un matamarcianos de scroll lateral donde tendremos que llegar al final cada fase para poder enfrentarnos al gran enemigo de turno y así poder seguir avanzando. Además, la manera de mejorar a nuestra nave es pasando por una tienda, donde podremos canjear el dinero que vayamos consiguiendo conforme derrotemos a los distintos enemigos. Queda sorprendentemente bien usando el efecto 3D.

Resultado de imagen de Fantasy Zone II: The Tears of Opa-Opa 3DS

Fantasy Zone II W: versión arcade del título original en la que que tenemos buenas opciones de configuración, desde desbloquear distintos tipos de ayudas hasta seleccionar el número de vidas (hasta 5) o niveles de dificultad. En la modalidad “normal” las monedas caen y deberemos ir a cogerlas, con el consiguiente riesgo para nuestra nave. Otras opciones adicionales incluidas en esta versión es la opción de guardar la partida (aunque sólo hay un slot, como en el primer 3D Fantasy Zone), la opción de elegir el nivel en el que queremos empezar a jugar una vez lo hayamos desbloqueado y la opción de acumular el dinero, lo que nos dará acceso también a distintas recompensas.

Arcade game 3DS remaster review

Galaxy Force II: experimenta este shooter de ciencia ficción en 3D. El Ejército Imperial ha invadido el sistema estelar Junos y debes viajar a cada uno de los cinco planetas, infiltrarte en las fortalezas y destruir los núcleos de poder. Esta versión incluye gráficos mejorados, entre los que se incluye el modo de visión que reproduce el aspecto y la apariencia de una recreativa. Es, posiblemente, el juego que mejor uso hace de las capacidades de Nintendo 3DS de todo el recopilatorio de las conversiones de SEGA, y uno de los juegos, en general, que más sorprende de todo el catálogo de esta consola por ello mismo. Sin duda se trata de una contribución más que notable a la colección.

Arcade game review

Maze Walker: conocido en Europa hace unos cuantos años como Maze Hunter 3D, cobra vida reproduciendo fielmente el sentido de profundidad a medida que los jugadores intentan escapar del misterioso y retorcido laberinto plagado de peligros desconocidos. Es un título que si bien es poco generoso en su propuesta jugable, fue un perfecto ejemplo de cómo hacer un juego que aproveche las gafas de tres dimensiones de la consola de 8 bits de SEGA. Como la conversión se realiza a Nintendo 3DS, es la oportunidad perfecta de dejarse sorprender con un sencillo juego de laberintos donde desde una perspectiva cenital y armados con un palo y una buena cantidad de ítems, nuestro protagonista se enfrenta a enemigos y trampas que puede superar gracias a un salto que nos permite ver el efecto 3D en todo su esplendor.

Power Drift: es un juego de carreras obra del legendario Yu Suzuki, entre cuyas obras maestras se encuentran también Out Run y After Burner II. Toma el control de un vehículo y corre a través de circuitos en 3D. Junto a Galaxy Force II este juego utilizó la revolucionaria, en aquel tiempo, tecnología Y-Board. Cuanta con más de 25 circuitos y se caracteriza por un control algo duro al comienzo pero al que acabas acostumbrándote, pudiendo cambiar de marcha (alta y baja). No posee modo multijugador y apenas ofrece opciones, hasta el punto que no es posible escoger ni coche ni piloto, pero termina siendo bastante entretenido. Si bien en Japón ha aparecido en descarga digital (y con 12 personajes más de clásicos de SEGA), esta es la primera oportunidad que tenemos para disfrutar de uno de los arcades de carreras más sorprendentes de SEGA, pues no se conforma con un efecto tridimensional tradicional, sino que también emplea diferentes alturas en la carrera. Es algo caótico, pero muy divertido, y complementa muy bien este pack.

SEGA 3D Classics Collection

Puyo Puyo 2: esta segunda entrega del popular juego de acción y puzles aparece por primera vez en 3DS. Esta recreación de la versión arcade cuenta con una modalidad principal con historia y admite partidas contra un amigo en juego local (cada usuario con un cartucho). Deberemos intentar juntar cuatro piezas del mismo color y así poder vaciar la pantalla, tirándole un poco de piezas al rival para poder derrotarlo. Al principio cuesta algo hacerse con la mecánica, porque los rivales no lo ponen nada fácil, pero una vez caes en sus redes es muy difícil salir de ahí.

Sonic the Hedgehog: al fin, Sonic 3D estereoscópico. Disfruta de su aventura original como nunca antes, con nuevas características, como el Spin Dash, la elección de escenarios y guardar partidas a la mitad de cada nivel. Poco más se puede decir de este plataformas que recorreremos a toda velocidad, con una banda sonora excepcional y un gran diseño de niveles. Un juego de plataformas que marcó una época, y que sigue siendo referente 25 años después.

Resultado de imagen de sonic the hedgehog 3DS

Thunder Blade: pilota un audaz helicóptero a lo largo de intensas escenas de combate. Tu objetivo será eliminar tanques, naves y demás adversarios con un efecto 3D fantástico. El título alterna entre fases que tienen lugar en 3D con otras que se muestran sobre una perspectiva picada cenital, ofreciendo una diversidad realmente encomiable dentro de unos límites. Esta versión incluye opciones para emular una máquina recreativa retro, cuenta con controles giroscópicos y un nuevo y desafiante modo de juego, además de un nivel y jefe final nuevos.

Resultado de imagen de Thunder Blade 3DS

Es difícil establecer una duración para este título, ya que dependerá en gran medida de lo bien que se os den los juegos retro, ya que hay algunos bastante difíciles, por lo que puede manteneros ocupados mucho tiempo intentando completarlos o por el contrario dejarlo de lado en pocos días si sus juegos no os terminan de enganchar. Dede luego algunos son un auténtico vicio, por lo que en ese sentido hay entretenimiento para rato y más si intentáis completarlos todos, lo cual ya os aviso que no es una tarea nada fácil.

La carátula del juego ha sido diseñada por Ken Sugimori, dibujante japonés, famoso por ser el director artístico de Pokémon. Es amigo de Satoshi Tajiri, y es responsable de la mayor parte del arte Pokémon de entre las 251 primeras criaturas, habiéndolas diseñado casi todas con un estilo de trazo y forma simple. También es el responsable de haber creado a varios personajes principales en los videojuegos, como a Rojo y Azul y varios líderes de gimnasio. Además es el ilustrador de la mayoría de los primeros sets de cartas del Pokémon Trading Card Game.

Ken Sugimori también ha contribuido con el diseño de los personajes de Pokémon en los juegos Super Smash Bros. y Super Smash Bros. Melee.

Ken Sugimori

Sin duda estamos ante un recopilatorio muy interesante, sobre todo para los amantes de los juegos retro. No es perfecto, ya que le faltan ausencias destacadas como Out Run, Streets of Rage o Shinobi III por poner sólo algunos ejemplos, pero aún así resulta un título muy bueno que hará las delicias de los aficionados a los juegos clásicos de SEGA y de los jugadores más jóvenes que no pudieron disfrutar de ellos en su momento, los cuales tienen ahora una magnífica oportunidad para hacerlo.

Podéis encontrar SEGA 3D Classics Collection desde el pasado 4 de noviembre en formato físico y digital, en la eShop de Nintendo 3DS, a un precio de 29,99€.

8.0

• Gran cantidad de opciones de configuración para cada juego, poder escuchar cómodamente la banda sonora, el efecto 3D que en general está muy logrado.