[Análisis] ‘Gurumin 3D: A Monstruous Adventure’ (eShop 3DS)

Probablemente muchos ya conozcáis Gurumin e incluso hayáis podido probarlo debido a que su salida se produjo originalmente en PC, para desembarcar años más tarde en diversas plataformas como Steam o PSP. Ahora, Mastiff y Nihom Falcom traen este action-RPG a 3DS bajo el título Gurumin 3D: A Monstrous Adventure que pretende ocupar un hueco relevante en el catálogo de la portátil de Nintendo. ¿Lo conseguirá? Vamos a comprobarlo.

gurumin-3d-575x300

Antes todo esto era campo

Seguro que alguna vez habéis oído esta frase a algún abuelete que comenta cómo era un pueblo o una ciudad hace años. Y es que es en el pueblo de nuestro propio abuelo donde tiene comienzo la historia de Gurumin 3D: A Monstrous Adventure. Desde que ponemos en marcha el juego pasamos directamente a un sencillísimo menú donde la única opción es comenzar una nueva aventura o cargar la partida guardada si ya tenemos una. Todo ello en un perfecto inglés, hecho que merma un poco el desarrollo del juego, sobre todo si se pretende enfocar hacia un público más infantil.

Al comenzar, se nos presenta a la simpática protagonista que por defecto tiene el nombre de Parin, pero que podemos personalizar a nuestro gusto. Se nos da a elegir entre nivel principiante o normal (el difícil se desbloquea al pasar el juego por primera vez), y nos metemos de lleno en la trama, donde, como decíamos, llegamos al pueblo de nuestro abuelo con el objetivo de quedarnos una temporada junto a él.

Sin embargo, parece que esta aldea realmente pequeña es bastante aburrida, y es que sus habitantes se pueden contar con los dedos de una mano y nuestra protagonista no encuentra amigos de su edad para poder pasar el rato, aunque pronto todo esto cambia cuando conocemos a Pino, un pequeño monstruito al que solamente los niños pueden ver….

gurumin3d9

Monstruos vs. Fantasmas

Una vez conocemos a la pequeña Pino nos adentramos en un mundo de monstruos totalmente alternativo a la realidad. Así llegamos a conocer a más criaturas que nos cuentan que su aldea ha sido devastada por otros seres fantásticos: los fantasmas.

Por tanto, ya comenzamos a tener una misión clara en el juego: ayudar a nuestros amigos monstruitos a reconstruir la aldea y a salvar a diferentes compañeros que los fantasmas se han llevado secuestrados. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo, nuestros amigos nos invitan a llevar con nosotros un taladro mágico con el que arrear a todo enemigo que se precie y con el que podremos emplear magias de fuego, de hielo y eléctricas a medida que vamos avanzando y ganando experiencia.

gurumin3d

Todo esto viene enmarcado con unos gráficos coloridos y simpáticos que se reflejan en una protagonista de corte bastante japonés, con toques muy del estilo manga, sobre todo en su rostro y en las expresiones que podemos distinguir dependiendo la escena en la que se encuentre: de humor, de tensión, vergonzosa…. El efecto 3D se aprecia en detalles puntuales, pero no es nada del otro mundo.

Debemos darle un pequeño tirón de orejas al juego por su sistema de cámaras, pues es frecuente que nos dejen vendidos en medio de una batalla y que resulte incómoda su posición en determinados saltos y puzles. Otro punto mejorable es la variedad de diseño en los enemigos, ya que se llegan a hacer repetitivos en momentos puntuales del juego y su apariencia no pasa más allá de ser “adorables”, así que dan poco miedo.

En cuanto al sonido, el juego cumple sin destacar. No estamos ante una banda sonora de Oscar pero se agradecen sus melodías animadas y unas voces en las cinemáticas bastante acordes a cada personaje, siempre que os guste la lengua de Shakespeare, claro.

gurumin3d7

Un taladro mágico

En el apartado jugable el título es sencillo y divertido, sin demasiadas pretensiones. Tanto los enemigos comunes como los boss finales no os supondrán mucho sudor a la hora de eliminarlos y los puzles no están pensados para quebrar cabezas.

Como decíamos antes, el sistema de cámaras hace que su jugabilidad se resienta en cierta medida. No es que sea haga un infierno jugarlo, pero se agradecería una mejor adecuación de los ángulos y movimientos, sobre todo en las batallas. Podemos ir acoplándolas nosotros mismos con los botones L y R, además de con el Y, pero es un tanto engorroso a pesar de ello. Por lo demás, el manejo es realmente simple: saltamos con el B, usamos el taladro con el A y giramos para movernos más rápido y esquivar obstáculos con el botón X.

gurumin3d5

A medida que avancemos iremos aprendiendo combos gracias a Cylinder, uno de los aldeanos que a cambio de monedas nos otorgará partes nuevas del taladro que suponen estos nuevos movimientos. Cuidado con él, intentará ligar con vosotros en cada conversación.

Durante el juego observaremos en la pantalla superior, además de nuestro personaje en movimiento, los siguientes elementos: una barra de puntos de salud, una barra de nivel, que irá creciendo o disminuyendo según asestemos o recibamos golpes, el número de monedas y el número de medallas que iremos recolectando y que nos servirán para comprar mejoras para nuestro taladro y nuestra vestimenta. La pantalla inferior simplemente contiene un cuadro para cambiar el objeto que llevemos en ese momento, la magia del taladro que hayamos elegido, una bolsa de ítems, un apartado de ayuda y un menú para acceder a los ítems y los aparatados de Sistema. Por tanto, la opción táctil no se usa como parte activa en el juego.

Si pulsamos el botón Start también accedemos a los ítems de nuestro personaje y al apartado de Sistema, donde podremos guardar partida en cualquier momento, salir de un área concreta, ver los movimientos especiales , el álbum de imágenes que vayamos recolectando y la posibilidad de volver al menú de inicio.

gurumin3d4

Broca del 12

La duración de Gurumin 3D: A Monstrous Adventure compensa en gran parte su sencillez, pues nos encontramos con una historia que puede llevar entre 10 y 12 horas acabarla por primera vez. Si además queréis  intentar tener todos sus secretos y probar de nuevo su historia en modo difícil, el tiempo se expande a casi el doble.

La trama, aunque puede llegar a ser predecible, va emocionando según avanza hasta llegar a su final. A lo largo del juego no todo es saltar y arrear enemigos, sino que encontraremos diferentes pruebas y minijuegos que debemos superar si queremos continuar avanzando. No hay mulitjugador local ni modo online, aunque este tipo de juego no requiere especialmente de un multiplayer, basta con pararse a disfrutarlo uno mismo durante las horas que dure.

gurumin3d10

Gurumin 3D: A Monstrous Adventure es una aventura sencilla, divertida y con una duración más que aceptable que puede llegar a compensar la facilidad con la que se avanza a lo largo de la trama. Hay puntos que de haberse pulido podrían haber hecho de él una opción a tener muy cuenta, como por ejemplo, una traducción de textos si se quiere llegar a un público más infantil y un sistema de cámaras que no nos deje vendidos a la primera de cambio en cualquier batalla.

Si los más pequeños de la casa quieren probar un buen juego y el inglés no es un problema, es sin duda una gran elección. Para el resto, el título de Mastiff y Nihom Falcom es simplemente el juego sencillo que hemos desgranado en este análisis, sin pretensiones. Por tanto, si estáis decididos a abonar los 14,99 € que vale el juego en la eShop (con tema de regalo incluido) ya sabéis lo que os encontraréis. Ahora la decisión es vuestra, ¿os lanzaréis a por Gurumin 3D: A Monstruous Adventure?

7.0

• Divertido y con una duración más que aceptable.
  • Demasiado sencillo, un sistema de cámaras incómodo y totalmente en inglés, lo que hace que se pierda el hilo de la trama y la gracia de algunos chistes si no se controla este idioma.