Yoshio Sakamoto habla sobre ‘Balloon Fight’, Satoru Iwata, NES/Famicom Mini y más

Destacados NES Noticias

Yoshio Sakamoto habla sobre ‘Balloon Fight’, Satoru Iwata, NES/Famicom Mini y más

NES mini está a la vuelta de la esquina y no paran de salir curiosidades de nuevos e interesantes datos relacionados con el lanzamiento de la consola. Por ello, Nintendo ha publicado recientemente una entrevista en su web japonesa con Yoshio Sakamoto, director de los primeros Metroid, para promover el lanzamiento de Nintendo Classic Mini: NES y Nintendo Classic Mini: Famicom. Principalmente se hablará de cómo se hizo Balloon Fight, memorias de Satoru Iwata y hardware desechado de Game Boy Advance.

Se le preguntó al anterior director de Metroid sobre sus proyectos antes de Balloon Fight, ya que él entró a trabajar en la compañía nipona en 1982 y los globos de Famicom dieron luz en 1984:

Entré originalmente en la compañía como diseñador de Game & Watch. Comencé ayudándoles, pero también hice algunos juegos de Game & Watch por mí mismo. (…) Títulos como Snoopy, Donkey Kong Circus, y Mario Bombs Away. (…) Trabajé en un juego arcade llamado Vs. Wrecking Crew. Mi jefe en ese momento era Gunpei Yokoi y creía que si podía dibujar, podía hacer un juego, así que acabé dibujando y haciendo el diseño del juego simultáneamente. Ahí es cuando aprendí a dibujar píxeles.

Hablando de Donkey Kong Jr.:

Trabajé en el logotipo, la pantalla del título, y el dibujo de Donkey Kong atrapado en una jaula.

Posteriormente, se le pregunta a Sakamoto sobre los inicios de Balloon Fight, empezando con la pregunta que le hizo Yokoi sobre si se podría hacer un juego donde vuelas e incluyes el elemento de combate:

Se decidió que yo iba a dibujar y a hacer el diseño del juego. SRD era el encargado de desarrollar la versión arcade, mientras que versión Famicom fue desarrollada por el Sr. Iwata, que trabajaba en el Laboratorio de Hal en ese momento.

Después de tantos años, el Sr. Sakamoto fue preguntado sobre como aguanta la memoria después de estas tres décadas, y como incluyeron las burbujas cuando un enemigo caía al agua y recogías monedas:

Hay algunos recuerdos del desarrollo de videojuegos que todavía están presentes en mí a día de hoy. ¿Se acuerda de las burbujas que surgen cuando un enemigo cae en el agua? (…) El Sr. Yokoi dijo de repente, “haz aparecer burbujas”, así que las hice, pero al principio pensé que no había manera de que se pudiera hacer eso. Los gráficos de la Famicom eran tan simples que creí que no había manera de qué pudiera hacerlas. El Sr. Yokoi me regañó diciendo, “Ya has dicho que no se puede hacer antes siquiera de probarlo. Hazme caso y dale una oportunidad”, así que dije: “No creo que pueda hacerlo, pero le voy a dar una oportunidad.” Entonces traté de hacerlo (…) y fue fácil.

Muchos sabréis ya que Satoru Iwata fue el principal programador de la versión Famicom de Balloon Fight, con lo que Sakamoto quiso explicar dos historias. La primera le fue contada por Iwata:

Cuando se estaba desarrollando Balloon Fight, el Sr. Iwata llegó a Kyoto y trabajó en una habitación proporcionada por Nintendo haciendo varias cosas. (…) Cuando el señor Iwata estaba sentado en su habitación haciendo su trabajo, entró de repente un caballero de cabello plateado y se sentó sin mediar una palabra. Estaba constantemente revisando lo que estaba desarrollando Iwata. Era el Sr. Yokoi e Iwata no sabía si era él. (…) El Sr. Yokoi se sentó allí durante mucho tiempo probando el juego, apuntó qué se debía corregir, y rápidamente salió de la habitación. Iwata pensó: “¿Quién era ese tipo?”. (…) Creemos que debía que ser el Sr. Yokoi. (…) Sentado en silencio, jugando el juego a continuación, señalando las áreas problemáticas… se parece mucho a Mr. Yokoi.

La siguiente historia sobre Iwata es la que presenció Sakamoto con sus propios ojos sobre el modo Balloon Trip, la modalidad para un jugador de desplazamiento lateral en Balloon Fight:

Balloon Trip era una idea que el Sr. Yokoi había mencionado y el señor Iwata hizo en tres días. Cuando el juego ya estaba más o menos acabado, el Sr. Yokoi se dirigió a mí y al Sr. Iwata. (…) El Sr. Yokoi dijo, “Gracias por su duro trabajo”, y empezó a jugarlo, tal y como esperábamos. Después de jugar, él quiso arreglar algo, pero que este no sería fácil de hacer. En aquellos tiempos, los programas fueron elaborados en papel y las modificaciones se hacían consultando un montón de papeles tan gruesos como una guía telefónica. Así que cualquier pequeño cambio, podía llevar una hora. Así que después de que el Sr. Yokoi dijera cuál era el cambio, sacó su propia silla y fue a por un café. Nada más hacer la petición, Iwata dijo, “Espera un segundo,” y comenzó a escribir. Entonces se hizo. Me sorprendió que pudiera hacer los cambios tan rápido. El Sr. Yokoi también se sorprendió cuando dijo: “Ya está hecho?” Recuerdo perfectamente ese día. Iwata se conocía el programa de arriba a abajo.

Más tarde, se preguntó  a Yakamoto sobre NES mini y Famicom mini y como quiso que este proyecto le hubiera gustado hacerlo 10 años antes con la celebración del 20 aniversario de la Famicom:

Dije que sería interesante hacer una Famicom en forma de Game Boy Advance en la que se jugasen los juegos en el televisor. Se hizo todo el camino hasta la etapa de la maquetación.

Podéis consultar la entrevista completa en japonés e inglés (traducida por Nick Mosier).

NES

¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Os esperabais estas curiosidades?

Fuente.