[Opinión] Qué esperamos los nintenderos de NX

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Opinión] Qué esperamos los nintenderos de NX

Con el inminente anuncio de la nueva NX, suponemos que a través de un Nintendo Direct, todos los fans de La Gan N estamos mordiéndonos las uñas. ¿Qué nos espera? ¿Qué nuevo artilugio revolucionario nos presentarán? ¿Qué juegos tendrá de salida y cuáles podemos esperar más adelante? ¿Tendrá o no ayuda real de third-parties?

El problema es que después de la, seamos sinceros, decepción que ha sido Wii U, Nintendo tiene que hacerlo muy muy bien para levantarnos el ánimo y hacer que no sólo los fans como nosotros vayamos a comprarla, sino que arrase como lo hizo Wii.

Nintendo NX

Los problemas a solventar tras Wii U

Hagamos repaso. ¿Qué problemas ha tenido Wii U de los que sólo se puede aprender? En primer lugar, en las primeras presentaciones de la consola se anunciaba un gran apoyo por parte de las third-parties con una gran serie de títulos de EA, Ubisoft, Activision, Namco, Square Enix, etc. de sagas que nunca habían tocado una consola de Nintendo y de las que se esperaba que no sólo llegaran, sino que se consolidasen como títulos dentro del catálogo de la consola. Incluso se anunciaron títulos exclusivos que empezarían, quizá, una saga exclusiva de consolas de Nintendo. Esto, como de todos es sabido, no ocurrió a la larga, ni mucho menos, y los títulos “exclusivos” acabaron porteándose a otras consolas para intentar aumentar sus ventas.

Pero el problema no fue tanto de las third-parties como de la propia Nintendo. Está claro que un buen apoyo de aquellas es fundamental para que una consola se mantenga, reciba constantes novedades y amplíe su catálogo, pero una consola de Nintendo, necesita títulos de Nintendo. Y ahí es dónde ha estado siempre el problema de Wii U. Se dice pronto, pero esta consola pasará a la historia por ser la primera en no tener un The Legend of Zelda original en exclusiva (mucho se ha hablado de eso) pero es que tampoco ha tenido un Super Mario 3D, ni un Donkey-Kong 3D (hace cuánto que no tenemos uno de esos) ni un Metroid, ni muchos otros… Y además es que se cae por su propio peso, pues las veces que mejor ha ido en ventas la consola ha sido cuando han salido Mario Kart, Smash Bros. y Splatoon. Se ha intentado salvar la consola a base de refritos, pero estaba claro que no iban a lograrlo.

También podríamos hablar de todo el tema de la publicidad y el marketing, de que a día de hoy, todavía hay mucha gente que se piensa que no es sino una Wii mejorada, en vez de una consola nueva, etc. Y es que a veces parece que no aprenden éstos de Nintendo. Les pasó lo mismo cuando salió 3DS, al principio vendía muy poco porque la gente pensaba que se trataba de eso, de un upgrade de la DS, nada más. Con el tiempo se ha logrado que la gente lo entendiera, pero quedó claro que si se quería que la gente entendiera que se trataba de una nueva consola, tenías que cambiar el nombre, no añadirle un sufijo al mismo. Pues nada, después de 3DS, llegó Wii U. Espero que hayan aprendido esta vez.

Wii U third-parties

Qué es en lo que no debería fallar NX

Visto todo esto, ¿en qué debería centrarse Nintendo para hacer que NX triunfe donde no lo hizo su predecesora? Sería injusto decir que no confiamos en la capacidad de La Gran N para sorprendernos, porque lo ha hecho siempre. Estoy seguro de que esta vez no será menos, estoy seguro de que se sacarán de la manga un producto que nos deje con la boca abierta, que sea una auténtica revolución. En eso creemos y confiamos, pero no nos olvidemos de que estamos hablando de una videoconsola, un aparato que sirve para jugar a videojuegos, y si éstos no son buenos, apaga y vámonos.

Claro que queremos que nos sorprendan y nos den un producto tecnológico de primer nivel y claro que queremos que nos den libertad para hacer todo tipo de cosas que se les ocurran, que podamos conectarnos con los juegos que saquen para móviles, que podamos hacer crossplay con nuestras 3DS, etc. Pero, Nintendo, por encima de todo, queremos juegos, queremos vuestra creatividad y originalidad, y queremos poder probar juegos de las third parties sin tener que comprar otro dispositivo para hacerlo. Queremos jugar al nuevo The Legend of Zelda:Breath of the Wild (que promete ser increíble) y, a la vez, al nuevo Assassin’s Creed, Mass Effect o Bioshock. Queremos poder echar unas partidas online al nuevo Mario Kart, Smash Bros. o Splatoon y cuando nos cansemos, si eso pudiera ocurrir, poder pegar unos tiros en un Call of Duty o Battlefield o echar unos partidos de FIFA o NBA.

Pero sobre todo queremos juegos de Nintendo. Queremos Super Mario 3D, Metroid, Zelda, F-Zero, Starfox, Donkey-Kong 3D, Pokémon, Pikmin y todas las nuevas joyas que se os ocurran… Es cierto que el primer juego anunciado para la nueva plataforma ya nos quita el hipo, el ya mencionado The Legend of Zelda: Breath of the Wild, aunque no nos olvidemos que era un juego que iba a salir para Wii U (repiten la estrategia que ya les funcionó con Gamecube y Wii, esperemos que les salga igual). Pero que no empiece y acabe todo con ese juego, que NX se desarrolle dentro de esos parámetros, que no dejen de ilusionarnos y no olviden las sagas que les han hecho ascender hasta donde están ahora. Por favor, Nintendo, oye nuestras súplicas y danos lo que pedimos, danos motivos para perdonaros por Wii U. Tenemos muchísima ilusión con NX, confíamos en vosotros, no nos decepcionéis otra vez.

Resultado de imagen de nintendo nx


Archivado en:  Nintendo NX opinión