[Opinión] La influencia de los videojuegos en nuestra personalidad

Artículos

[Opinión] La influencia de los videojuegos en nuestra personalidad

La personalidad es la propiedad que nos distingue del resto. En el cine, la televisión e incluso los videojuegos, los guionistas y desarrolladores necesitan dotar a sus personajes ficticios de esta propiedad que nos permita simpatizar en mayor o menor grado con ellos. Durante las siguientes líneas, dirigiremos nuestra atención a cómo los personajes de videojuegos pueden influirnos en nuestra forma de ser.

No son necesarias las palabras para dotar a un personaje de personalidad. Las expresiones faciales de Mario, los actos de valentía de Link, la fortaleza de Samus, los sonidos simiescos de Donkey Kong… sin duda Nintendo es de las mejores empresas capaces de expresar mucho en muy poco, especialmente con el estilo gráfico que dotan a sus videojuegos. No obstante, la compañía nipona no transmite total personalidad con sus personajes, sino que lo hace con el juego en sí. La banda sonora, el estilo visual, la jugabilidad, la historia y los personajes están totalmente conectados entre sí para transferir al jugador lo que ya denominamos personalidad de Nintendo. Esta nos marca de una manera u otra, ya sea recuperando fuerzas de una enfermedad o, cuando ya todo es imposible, animando a la gente que más lo necesita.

Aún la simplicidad de algunos personajes de sus sagas más emblemáticas, no hay que olvidar juegos como Xenoblade Chronicles, Last Story o cualquier juego de la saga Fire Emblem. Especialmente en este último nos sentimos identificados con alguno de sus personajes de una manera u otra, pero aquí es donde surgen las dudas: ¿Nos identificamos con ellos? ¿O queremos ser como ellos? Personalmente, me decanto por la segunda opción, ya que nadie nace con una personalidad definida, sino que la vamos construyendo con el paso del tiempo. Nuestra personalidad está formada por muchas otras, y los videojuegos participan en la creación de la misma. Una vez este personaje te ha influido con sus valores y actitudes, entonces es cuando se da la primera opción, la identificación con ese personaje.

¿Cómo sabemos qué personaje ha influido en nuestra forma de ser? La respuesta es muy simple: es el personaje con el que más mimo tratas y probablemente forme parte de tus videojuegos más queridos. También es simple identificarlo cuando se trata de un personaje no muy querido en el mundo de los videojuegos, ya sea porque es terriblemente absurdo, o por ser un villano, ya que es más común la identificación con el protagonista principal del juego. No obstante, también es común la identificación con un colectivo o grupo de personajes cuyos valores influye en nosotros hasta el punto de sentirte de esta organización. El mejor y más reciente caso es Fire Emblem Fates, dónde la decisión ya no solo radicaba en el videojuego, sino que también existía en el momento de comprarlo por haber dividido la saga, teniendo que decidir entre nuestra sangre o nuestra infancia. El resultado de toda la reflexión radica en los videojuegos en que nuestras decisiones influirán a lo largo de la historia. En estos, los desarrolladores quieren que, tanto en la realidad como en la ficción, hagamos frente a todas las adversidades que nuestra personalidad nos provoque.

Resultado de imagen de fire emblem fates

Para finalizar, que algo o alguien influya en nuestra personalidad, no quiere decir que carezcamos de esta, simplemente queremos ese trocito que nos gusta y aplicarlo en nuestro día a día. Todos hemos aprendido a no desistir aunque nuestra princesa esté en otro castillo, a demostrar nuestra valía enfrentándonos a nuestros miedos, a que no siempre las mujeres son las rescatadas, sino que también pueden ser guerreras, a… ¿reunir el mayor número de bananas posible?

Bananas aparte, los videojuegos nos han ayudado a formarnos como persona, eso es un hecho y, por ese mismo motivo, os traeré al personaje de videojuegos que influyó en mi forma de ser como ejemplo: Emil Castagnier de Tales of Symphonia: Dawn of the New World. Este personaje me ayudó a extraer los miedos que me acongojaron un día para enfrentarme a ellos, proteger a las personas que más quiero y exteriorizar al héroe que llevamos dentro.

“El valor es la magia que convierte los sueños en realidad” – Richter Abend.

Y vosotros, ¿qué personaje creéis que os ha podido influir en vuestra forma de ser?


Archivado en:  Fire Emblem Fates