Cara o Cruz #20: ¿Ha hecho bien Nintendo cambiando el nombre de NX?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Cara o Cruz #20: ¿Ha hecho bien Nintendo cambiando el nombre de NX?

caraocruz20

Con el anuncio de Nintendo Switch hace apenas dos semanas el nombre en clave de la consola, NX, pasó a mejor vida. Un adiós que no ha sido del agrado de algunos jugadores, que prefieren su anterior apodo al nombre comercial definitivo, Nintendo Switch. Un cambio que por otro lado era bastante previsible, pues siempre suele sustituirse.

Switch sí transmite la esencia de la consola

Por RikyLVC
Nintendo Switch Nintendo NVIDIAA lo largo de la historia de Nintendo hemos visto como el nombre de sus consolas siempre han querido referirse a alguna característica de la consola: Nintendo 64 a esos 64 bits que tenía; Gamecube a su forma cúbica; y Wii y Wii U, aunque no se refieran directamente a la plataforma de sobremesa, hacen referencia a lo que intentaban con la consola, unirnos a todos nosotros.
NX, ¿qué podría significar? Hemos visto nombres curiosos como Nintendo Xtreme o Nintendo Cross, a lo mejor Nintendo Cross hubiera tenido mucho sentido, pero ¿lo habría tenido fuera de un país anglosajón? Lo dudo. Switch , aun estando en inglés, no es el mismo caso que Nintendo Cross: intenta explicarle a alguien con un nivel bajo de
inglés que de la letra “x” procede la palabra cross, mientras que Switch sí es fácil de entender y explicar su significado.
nintendo_switch_6-0-0Switch nos dice todo lo que nos quiere transmitir la consola: un cambio entre portátil y sobremesa. Un cambio en los diferentes modos que puedes jugar con un mando, como por ejemplo, dividirlo en dos y dárselo a un amigo para echar unas partidas. O un cambio de formas de jugar en el multijugador: los juegos multijugador pueden jugarse de varias maneras con Switch, tal como hemos visto.
En mi opinión NX quedaba bien como nombre en clave, pero no como nombre comercial. No explica explícitamente qué quiere ser la consola, ni qué quiere hacer. Por ello, me quedo con el nombre de Switch como el elegido.

NX sonaba demasiado bien

Por Sergio Salón

nintendo nx nuevo logoQue sí, que ya sabemos que el nombre preliminar de todos los proyectos de videoconsola no son, en ningún caso, el nombre definitivo. Pero es que NX sonaba bien, demasiado bien. NX no suena a la Dolphin que luego sería Gamecube ni daba las mismas sensaciones que esa Revolution que acabaría siendo Wii. La Nintendo NX sonaba a máquina ya hecha y a una competidora muy seria para el resto de compañías, que seguro hace tiempo tienen pesadillas con esas siglas.

Con esto no estoy diciendo que me parezca mal el nombre de Switch, ni que por ello sea peor máquina. De hecho, entiendo que le hayan querido dar ese nombre final, que explica en cierta medida el concepto de la consola, pues recordemos que Switch significa cambiar en español, representando ese cambio en las formas de juego: de la televisión a la calle y de la calle a la televisión.

Nintendo SwitchPero si me preguntan, sí, como gusto personal, NX me parecía tener más empaque y además se prestaba a numerosos juegos de palabras y futuros lemas comerciales: NeXt Gen, Nintendo X Game… También me imaginaba ya pidiendo “ese juego para la NX”, que ahora será para la Switch, pero como que la frase tenía más peso con ese nombre premilimar. No olvidemos que todo el mundo asimila mejor los nombres muy cortos y las siglas. Quizá Nintendo Switch acabe siendo llamada “la NS” de forma popular pero, ¿de verdad pensáis que suena igual que NX?

Como digo, son gustos personales y para gustos, colores. Pero no me he olvidado de NX, un nombre que pintaba demasiado bien para romper el mercado. Aunque si la consola es buena, lo hará igualmente bajo el nombre de Switch.

¡Vota según tu criterio!

Resultados de Cara o Cruz #19: