Cara o Cruz #18: ¿Está perdiendo ‘Pokémon Sol y Luna’ el factor sorpresa?

Artículos

Cara o Cruz #18: ¿Está perdiendo ‘Pokémon Sol y Luna’ el factor sorpresa?

caracruz18

Desde su anuncio oficial hace unos meses, Nintendo ha ido mostrando en pequeñas cantidades muchas de las novedades que nos encontraremos en las próximas entregas de la franquicia Pokémon Sol y Luna.

Exclusivos modos de juego, cambios en la jugabilidad, el regreso de antiguos Pokémon o la presentación de varios de los nuevos, son muchos de los detalles que se han publicado durante todo este tiempo. Información dosificada por la compañía japonesa que ha ido desvelando al mundo, quizás en exceso, gran parte de las novedades que incorporará la séptima generación de las criaturas de bolsillo.

El efecto sorpresa está cada vez menos presente

Por Rubén

pokemon sol y lunaLa expansión de Internet ha supuesto para la industria del videojuego una manera rápida y eficaz de transmitir sus ideas a los aficionados. Esto comporta que cualquier persona con acceso a Internet, pueda saberlo todo sobre un videojuego. Esta opinión no es nostálgica, ni muchos menos, es la realidad de una industria donde el efecto sorpresa está cada vez menos presente.

Antes de continuar con la opinión deberías preguntarte: ¿cuándo fue la última vez que un juego te sorprendió? La industria del videojuego ya no busca el factor sorpresa, busca el impacto, el hype y la potencia de a ver quién la tiene más grande. Las empresas ofrecen todo tipo de información porque el jugador se ha vuelto más exigente al tener mucha más información al alcance. Cualquiera puede ir ahora mismo a cualquier página web relacionada con los videojuegos para saber algo de un videojuego que ya ha salido o ver el juego al completo desde YouTube.

pokemonsollunaartNintendo es de las pocas compañías que aún mantienen ese efecto sorpresa en sus productos (NX), pero tampoco se libra, siendo Pokémon un ejemplo perfecto. La sensación de aventura y descubrimiento de esta saga ha casi desaparecido a lo largo de los años, dando pequeños (pero cuantiosos) datos de la saga. Obviamente que a todos nos gusta estar informados de cómo será un videojuego para saber si nos gustará o no, pero eso ha provocado que el factor sorpresa haya casi desaparecido, limitándose únicamente a anuncios y no a hechos.

El sentido de la exploración y la satisfacción casi ha desaparecido, la información fluye por internet y cada vez sabemos más los fans que los desarrolladores. No exijamos información y pidamos satisfacción.

Llegar virgen al lanzamiento es decisión propia

Por RikyLVC

pokemon-sun-moon-logo-169-esHoy en día tenemos varios medios de comunicación y es verdad que por ellos nos podemos destripar juegos enteros cuando no queremos. Escucho muchas quejas de que Nintendo suele destripar sus juegos, cosa que en parte es verdad, viendo los trailers que suelen sacar a veces en sus Direct.

Con Pokémon no creo que lo estén destripando a tope, es más, esto es bueno. Muchos  pensarán que esto ayuda a que uno pueda decidir si comprarse el juego o no; yo, por ejemplo, conociendo el número de novedades que tiene me decanté por reservarlo (cosa que no suelo hacer). Conocer este tipo de información lo único que hace es subirme el hype y formularme una pregunta, ¿cuál será la próxima gran novedad?

También suele pasar lo contrario, por ejemplo, el Exeggutor forma Alola aún no me ha terminado de convencer, y fue el primer Pokémon que anunciaron en su forma isleña. Cuando vi los demás Pokémon se equilibró la balanza, pero si Nintendo solo hubiera enseñado la forma Alola de Exeggutor ahora tendría pavor de ver a los demás, porque a la hora de comprar el juego me esperaría un resultado parecido al de Exeggutor, cosa que al final hemos visto que no.

pokemon sol y luna sun moonLuego está el hecho de que estos vídeos no te los planta Nintendo en la cara; en los Nintendo Direct sí suele ocurrir, ya que el vídeo te pilla por sorpresa. Sin embargo, con las nuevas informaciones del juego se suelen subir a la cuenta de Pokémon en Youtube, lo que facilita llegar virgen al lanzamiento: no hay nada que te lo impida, simplemente no hay que leer las noticias ni ver los vídeos.

Por ello pienso que Nintendo hace bien, ¿cuántos de aquí al ver esas novedades no pensó, este juego por fin será diferente y mejor, o incluso lo contrario?

¡Vota según tu criterio!

Resultados de Cara o Cruz #17