[Artículo] Monedas de paso, Tarjetas RA y otros olvidados de Nintendo 3DS

Artículos Nintendo 3DS

[Artículo] Monedas de paso, Tarjetas RA y otros olvidados de Nintendo 3DS

Ha pasado bastante tiempo desde que la Nintendo 3DS introdujera una serie de aplicaciones y juegos por defecto que permitía al jugador poder entretenerse con algunos minijuegos entre otros programas sin que tuviésemos que comprar nada más, aunque evidentemente el principal motivo para adquirir cualquier consola es comprar otros juegos ya mayores y disfrutar de ellos.

En primer lugar mencionamos por encima las tarjetas de Realidad Aumentada, ¿os acordáis de ellas? Esas tarjetitas amarillas con un signo de interrogación y varios personajes de Nintendo que en un principio servían para que a través de su aplicación y algunos pocos juegos viéramos algunos personajes en 3D e interactuáramos con ellos en el mundo real (al igual que Pokémon GO).

streetpassOtra cosa que poco a poco sigue quedándose en el olvido, son las Monedas de paso. Hoy en día, unos pocos títulos siguen haciendo uso de estas monedas virtuales, que podían conseguirse si salimos a andar con nuestra consola en modo suspensión y, por cada 100 pasos, lográbamos una moneda hasta un máximo de 10 monedas por día. Gracias a estas monedas, podemos usarlas para muchas cosas, empezando para lograr cromos o héroes en la aplicación de StreetPass de nuestras Nintendo 3DS, o para otras cosas en muchos otros juegos de 3DS, como Super Smash Bros for 3DS, Animal Crossing: New Leaf, Dead or Alive Dimensions, etc.

Por supuesto, no nos podemos olvidar del Atrapa-caras. Ese juego que convierte nuestras caras y la de nuestros amigos en cabezas flotantes a las que disparar gracias al giroscopio de la consola.

streetpass_funcionamientoEstos juegos y aplicaciones se puede decir que han caído en el olvido. Desde que hicieron su aparición, estas funciones han sido condenadas a pasar desapercibidas frente a otras funciones que dispone la consola portátil, como por ejemplo, el StreetPass o SpotPass. Sin embargo, lo que quiero plantear en este artículo es: ¿siguen siendo aprovechables estos añadidos como las Tarjetas RA o las Monedas de paso?

Bien es cierto que las monedas, dentro de lo que cabe, aún reciben algún que otro uso a día de hoy en algunos juegos, pero lo que comenzó como una excusa para que la gente saliera de casa con las consolas encendidas y anduviera, ha quedado como una anécdota que muy pocos juegos han sabido aprovechar. Pero un servidor defiende que aún hoy se puede aprovechar perfectamente para lograr algunos desbloqueables en diversos juegos.

Poniendo como ejemplo otros juegos ya antiguos que hacen uso de las monedas, contamos con el título Tekken 3D Edition, donde, gracias a las monedas, podemos adquirir puntos con los que comprar cromos de otras personas que con crucemos mediante StreetPass (a semejanza de la caza del cromo en la plaza de StreetPass). O Resident Evil: The Mercenaries 3D que, con las monedas, podemos hacer que cualquier personaje pueda llevar el equipo que tiene otro personaje distinto. Y así con muchos otros juegos que aprovechan este recurso digital.

Realmente, ¿tan pocas posibilidades tienen las monedas a día de hoy? Poco a poco, son menos los juegos que las usan, pongamos el caso de Pokémon Rubí Omega Zafiro Alfa que aprovecha al máximo las opciones de juego online, minijuegos (que podría perfectamente ser compatible con el uso de monedas para comprar objetos o jugadas) y una especie de bonificadores para incrementar temporalmente la posibilidad de capturar Pokémon o mejorar nuestras estadísticas mediante el “Poder O”. Muchas posibilidades, que me parece fantástico, pero que podrían haber aprovechado las monedas de pasos.

hni_0068Hablando ahora de las Tarjetas RA, ellas son las principales protagonistas de este descenso al olvido. Comenzando como un juego que venía por defecto al comprar una Nintendo 3DS, hemos encontrado algunos juegos compatibles con la Realidad Aumentada como Tetris 3D, Project Mirai, Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance o tal vez el caso más conocido: las cartas RA de Kid Icarus Uprising, una colección que supuso un fracaso, sobre todo porque salió con más de medio año de diferencia entre la salida del propio juego y la colección de cartas, aunque esta colección destacaba asombrosamente ya que a través del juego podíamos ver cómo los personajes de las cartas luchaban entre sí e incluso asignarles un escenario de combate.

Más allá de estos juegos, pocos títulos han sabido aprovechar la Realidad Aumentada (exceptuando el juego Spirit Camera y su libro, donde era uno de los principales atractivos del juego), y mucho me temo que, efectivamente, es un formato de juego que pasará al olvido, sobre todo teniendo en cuenta todo el tiempo que ha pasado ya desde que se produjo la llegada de la consola Nintendo 3DS.

Con todo ello, finalizo este artículo en memoria y conmemoración a esos “complementos” de la consola, ya sean físicos o digitales, que a todos aquellos que les pillaron de nuevas tuvieron que disfrutarlos, ya que el catálogo de juegos no era especialmente extenso, pero no por ello deja de ser divertido. Tanto las Monedas de pasos como las Tarjetas RA, el giroscopio… ¡e incluso el efecto 3D de la 3DS!, a todos ellos les digo que no os olvidamos, y espero de corazón que sigan dándoles uso si no en esta generación, en generaciones de consolas venideras.

foto mii


Archivado en:  3D Nintendo 3DS