[Análisis] ‘SteamWorld Heist’ (eShop Wii U)

Los desarrolladores Image & Form parecen estar dispuestos a seguir haciendo crecer el interesante mundo que crearon con SteamWorld Dig, ambientado en una especie de salvaje oeste robótico con dejes steampunk, en el que nuestro cometido era ir excavando una mina, cada vez más profudamente, mientras íbamos mejorando nuestras herramientas y equipo. Supuso una de las mayores sorpresas “indie” del año y fue muy bien valorado por público y crítica.

Sin embargo, Image & Form buscaban algo radicalmente distinto con SteamWorld Heist, a pesar de estar basado en el mismo universo.  En esta ocasión, sus creadores se pasan al género de las batallas por turnos con toques de acción y shooter al más puro estilo Codename S.T.E.A.M (¿lo recordáis?). ¿Funciona la fórmula? ¡Vamos a descubrirlo!

Resultado de imagen de SteamWorld Heist

¡Únete a los piratas espaciales!

Pongámonos un poco en contexto. La Tierra tal y como la conocemos ha dejado de existir y los robots se han asentado en colonias espaciales donde pueden vivir a su aire. Sin embargo, el agua es un bien escaso, y uno muy preciado ya que dichos robots funcionan a vapor y sin el demandado líquido elemento su vida se vería abocada a la extinción.

Así pues, encarnamos a la capitana Piper Faraday, líder espacial que viaja de colonia en colonia en busca de botines de agua mientras, ya de paso, deshacemos entuertos y ayudamos a ciertos personajes en nuestro camino. ¡Nadie dijo que la vida fuera fácil en el espacio!

Más aún cuando descubrimos un terrible complot en el que nos veremos envueltos de manera irremisible y es que, a diferencia de Dig donde la trama era una mera excusa, en Heist tenemos una historia interesante que seguir y diálogos cargados de un sentido del humor muy especial (y espacial).

¿Cuáles son las órdenes, capitán?

Pues esa misma pregunta deberás plantearte en cada uno de los niveles de los que consta el juego. Adentrémonos en sus mecánicas.

Si recordáis el anteriormente mencionado CodeName S.T.E.A.M, posiblemente ya os haréis una idea del sistema de juego que aquí se propone. Sin embargo, Heist cuenta con algunas diferencias que refinan y perfeccionan la fórmula vista en el juego de Intelligent Systems.

Nuestro cometido será cumplir una serie de objetivos en cada misión, que generalmente son eliminar a ciertos enemigos, o coger un botín y evacuar. En leves ocasiones nuestros cometidos serán algo distintos, pero en todo caso el sistema no varía en demasía. En cada una de dichas misiones, podremos seleccionar a determinado número de personajes entre los que tengamos en nuestra tripulación, pues iremos reclutando a lo largo del juego a nuevos personajes, con habilidades y características muy diversas. Algunos de ellos nos pedirán “dinero” a cambio (es decir, agua) y otros se unirán a cambio de hacerles algún favor.

Antes de comenzar cada misión, podremos equipar a cada personaje con UN arma a nuestra elección y algún otro equipamiento, tales como corazas, botiquines, granadas u objetos especiales que iremos recolectando en nuestros viajes.

Resultado de imagen de SteamWorld Heist screenshot

Aquí es donde entra en juego buena parte del factor estratégico del ídem, ya que deberemos seleccionar con cuidado qué tipo de arma nos interesa más en cada ocasión, teniendo en cuenta que cada una tiene un factor de daño crítico, así como otras variables a tener en cuenta (por ejemplo, ciertas armas no nos dejan movernos después de disparar, pero tienen mayor rango y daño a cambio; otras atraviesan a los enemigos pudiendo hacer combos, y así sucesivamente).

Además de esto, cada personaje tiene diversas características, que son: puntos de salud, rango de movimiento, capacidad ofensiva (no todos los personajes pueden manejar todo tipo de armas, hay especialidades) y ataque cuerpo a cuerpo (a veces no nos quedará otro remedio que usar nuestros puños).

Debemos tener muy cuenta los atributos de cada personajes a la hora de decidir si embarcarle, o no, en las misiones que se nos planteen.

Finalmente, hay que decir que al finalizar cada misión obtendremos una serie de bonificaciones. En primer lugar, nos darán botellines de agua, es decir, la moneda de cambio del juego, tanto para hacernos con nuevas armas como para reclutar a ciertos personajes. Asimismo, obtendremos, al azar, diversos objetos y armamento para nuestra tripulación que podremos equiparnos en futuras misiones.

Por último, según nuestro desempeño en la misión nos darán una serie de puntos de experiencia para que nuestros personajes suban de nivel. Si durante la fase ninguno de nuestros personajes ha muerto, obtendremos más experiencia, y si nos hacemos con el botín al completo, nos lo tendrán en cuenta a la hora de evaluar nuestro rango en la misión. Cabe destacar que el rango (en forma de estrellas) nos sirve para desbloquear nuevas misiones y ciertos personajes que no se nos unirán a no ser que tengamos un rango lo suficientemente alto, por lo que no es un aspecto a descuidar.

Cada personaje puede llegar a un máximo de 10 niveles, y en cada uno de ellos se desbloquearán nuevas habilidades, se nos subirá la vida o aumentará su daño o rango de movimiento. Podremos repetir fases anteriores para coger botines olvidados o simplemente para entrenar a nuestros personajes, lo cual resulta recomendable si alguna misión se nos atasca en algún punto. Pese a todo, no es un juego que pida un “grindeo” excesivo.

Y si tenéis que pararos a repetir misiones para mejorar a algún personaje, no tengáis miedo pues las fases (casi todas) se generan aleatoriamente, por lo que es difícil que encontréis dos iguales, haciendo que el juego sea menos repetitivo.

Lo único que podríamos achacarle en el sentido jugable es que, en algunas ocasiones, la IA del juego toma decisiones de lo más cuestionables, haciéndonos la vida un poco más fácil. Con todo, esto no quiere decir que sea un juego sencillo, todo lo contrario, exige atención y los fallos se acaban pagando.

¡Hasta el infinito y más allá!

¿Y qué tal se ven y oyen las cosas en el espacio? Pues de maravilla, la verdad. A nivel visual el juego sigue los cánones establecidos en SteamWorld Dig, pese a que el nivel de detalle es bastante mayor y, a diferencia de la versión de 3DS, en Wii U todo se observa mucho mejor, a pesar de que el uso del GamePad queda relegado a lo mismo que en su versión portátil, el mapa de la fase y la situación de los enemigos.

Hay que alabar también la estupenda banda sonora, que corre a cargo del grupo del folk Steam Powered Giraffe, establecido en 2008, y que hace una labor maravillosa poniendo voz y ritmo a esta odisea espacial. Os aseguro que os quedaréis en el bar del juego un buen rato simplemente escuchando su música, y lo mejor es que pega muchísimo con el ambiente y la temática que se propone.

Por cierto, cabe recordar que el juego está disponible en castellano, pues el parche ya se ha implementado directamente en esta versión de Wii U.

En definitiva, en SteamWorld Heist tenemos un juego estratégico sencillo pero profundo, con numerosas opciones de personalización, una historia interesante, personajes carismáticos y un apartado visual y sonoro dignos de destacar. Tenéis para unas 15 horas de la mejor estrategia por turnos. Os aseguro que engancha y se vuelve más y más profundo a medida que avanzamos. Una compra imprescindible si eres amante del género.

9.0

• Personalidad propia, jugabilidad muy bien medida, increíble banda sonora, amplias opciones de personalización.
  • La IA de los enemigos en ocasiones, que no te guste la estrategia por turnos.