[Análisis] ‘River City: Tokyo Rumble’ (eShop 3DS)

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘River City: Tokyo Rumble’ (eShop 3DS)

Los amantes del género del beat ’em up están de enhorabuena con la llegada del nuevo título de Arc System Works y Natsume Inc. para Nintendo 3DS, River City: Tokyo Rumble. Para los más veteranos, seguramente les suene por ser una nueva entrega de la serie de Kunio-kun, que obtuvo su mayor fama con aquel River City Ramsom para NES y que en Europa llegó bajo el nombre de Street Gangs. Si te gustaron aquellas entregas u otros referentes del género como Double Dragon o Final Fight, muy atento al análisis de este título que trae un buen puñado de dosis clásicas a la portátil de Nintendo.

Bienvenidos a la “Ciudad sin ley”

El juego no va a tardar mucho en ponernos en acción si arrancamos de lleno con su Modo Historia: somos Kunio, un estudiante de instituto bastante vacilón que se permite tirar alguna ficha a su profe y que, al salir de la escuela, se encuentra con que una banda acaba de dar una paliza a uno de sus mejores amigos. Pronto descubrirá que se trata de la Tokyo Lion Alliance, una trama de matones que pretenden controlar los barrios de la capital del país del sol naciente. De todo esto nos enteraremos mediante una secuencia de imágenes que se acompaña de textos en inglés, aunque en juegos como este, sus diálogos son sencillos y para nada entorpecerán el avance en el juego para aquellos que aún no controlen demasiado la lengua anglosajona.

Resultado de imagen de River City: Tokyo Rumble

Por supuesto, nosotros no vamos a quedarnos quietos. Avanzamos por las calles de Tokio en un beat ’em up clásico de los de antaño que enseguida te sacará una sonrisa si has jugado (y amado) este tipo de juegos. La mecánica es simple: con la cruceta o el joystick manejamos a nuestro personaje y tenemos un botón para dar puñetazos, otro para las patadas y otro para saltar, todos personalizables desde el menú de opciones según nos convenga tener cada acción en cada botón. Los botones L y R nos sirven para calibrar la cámara a nuestro gusto, aunque sin muchas variantes: con más o menos altura y con más o menos zoom.

Estopa

Avanzaremos asestando golpes a todo el que se nos ponga por delante, primeramente en solitario, pero después se nos irán uniendo compañeros de clase y conocidos de la ciudad que se suman a nuestra causa de limpiar a Tokio de malhechores. Básicamente iremos completando distritos de la ciudad, entre los que se encuentran un total de ocho: Shinjuku, Ikebukuru, Shibuya, Yokohama, Ueno, Asakusa, Akihabura y Shihagawa. Pero para libraros de spoilers, hay que decir que no serán los únicos destinos en la historia del juego.

river-city-tokyo-rumble-2

A lo largo de los escenarios encontraremos diferentes objetos que podemos emplear como armas de mano y a la vez arrojadizas: bates de béisbol, cadenas, palos, papeleras, balones de fútbol, bicicletas… eso sin contar las tiendas en las que podremos parar a comprar mejoras para el personaje, como puños americanos, mejores zapatos, cinturones, camisetas que sirven como protección e incluso técnicas para poder usarlas a modo de llave contra nuestros enemigos.

A la hora de recobrar vida serán muy importantes los restaurantes y tiendas de medicinas, donde podremos comprar diferentes elementos para nuestras curas, como hamburguesas, píldoras e incluso una comida en un típico bar, que hará recobrar tanto nuestra barra de vida como la del compañero que vaya con nosotros. Y hablando de compañeros, según se nos unan en nuestra gesta, podremos elegir cuál de ellos nos acompaña en nuestra siguiente misión, teniendo en cuenta que solamente uno podrá luchar a la par con nosotros.

river-city-tokyo-rumble-3

Este tipo de decisiones serán importantes, pues no pararemos de repartir estopa en nuestro camino contra hordas de enemigos que a veces no dejan de aparecer, contando con un boss final para cada distrito que nos pondrá las cosas aún más difíciles. ¿El mejor consejo para este juego? ¡No dejes de golpear!

Nos comemos Tokio cacho a cacho, tramo a tramo

Aunque parezca que entre tanta pelea no haya tiempo para explorar la ciudad, lo cierto es que encontraremos sorpresas entre sus rincones, como por ejemplo, partidos de balón prisionero, unos tiros en una cancha de baloncesto e incluso una oficina de encargos, donde podremos aceptar una serie de misiones secundarias bastante sencillas pero que nos recompensarán con bonificaciones si las cumplimos, como por ejemplo, asestar 100 puñetazos en un mismo escenario, eliminar más de 20 enemigos… nada complicado.

river-city-tokyo-rumble-4

Con el dinero que dejan los enemigos abatidos y las recompensas que obtenemos podemos comprar las ya nombradas comidas, medicinas y mejoras, pero también podremos comprar nuevas técnicas que darán como resultado espectaculares movimientos especiales en nuestros combates.

Y es que avanzar en River City: Tokyo Rumble es una delicia, con unos gráficos de estética retro que resultan muy pintones en pantalla. Modelados de personajes con perfilado negro y de típica cabeza grande que recuerdan a las máquinas recreativas de hace décadas, que de hecho, tienen presencia en alguno de sus escenarios,  junto a otros como las calles de Tokio, estaciones de tren, parques o incluso canchas de basket. En la pantalla inferior tendremos el mapa y los apartados donde podremos seleccionar objetos, ver nuestro estado, los trabajos pendientes, cambiar las opciones del juego y crear puntos de guardado. En la pantalla superior, que es donde se desarrolla la acción, si activáis el efecto 3D tendréis una leve sensación de profundidad que no destaca demasiado. En el aspecto sonoro el título anda justo de melodías pero realmente no le hace falta mucho más para ambientar su estética y acompañar al ritmo frenético del juego.

river-city-tokyo-rumble-6

A partirnos la camisa

River City: Tokyo Rumble es sencillamente adictivo, divertido, engancha e invita a no parar de avanzar. Pero cuidado, porque si lo cogéis con ganas el modo historia puede que no os dure más de 5 horas. Aunque es cierto que podréis elegir diferentes niveles de dificultad y atreveros con el modo Brutal, además de descubrir todas las mejoras y llaves de nuestro personaje y cumplir con todas las misiones secundarias, lo que os llevará algo más de tiempo.

Como añadido, a medida que vamos superando distritos se van desbloqueando nuevas melodías, escenarios y personajes que podremos utilizar en los otros dos modos de juego que tiene el título: Dodgeball y Rumble. En el primero, el desafío es jugar a balón prisionero contra tres oponentes para intentar dejar en mínimos la barra de vida de nuestros oponentes a base de balonazos. Y en el segundo, básicamente se trata de peleas de  cuatro contrincantes en un “todos contra todos”. Podréis jugar en ellos contra la máquina o en un multiplayer local contra amigos, ya sea mediante ad-hoc o incluso en modo descarga, con el que bastará que uno de los cuatro jugadores tenga el juego.

river-city-tokyo-rumble-5

Realmente se echa en falta un multijugador en el modo historia que habría dado un gran plus a su divertida historia. También disponemos de una galería donde podemos ver descripciones e imágenes de los diferentes personajes que han ido apareciendo en el juego.

Conclusión

River City: Tokyo Rumble es un juego divertido, adictivo y directo que podría haber sido un título sobresaliente si no fuera por la corta duración de su historia y un precio que quizá no se compensa con ella, pues recordemos que se encuentra en la eShop a un precio de 29, 99 € y solo en formato digital en el caso de Europa, aunque en América sí que se hablara de una edición especial en formato físico.

Eso sí, si sois amantes de los beat em up, debéis, como mínimo, probarlo, porque el juego os encantará. Y a los que no sois apasionados del género, encontraréis en él un videojuego que para nada defrauda en lo que a diversión se refiere.

https://www.youtube.com/watch?v=NZa-BIrfPIg

 

7.5

[Análisis] ‘River City: Tokyo Rumble’ (eShop 3DS)

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Adictivo, divertido y una verdadera sorpresa para los amantes del beat 'em up, con una ambientación y una historia que hace que no dejes de jugar.
Flojea en:
  • Modo historia demasiado corto para un precio elevado y que solo llega en formato digital en Europa.