[Análisis] ‘Fire: Ungh’s Quest’ (eShop Wii U)

Después de pasearse por PC e iOS llega Fire a la eShop de Wii U. Daelic Entretinement, creadores de juegos destacados como Machinarium, Deponia y Botanicula, nos trae este juego con un apartado visual muy llamativo y colorido. Con este análisis intentaremos desentrañarlo para ver más allá de su fachada y ayudaros a decidir si adquirir este titulo.

En Fire encarnaremos a Ungh, un personaje prehistórico que fue expulsado de su poblado al no poder mantener viva la llama de una hoguera durante la noche. En esta aventura gráfica de clics y puzles ayudaremos a nuestro protagonista a conseguir fuego para volver a ser aceptado por sus iguales. Básicamente, Ungh deberá encontrar con qué objetos puede interaccionar para así asociarlos entre ellos y resolver varios rompecabezas en cada nivel mientras avanza por el mismo.

Mientras intentamos encontrar la respuesta a los primeros puzles, nos maravillaremos con sus animaciones y paleta de colores, que junto a un humor ácido, hace muy divertida su búsqueda. Para interaccionar con un objeto podremos realizarlo de 2 formas diferentes según nuestro estilo de juego, apuntando con el Wiimote si elegimos jugar en el televisor o a toque de stylus si decidimos jugar en modo Off-TV simplemente apretando el botón SELECT en cualquier momento.

Durante nuestra aventura podremos encontrar unas monedas doradas, hay un total de 3 en cada nivel, y estas desbloquean el único contenido extra del juego, una galería de arte sobre el proceso de creación de Fire. Estas monedas están lo suficientemente escondidas como para no encontrar las 3 en la primera sesión, así que aporta cierto grado de rejugabilidad y satisfacción al hallarlas.

Por otro lado, como antes hemos indicado, nuestra principal búsqueda es el fuego. Para ello nos valdremos de 9 luciérnagas mágicas que crearán portales dimensionales. En total, 10 niveles llenos de clichés, humor y luminosidad nos esperan.

Una vez hecho el análisis general, nos ponemos a repasar poco a poco los diferentes apartados y comenzamos a darnos cuenta de las grandes carencias de este juego que tan buena pinta tiene de inicio. Dado que Ungh es un troglodita, precisamente no vamos a encontrar mucho texto, de hecho ni siquiera encontraremos palabras en nuestro idioma y el único momento que aparecen caracteres inteligibles es cuando se muestran los créditos finales. Esto no es tan negativo si tenemos en cuenta lo fácil e intuitivo que resultan sus menús y la interacción con los objetos y puzles.

En cuanto al apartado musical, contaremos con las melodías principales de cada nivel, que aunque no son ni mucho menos pegadizas, amenizan la resolución de puzles y, además, hay algún puzle que deberemos valernos de música para resolverlo.

En el apartado jugable es donde más fallos podemos encontrar. Dejando de lado que simplemente es una aventura gráfica y no hay conexión online ni multijugador, tampoco ofrece nada más que la aventura principal. Los puzles, aunque la mayoría están bien planteados, algunos son inconexos y faltos de sentido, limitándonos a utilizar el ensayo-error una y otra vez hasta resolverlo por fin de opciones. Como punto a favor, para los que se les pueden resistir los juegos puzle, podemos apretar la cruceta o los botones principales del GamePad en el modo Off-TV para que aparezcan los puntos con los que podemos interaccionar. También podremos utilizar el botón B del Wiimote en el modo televisor para activar esta ayuda. Además en este último modo aparecerá un cursor que nos podrá aun más fácil la tarea de buscar los objetos cambiando de color si este tiene interacción. Por otro lado, he encontrado un fallo crítico en el juego en cierto nivel que me ha hecho imposible seguir avanzando. Al volver a comenzar la partida y realizar los puzles con menor número errores pude superar este bug que llegaba a afectar incluso a su apartado gráfico. La mecánica de avance por los niveles es muy uniforme, hay únicamente 3 zonas por nivel en 8 de los 10 niveles, y unos pocos más en el resto.

En cuanto al apartado visual cumple holgadamente. Una animación tipo cartoon en 2 dimensiones y llena de distintas tonalidades hacen agradable y divertido el juego y las situaciones que sufre Ungh. Aunque sobre este apartado no hay mucho más que comentar, las luces y efectos brillan por su ausencia excepto en momentos muy, muy puntuales.

En cuanto a la duración, es uno de los puntos negativos más desastrosos. Con suerte podríamos llegar a las 3 horas de juego para resolver la historia principal mientras que un par de horas más a lo sumo para conseguir la totalidad de las monedas.

En conclusión, Fire es una ligera aventura gráfica de puzles que puede servirnos como buen juego para resolverlo en nuestros momentos de poco tiempo libre, para divertirnos o disfrutar de una experiencia divertida y directa. No es un juego recomendado para los amantes de las aventuras gráficas con un buen guión y narrativa, ni siquiera para jugadores habituales ya que podéis llegar a sentiros frustrados por su corta duración y la facilidad de los rompecabezas.

Si pensáis haceros con Fire, podéis encontrarlo en la e-shop para Wii U por 9,99€ con un peso de 1176MB.

5.0

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo