[Análisis] ‘Breath of Fire’ (CV de New 3DS)

Análisis Nintendo 3DS Super Nintendo

Una mirada a los inicios no viene mal

Nintendo lo ha vuelto a hacer. Nos trae un título jugoso, un clásico en las librerías del videojuego de cartucho, Breath of Fire de la antigua Squaresoft, se estrenó en 1993 para la muy querida SNES y ahora volvemos a tener la oportunidad de disfrutar de este título en nuestra consola New Nintendo 3DS. Así es, hace poco recibimos este título retro, junto a su secuela Breath of Fire II, para la Consola Virtual (también disponible para Wii U).

He tenido la oportunidad de jugar a este juego, que me ha llevado a mis años de infancia, donde no todo era fácil y tenías que darle un par de vueltas de más al mapa. Este juego es de las cosas más bellas que podéis darle a un amante de JRPG, es la esencia del JRPG que ya no se encuentra fácilmente.

Resultado de imagen de Breath of Fire super nintendo

Un poco de contexto

Ryu, descendiente del clan de Los Dragones de la Luz, es nuestro protagonista, el héroe que salvará a su hermana de un clan llamado Los Dragones Oscuros, para ello tendrá que pasar por difíciles “pruebas” y encrucijadas que harán de su camino una auténtica aventura, reuniendo valerosos y pintorescos compañeros en este, ¿conseguirá así hacer brillar su verdadero potencial?

Esto sólo ha sido una pequeña sinopsis de mano propia, la verdadera “miga” del juego está en comprender todo el trasfondo de lo que ocurre, hay un clan malvado y un clan bueno como en casi todo juego que se precie, pero como tal también hay que apreciar las historias de nuestros personajes individualmente. Nina es la hija del mismísimo Rey del clan alado de la aventura, eso no la achanta para no conseguir su principal objetivo, curar a su padre de la grave enfermedad que tiene… Y así nos seguiremos encontrando con estas historias de inconformismo por parte de los compañeros que vayamos adquiriendo.

El control

Como tal es muy intuitivo, adaptado perfectamente al joystick de New 3DS. Por otro lado, en relación a los botones, debemos mencionar que, al inicio del juego, te dan la opción de hacer accesos rápidos al menú que prefieras, lo cual es algo muy útil. Por el contrario los menús son tan arcaicos que para poder ver la descripción de un objeto o su utilidad, es necesario entrar a una especie de “submenú” marcado con una interrogación, lo que lo hace un poco tedioso a la hora de organizarte mentalmente cuando quieres usarlos.

Apartado gráfico y sonido

El diseño simple que adquieren la mayoría de los enemigos lo hace un juego gratamente accesible incluso para el público que tiene dificultades con los juegos de corte fantástico como éste. Algo más técnico es cómo ha sido llevada la resolución; por mi parte recomiendo usar la resolución del juego original y no el que por defecto os da la consola. Aunque es algo más pequeño en pantalla, es más nítido a simple vista y os ayudará a no guiñar los ojos al intentar leer los diálogos.

Por otra parte, los nombres de los objetos al principio se hacen un tanto difíciles de comprender pero, con un poco de tiempo jugado, no tendréis ningún problema.

La banda sonora del juego sigue siendo la misma de entonces, sin retoques, lo que lo hace aún más nostálgico para el que viene de la era del Bit. Además se adapta perfectamente a la temática y ayuda a transmitir el objetivo del juego.

Si eres un amante de este tipo de juegos, este te encantará para volver a una época de oro en los RPG. Pero si no, este juego es un poco arcaico para el estilo actual y sólo a aquellos con paciencia o que saben de qué pasta esta hecho podrán disfrutarlo al 100%. Es un juego para redescubrir de dónde vienen todos los juegos que ahora nos apasionan.

Y como aviso final a navegantes, el juego no está en español, por lo que es aconsejable tener algo de nivel o una aplicación de traducción a mano.

7.5

• Un clásico que ahora puedes llevarte contigo.