España está en la 4ª plaza del mercado europeo del videojuego y 8ª a nivel mundial

Noticias

España está en la 4ª plaza del mercado europeo del videojuego y 8ª a nivel mundial

Como cada año, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), ha presentado El Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2016, un informe que pretende mostrar y explicar en profundidad el panorama del sector de los videojuegos en nuestro país, dirigido principalmente a estudios desarrolladores, profesionales actuales y futuros del sector, entidades públicas y, también, a inversores privados nacionales e internacionales.

Con una facturación superior a los 510 millones de euros y un crecimiento del 24% con respecto al año 2014, la industria española del videojuego continúa liderando, por quinto año consecutivo, la evolución de la economía digital española. En nuestro territorio hay censadas 480 empresas de videojuegos en activo y alrededor de 125 iniciativas y proyectos empresariales, a la espera de consolidarse como empresas a corto o medio plazo.

El estudio, que en las ediciones de 2014 y 2015 acumuló más de 30.000 descargas, recoge los principales datos de la industria española, investiga las tendencias que va a seguir la producción de contenidos interactivos, y evalúa sus necesidades, dando traslado al Gobierno y al resto de las Administraciones Públicas de las recomendaciones para el impulso de este sector.

Respecto a la distribución geográfica de las empresas en nuestro país, el 80% por ciento de éstas se aglutinan en 5 comunidades autónomas, aunque la mitad de ellas se concentran entre Madrid y Cataluña, con un 26,2% y un 24,8%, respectivamente. La industria española es global, con unas exportaciones que representan el 52 % de media sobre el total de la facturación.

Los datos en España

España representa internacionalmente un mercado importante en cuanto a ingresos. Aun así, la internacionalización sigue representando uno de los grandes retos y necesidades del sector, sobre todo para las empresas de menor tamaño. Se ha confirmado que España tiene una previsión de ingresos totales de 1.810 millones de dólares en el presente 2016, cifra que nos pone por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia, situándose en cuarta posición.

Según los datos del libro, nuestro país es el octavo mercado en el mundo (por detrás de los arriba citados y superados por China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur), con 23,9 millones de usuarios, es decir, el 52% de la población activa. La radiografía del jugador medio español va más allá: gasta unos 130 dólares al año en videojuegos y su mayoría se encuentra entre los 15 y los 44 años. Las mujeres representan un 45% del total de usuarios en nuestro país, y son más activas que los hombres entre los 45 y los 64 años.

La Realidad Virtual y los eSports, claves en el futuro de esta industria

La Realidad Virtual está revolucionando multitud de sectores económicos de nuestra sociedad, entre ellos se encuentra la industria del entretenimiento. En este sentido, el 30% de las empresas de videojuegos ya está llevando a cabo desarrollos en RV y Realidad Aumentada, mientras que prácticamente dos tercios de ellas han manifestado que tienen previsto hacerlo a corto y medio plazo. Del mismo modo la industria declara estar lista para sumarse a otra de las grandes tendencias del sector, como son los eSports, el Cloud Gaming y los Wearables.

Se presenta El Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2016

Fuente


Archivado en:  DEV España videojuegos