Cara o Cruz #15: ‘Super Mario Run’, ¿el paso natural de Nintendo en móviles?

Artículos Móvil

Cara o Cruz #15: ‘Super Mario Run’, ¿el paso natural de Nintendo en móviles?

caracruz15

La keynote de Apple celebrada la pasada semana en la ciudad de San Francisco tuvo un invitado muy especial. Shigeru Miyamoto apareció en escena para anunciar Super Mario Run, el primer paso del fontanero estrella de Nintendo en dispositivos inteligentes. Un título en dos dimensiones al estilo run-game que respeta los elementos clásicos de la franquicia adaptándose al género, controlando únicamente con la pantalla táctil los saltos del protagonista.

Con su anuncio, la empresa nipona entra de lleno en el mercado móvil con una apuesta firme que no ha estado exenta de críticas, que ponen en duda la poca originalidad del producto. Una desconfianza que podrá ser solventada a finales de año, cuando Super Mario Run llegue a iOS.

Un buen mordisco a la manzana

Por Sergio Salón

super mario runSuper Mario Run es solo un elemento más de la brillante estrategia que Nintendo está llevando a cabo en el último año. Lejos de entrar a valorar un juego sencillo y casual para las plataformas de Apple –temporalmente, ya que posteriormente llegará a Android – el título destaca como un movimiento de marketing de potente efectividad.

No es la baladí que llegue en forma de estandarte para las plataformas móviles de una de las marcas más vendidas y con más prestigio en la actualidad: Nintendo está calando en un público masivo preparando el terreno para su broche final, en una estrategia destinada a recuperar la repercusión perdida con proyectos como el de Wii U.

Ya hemos visto el efecto causado con Pokémon GO: usuarios, medios de comunicación, compañías, acciones… todo navega a favor de la gran N que sabe muy bien lo que quiere conseguir con ello, hacer que su próxima plataforma, Nintendo NX, esté en todas las casas.

super mario runY es que con todo este tipo de estrategias y juegos como Super Mario Run, con los que consiguen ampliar su ratio de público, van a conseguir cambiar la tónica de “¿qué hace Nintendo? a la de “eso también es de Nintendo y me gusta”. 

Aún nos queda por ver otro de sus golpes de efecto antes de la ya esperada NX y no es otro que el lanzamiento de Nes Classic Mini, todo un acontecimiento que ya está batiendo récords solo en reservas.

Nintendo va por el buen camino, el de estar en boca de todos empezando a hacer sombra a la fama de sus competidoras, y eso está despertando el interés de usuarios y de third parties, que empiezan a querer su pedazo de pastel nintendero, un pastel que ahora también sabe a manzana.

Nintendo no elige el mejor debut para Mario en móviles

Por Alberto Millán

super mario run .Puede que por un lado pensemos que la estrategia que han elegido es la correcta, sobre todo si tenemos en cuenta la inimaginable cantidad de dinero que Apple habrá tenido que pagar a Nintendo para hacerse con la exclusiva del debut de Super Mario, una de las franquicias más populares de la compañía por no decir la que más, en sus dispositivos. Pero más allá de esto, ¿aporta este anuncio algún beneficio específico?

Sin duda los peor parados son los propios usuarios, sobre todo aquellos que esperaban con ganas los títulos de Animal Crossing y Fire Emblem, anunciados hace ya varios meses. Ahora, Super Mario Run ha hecho que estos juegos se aplacen hasta el próximo año, poniendo de manifiesto una sensación nada positiva para la compañía que muchos fans ya han manifestado: los acuerdos importan más que los usuarios.

nintendo-apple-logoPero este no es el único problema, hay otro muy importante que también se relaciona con este acuerdo: el juego solamente debutará en dispositivos iOS, mientras que los usuarios de Android deberán esperar hasta el próximo año para disfrutarlo. ¿Qué significa esto? Las ventas del juego estarán separadas en dos partes, algo que quizás haga que el boom inicial no sea tan potente como sucedió con Pokémon GO, pues habrá jugadores interesados que no puedan descargarlo en sus móviles.

Está claro que Nintendo embolsará una gran cantidad de dinero con Super Mario Run. La cuestión es: ¿ha escogido bien la estrategia? Teniendo en cuenta todo lo señalado y añadiendo lo mal que han explicado el tema del precio de la app, la respuesta, en mi opinión, está clara: no.

¡Vota según tu criterio!

Resultados de Cara o Cruz #14: