[Artículo] Nintendo: 127 años haciendo historia

Artículos Artículos Switch Game Boy Series Game Cube Móvil NES Nintendo 3DS Nintendo 64 Nintendo DS Nintendo Switch Super Nintendo Wii Wii U

[Artículo] Nintendo: 127 años haciendo historia

Nintendo Company, Limited es una empresa multinacional dedicada al mercado de los videojuegos y a la electrónica de consumo; con sede en Kioto, Japón. Fue fundada el 23 de septiembre de 1889, por el japonés Fusajiro Yamauchi, lo que significa que hoy cumple 127 años.

Nintendo empezó fabricando barajas Hanafuda (tradicionales naipes japoneses), para luego evolucionar hacia los juguetes y acabar convirtiéndose en un referente en el sector de las videoconsolas tanto por su hardware como por el software que ha fabricado a lo largo de los años. Junto a máquinas como la NES, la Game Boy, la Wii, o la Nintendo DS ha creado personajes tan conocidos como Super Mario, Donkey Kong o Link.

Pues bien, con este artículo queremos celebrar el aniversario de la compañía más longeva del mercado de los videojuegos y tan querida por todos nosotros haciendo un repaso por sus 127 años de historia. ¡Empecemos!

1889 – 1956

En el año 1889, Fusajiro Yamauchi fundó en Kyoto la empresa Nintendo Koppai, dedicada a hacer cartas Hanafuda. Cada carta estaba hecha y pintada a mano, y luego vendida en Kyoto y Osaka. Estas cartas ganaron mucha popularidad y empezaron a sacar ediciones especiales de cartas con algunos símbolos diferentes a los normales. Más tarde Nintendo empezó a vender cartas del estilo occidental, que se convirtieron en la baraja estándar de los yakuza, la mafia japonesa.

Fusajiro Yamauchi se retiró durante el año 1929, y su hijo Sekiryo Yamauchi fue ascendido a presidente de la compañía. Unos años más tarde, Sekiryo Yamauchi se juntó con otra empresa y creó Yamauchi Nintendo & Co. Sekiryo se retiró en 1949, y Hiroshi Yamauchi, nieto de Fusajiro, tomó la presidencia de la empresa, a la que pasó a llamar Nintendo Karuta Co., Ltd. En 1952 contruyeron una nueva sede central también en Kyoto y al año siguiente Nintendo Karuta ya era la empresa más importante dentro del mercado de las cartas de plástico de todo Japón.

Resultado de imagen de cartas hanafuda

1956 – 1975

En 1956, Hiroshi Yamauchi viajó hasta Estados Unidos para mantener conversaciones con la United States Playing Card Company, la principal compañía de cartas de EEUU. Al ver que tenían una oficina bastante pequeña, Yamauchi vió que con el negocio de las cartas no podrían expandirse mucho más, y que necesitarían un cambio de rumbo en la empresa. Más tarde, Yamauchi firmó un acuerdo con Walt Disney para poder utilizar a sus personajes en las cartas que fabricaban y que le reportó los suficientes beneficios para poder experimentar con otros productos.
En 1963, la compañía pasó a llamarse Nintendo Co., Ltd., nombre que aún conserva actualmente. Este cambio se hizo ya pensando en una futura expansión en otros productos. El primer resultado de la expansión fueron unos paquetes de arroz instantáneo y una cadena de Love Hotels (visitados por Yamauchi personalmente), aunque ninguno de los dos tuvieron éxito. También intentó entrar en el mercado de los taxis con la compañía Daiya, y aunque al principio iba bastante bien, algunas uniones de taxistas forzaron una subida de sueldos, lo que llevó a Nintendo a cerrar Daiya. Todos estos fracasos casi llevaron a Nintendo a la bancarrota.

Al año siguiente Nintendo creó una división de juegos, que la llevó a tener el primer éxito con un producto que no fueran las cartas: la Ultra Hand. Su creador fue Gunpei Yokoi, técnico de mantenimiento durante esa época, y la hizo solamente para entretenerse. La Ultra Hand era un brazo extensible y vendió cerca de 1,2 millones de unidades. Gracias a esto, Yokoi fue traspasado al equipo de desarrollo.
En el año 1970, Nintendo usó la tecnología de Sharp para construir una serie de juguetes que consistían en una pistola de luz y una diana a la que disparar, lo que llevó a Nintendo a ser la primera compañía japonesa en utilizar componentes electrónicos en juguetes. Ese mismo año entró en la empresa Shigeru Miyamoto como artista, quien más adelante se convertiría en un hombre imprescindible para Nintendo. Durante esos primeros años, Yokoi enseñó a Miyamoto todo lo que sabía.

Resultado de imagen de Gunpei Yokoi

Durante 1973 y 1974 Nintendo fabricó sus primeras máquinas arcade, utilizando la tecnología de las pistolas de luz. Aunque llegó a exportar algunos modelos hacia Europa y Estados Unidos, a causa de la situación económica del país, Nintendo se vio obligada a cerrar los locales arcade que tenía, y se encargó solamente de importar y distribuir la consola Magnavox Odyssey en Japón. Este hecho permitió a Nintendo comprobar que el mercado de los videojuegos, casi inexistente en esa época, tenía mucho futuro, y decidió apostar por ese camino.

Resultado de imagen de Ultra Hand nintendo

1975 – 2002

Después de contratar a algunos trabajadores de Sharp Electronics, en 1977 Nintendo creó su primera consola, la Color TV Game 6. Esta consola solamente salió a la venta en Japón, y la siguieron toda una serie de modelos Color TV Game. Durante el año siguiente salieron los primeros arcade de la compañía, Computer Othello y Block Fever.
En 1980, Nintendo instaló una sucursal en Estados Unidos (Nintendo of America Inc.) para poder distribuir sus consolas y arcades por ese país. Al mismo tiempo, Gunpei Yokoi creó la primera portátil LCD en incorporar un microprocesador, llamada Game & Watch, que tuvo multitud de modelos con un juego diferente en cada uno de ellos. El primer modelo de Game & Watch salió con el juego Ball.

Resultado de imagen de Game & Watch

Durante el siguiente año, Nintendo of America encargó a Shigeru Miyamoto que diseñara la siguiente máquina arcade, que tendría que sustituir a RadarScope. Miyamoto creó el juego Donkey Kong, el primer éxito internacional de la empresa. En ese juego se introducían dos de los personajes clave de Nintendo: Mario (por aquel entonces conocido como Jumpman) y Donkey Kong. Este juego significó un punto de inflexión muy importante para Nintendo, ya que tuvo un éxito espectacular, así como ports para Atari 2600, Intellivision y ColecoVision.

En 1983 Nintendo repitió éxito con el arcade Mario Bros., protagonizado por primera vez por los hermanos Mario, lo que significó la primera aparición de Luigi, hermano de Mario, aunque en ese juego el aspecto de Luigi fuera tan solo un cambio en la paleta de colores de Mario. También en ese año Nintendo dio uno de los pasos más importantes de su historia y sacó en Japón su primera consola de cartuchos, la Family Computer, también conocida como Famicom.

Dos años más tarde, Nintendo exportó la Famicom a Estados Unidos, bajo el nombre de Nintendo Entertainment System (NES), a la vez que sacaba el juego más popular que ha tenido nunca Nintendo: Super Mario Bros. Entre 1986 y 1987 la consola también salió en Europa (dividida entre dos zonas) y Australia. En 1986 Nintendo también sacaba el Famicom Disk System (un aparato que expandia la potencia de la Famicom original) en Japón, así como el juego The Legend of Zelda, que fue el primer videojuego en tener una batería que permitía guardar la partida y continuar más adelante desde el punto de salvado.

Resultado de imagen de Nes

En el año 1989, Nintendo sacó a la venta otro de sus grandes éxitos, la consola portátil Game Boy, la primera portátil de cartuchos con éxito, en parte gracias a que se vendía conjuntamente con el popular juego Tetris. Un año después, Nintendo puso a la venta en Japón la Super Famicom, una consola de sobremesa con 16 bits y que substituía a la Famicom. También durante ese año, Nintendo instaló su sucursal europea (Nintendo of Europe GmbH) en Alemania.

Resultado de imagen de Game Boy

En 1991 Nintendo lanzó su nueva consola en Estados Unidos, con el nombre de Super Nintendo Entertainment System (Super Nintendo, SNES), y dos años más tarde puso a la venta el primer juego poligonal 3D para una consola de sobremesa, el juego StarFox, que utilizaba el chip Super FX (incluido en el mismo cartucho) para hacer los efectos 3D. En 1994 salió el juego Donkey Kong Country para la SNES, realizado por Rare, y fue el primer juego en utilizar modelos 3D pre-renderizados.

Resultado de imagen de Super Nintendo NES

En 1995 se lanzó la Virtual Boy, una consola que usaba un proyector de estilo gafas para mostrar los juegos en “verdadero 3D” (aunque monocromáticos), por medio de un efecto estereoscópico. El precio de salida fue alrededor de 180 dólares. La consola fue diseñada por Gunpei Yokoi, creador de la Game Boy, pero no fue un intento de reemplazar la Game Boy en la línea de productos Nintendo. La compañía nipona intentó usar la consola para tomar ventaja en el reciente interés por la realidad virtual producida por películas como El cortador de césped (1992) y por ciertos juegos arcade de realidad virtual, como por ejemplo Virtua Racing de Sega. La consola fracasó. No llegó a comercializarse en Europa. Según el público, es una de las peores consolas de la historia y el mayor fracaso de Nintendo.

Resultado de imagen de virtual boy

En el año 1996 Nintendo sacó a la venta la consola encargada de substituir la Super Nintendo, la Nintendo 64. Esta nueva consola contaba con 64 bits, lo que le permitió mover entornos 3D nunca vistos hasta la fecha. Junto con la consola salió también el juego Super Mario 64, uno de los primeros juegos totalmente en 3D. Ese mismo año Nintendo sacó a la venta los primeros juegos de una de sus franquicias más rentables: Pokémon, representado en Japón por los juegos Pokémon Rojo y Pokémon Verde.

Resultado de imagen de nintendo 64

En 1998 salió, después de aguantar 9 años, la verdadera sucesora de la Game Boy, la Game Boy Color, que tenía un aspecto parecido a su antecesora (aunque mucho más pequeña y ligera) y era capaz de mostrar hasta 56 colores de forma simultánea. Junto a esta salieron también los accesorios Game Boy Camera y Game Boy Printer. Ese mismo año llegaron los primeros juegos de Pokémon a Estados Unidos y Europa, representados por las versiones Rojo y Azul, así como en Japón salía uno de los primeros juegos con reconocimiento de voz, “Hey You, Pikachu!“.

Resultado de imagen de game boy color

Tres años más tarde, en 2001, Nintendo sacaba en todo el mundo la Game Boy Advance, la sucesora de la Game Boy Color que contaba con 32 bits y una potencia similar a la Super Nintendo (lo que facilitó muchas conversiones de ésta), así como lanzaba también la GameCube en Japón y Estados Unidos. No sería hasta el año siguiente que los europeos verían la sucesora de la Nintendo 64, que por primera vez en una consola Nintendo, se alejaba del uso de cartuchos para utilizar un soporte óptico (parecido al miniDVD) de 8 cm, que fue criticado por la poca capacidad de almacenamiento (1,5 GB) ya que los juegos con muchos datos tuvieron que ser divididos en 2 discos, así como los Full Motion Video tenían que comprimirse para poder caber en un disco. Nintendo también sacó solamente en Japón una versión de la GameCube juntamente con Panasonic llamada Panasonic Q, que básicamente era una GameCube con capacidad para reproducir DVD, audio CD y MP3. En 2002 Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo después de 53 años al mando, deja la compañía en manos de Satoru Iwata, un ejecutivo de HAL Laboratory y presidente de Nintendo hasta su fallecimiento el pasado año. Por primera vez, la presidencia de Nintendo recae fuera de la familia Yamauchi, que la lideró desde su fundación en 1889.

Resultado de imagen de gameboy advance

Resultado de imagen de gamecube

2003 – Actualidad

En 2003 Nintendo firmó un acuerdo con la compañía china iQue, para poder distribuir de manera oficial sus productos en China, y así evitar la creciente masificación de productos pirata de la compañía. Fruto del acuerdo, Nintendo sacó solamente en China la iQue Player, una consola de sobremesa un poco más potente que la Nintendo 64, que tenía algunos juegos de ésa y también algunos exclusivos. Ese mismo año, Nintendo relanzó la Game Boy Advance con el nombre Game Boy Advance SP, que contaba con un diseño nuevo y que, por primera vez en una portátil Nintendo, tenía la pantalla frontalmente iluminada y con batería recargable.

Resultado de imagen de game boy advance sp

Un año más tarde, Nintendo puso a la venta en Japón y en Estados Unidos la consola portátil Nintendo DS, con una potencia similar a la Nintendo 64, en un principio destinada a ser el tercer pilar de consolas de la compañía, pero que debido al éxito que tuvo acabó por ser la sucesora de la Game Boy Advance. Esta vez Nintendo apostó por crear nuevas experiencias de juego en vez de seguir en la línea de mejorar la potencia de los gráficos, por lo que incorporó una pantalla táctil y un micrófono a la consola.

Resultado de imagen de nintendo ds

Al año siguiente, en 2005, la Nintendo DS salió a la venta en Europa. Nintendo empezó a aprovechar la potencia de su nueva portátil y sacó al mercado juegos de gran éxito a nivel mundial, como los Brain Training o Nintendogs. Nintendo creó ese año la plataforma Nintendo Wi-Fi Connection, un servicio on-line que utilizarían los juegos de forma gratuita con opciones Wi-Fi a partir de ese momento, siendo el juego Mario Kart DS el elegido para estrenarla. En ese año salió también al mercado un 2º rediseño de la Game Boy Advance llamado Game Boy Micro, mucho más pequeña que sus antecesoras, aunque sin retrocompatibilidad con los juegos de Game Boy y Game Boy Color.

Resultado de imagen de Game Boy micro

Siguiendo la tradición de sacar revisiones de sus consolas portátiles, Nintendo presentó a principios de 2006 la Nintendo DS Lite (iQue DS Lite en China), una revisión de la Nintendo DS mucho más ligera, más pequeña y con distintos niveles de luz, además de ganar en nitidez de los colores.

Resultado de imagen de Nintendo DS Lite

Siguiendo la línea de acercar los videojuegos a otros mercados, Nintendo sacó a finales del 2006 la Wii, sucesora de la GameCube, que cuenta con un mando capaz de detectar el movimiento y la rotación en un espacio de tres dimensiones, además de poderse utilizar como puntero y de incorporar un motor de vibración y un altavoz. La consola cuenta con acceso a Internet a través de Wi-Fi, lo que también le permite utilizar la Nintendo Wi-Fi Connection para jugar online, además de poder descargar canales con distintas funciones y poder jugar a juegos de consolas anteriores a través de un emulador llamado Virtual Console. A través de la Virtual Console se pueden jugar a juegos de las consolas Nintendo, Super Nintendo, Nintendo 64, Mega Drive, TurboGrafx-16 y MSX (éste únicamente en Japón). La retrocompatibilidad con GameCube es directa, lo que significa que para jugar se necesita el disco original de GameCube.

El éxito de la consola no hace sino intensificarse con títulos como Wii Sports y la nueva entrega de la serie Zelda, The Legend of Zelda: Twilight Princess.

Antes del lanzamiento de la consola Wii, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, realizó una serie de entrevistas internas a miembros de la empresa y a desarrolladores externos, para obtener una idea más precisa sobre los entresijos de la compañía y el proceso que se sigue cuando se saca un nuevo producto de hardware o software al mercado. La serie de entrevistas “Iwata pregunta” continuó en años venideros, revelando en numerosas ocasiones informaciones sobre los procedimientos de la empresa, tanto pasados como presentes.

Resultado de imagen de wii

Nintendo inició el desarrollo de la Nintendo DSi a inicios del 2006, y fue anunciada en una conferencia previa al Tokyo Game Show el 2 de octubre de 2008. Salió al mercado japonés el 1 de noviembre de 2008. En Australia salió el 2 de abril de 2009, en Europa el 3 de abril de 2009 y en Estados Unidos el 4 de abril de 2009. En Latinoamérica el 13 de mayo de 2009. La meta de Nintendo era estrechar la distancia entre los usuarios por consola en los hogares.

Resultado de imagen de nintendo dsi

Cuenta con varias luces LED que indican de varios estados de la consola, LED azul (encendido), LED naranja (carga de la batería), LED rojo (batería a 1/4 de carga) y LED amarilla (conexión inalámbrica). Mientras el diseño es similar a lo consola DS Lite, esta incluye dos cámaras interactivas (0,3 megapíxeles) que pueden ser utilizadas durante los videojuegos o simplemente para tomar fotografías. Incluye interfaz al estilo Wii de Nintendo, ranura de tarjeta SDHC, Navegador de Internet, conexión a la Tienda Nintendo DSi y, aunque ya no se pueda, tenía la posibilidad de subir fotos a Facebook directamente desde la consola. Nintendo sacó un modelo adicional de DSi: La Nintendo DSi XL (DSi LL en Japón). Fue anunciada el 29 de octubre de 2009 y lanzada en Japón el 21 de noviembre de 2009, en Europa el 5 de marzo de 2010, en Norteamérica el 28 de marzo de 2010 , en Australia el 15 de abril de 2010.

Resultado de imagen de nintendo dsi XL

En su segundo día disponible en Japón, superó las 103.000 unidades vendidas. Su principal novedad es el mayor tamaño de cada pantalla, 4’2 frente a las 3’25” de la DSi y las 3″ de la DS Lite, siendo también considerablemente mayores las dimensiones de la consola. Además viene con dos stylus, uno normal y otro más grande y grueso; y con tres títulos de DSiWare preinstalados: Diccionario 6 en 1, Una pausa con… Brain Training del Dr. Kawashima: Letras y Nintendo DSi Browser. Este modelo no es sucesor de DSi, sino un modelo adicional (es decir, tienes dos “tallas” a elegir), destinado a las personas que tienen menos capacidad visual o problemas para agarrar la consola. De ahí sus colores más sobrios, un lápiz más cómodo y una mayor pantalla para facilitar el visualizado. Salió a la venta en España el 5 de marzo de 2010.

En 2010 Nintendo presentó al mundo su nueva y más actual consola portátil: la Nintendo 3DS. Fue en el E3 2010, llevando consolas de prueba para los asistentes al evento. La atracción principal de esta consola era poder mostrar gráficos en 3D sin necesidad de gafas especiales, gracias a la autoestereoscopia. La consola es retrocompatible con la Nintendo DS y con el software de DSiWare. La consola es la sucesora de la serie portátil Nintendo DS.

Nintendo 3DS fue lanzada el 26 de febrero de 2011 en Japón; el 25 de marzo de 2011 en Europa; el 27 de marzo de 2011 en América del Norte; y en Australia el 31 de marzo de 2011. El 28 de julio de 2011, Nintendo anunció una bajada drástica de precio que sería efectiva desde el 12 de agosto. Como compensación, los compradores que la hubieran adquirido antes de la bajada de precio recibirían gratuitamente diez juegos de Nintendo Entertainment System desde el 1 de septiembre de 2011 y otros 10 de Game Boy Advance desde el 16 de diciembre, descargables desde la Nintendo eShop.

Resultado de imagen de nintendo 3ds

El 1o de octubre de 2011 Nintendi lanza la Wii Family Edition, un nuevo modelo de Wii que cuenta con las mismas dimensiones que el modelo original, aunque éste debe posicionarse de forma horizontal y no es compatible con juegos o accesorios de GameCube. Se anunció a mediados de 2011. La Wii Family Edition llegó a Europa como parte de un conjunto para la temporada navideña que incluye un Wii Remote Plus, y los juegos Wii Party y Wii Sports. Nintendo UK anunció que una versión azul de Wii Family Edition debutaría con el lanzamiento de Mario & Sonic at the London 2012 Olympic Games a partir del 18 de noviembre de 2011. Asimismo la empresa confirmó colores adicionales disponibles a finales del mismo año. A su vez, Nintendo of America anunció una versión negra de esta nueva consola para Estados Unidos y México, que comenzó a comercializarse el 23 de octubre de ese año y que viene acompañada del título New Super Mario Bros Wii y el CD con la banda sonora oficial de Super Mario Galaxy 2.

Resultado de imagen de Wii Family Edition

En 2012 Nintendo lanzó la Nintendo 3DS XL (abreviado como 3DS XL), la primera revisión de la videoconsola portátil Nintendo 3DS. Al igual que con la transición de Nintendo DSi a Nintendo DSi XL, la 3DS XL cuenta con pantallas más grandes, mayor duración de la batería, y un tamaño total mayor que la Nintendo 3DS original. Nintendo 3DS XL pretende complementar a la 3DS original, no reemplazarla, ya que ambos modelos se mantienen en producción. Se lanzó a la venta en Japón y Europa el 28 de julio de 2012. El 23 de agosto de 2012, se lanzó en Australia y Nueva Zelanda y el 25 de agosto del mismo año se lanzó en América del Norte. El lanzamiento de Nintendo 3DS XL coincidió con el lanzamiento de New Super Mario Bros. 2.

Resultado de imagen de nintendo 3ds xl

Posteriormente, el 7 de diciembre de 2012 se lanza en Canadá y por sopresa la Wii Mini. Su diseño es claramente más pequeño y combina los colores negro y rojo. Aunque visualmente parece distinta, su hardware es casi igual al de la Wii convencional. Según la nota de prensa oficial, Wii Mini está diseñada exclusivamente para jugar juegos de Wii esto deja de lado la compatibilidad con juegos de Gamecube y olvidando las posibilidades multimedia oficiales y de red que un dispositivo así podría tener. Tampoco tiene ningún tipo de conexión alta definición (como el modelo original) y se conecta a través de RCA o componentes. Tampoco hay novedades en lo referente a otras conexiones o interfaces. Nos encontraremos con un puerto USB 2.0, a diferencia del original, que contenía dos y carece de un lector de tarjetas SD. Está consola es compatible con 1.400 títulos disponibles para la Wii original.

Esta pequeña consola tenía un precio de 99,99 dólares salió a la venta el 27 de marzo de 2013 en Europa, y el 17 de noviembre de 2013 en Estados Unidos. La consola, además venía con un Wii Remote Plus de color rojo con un nunchuck también de color rojo.

Resultado de imagen de Wii Mini

El 18 de noviembre de 2012 se lanzó la nueva y actual consola de sobremesa de Nintendo: la Wii U. Esta consola se había presentado en la conferencia de Nintendo durante el E3 2011, el 7 de junio de 2011.

Wii U es la primera consola de Nintendo en producir gráficos en alta definición hasta una resolución de 1080p. Incluye un nuevo mando que incorpora una pantalla táctil igualmente capaz de reproducir gráficos en alta definición que permite seguir jugando con la consola incluso cuando el televisor está apagado. A este nuevo mando se le ha denominado: Wii U GamePad. El sistema es retrocompatible con los juegos de Wii, y soporta los periféricos de Wii, como el Wiimote o la Wii Balance Board e incluyendo la tecnología NFC, además de que es compatible con las figuras amiibo como accesorio propio (también compatibles en la Nintendo 3DS, que modifican la forma de jugar videojuegos). Sin embargo, no es retrocompatible con los periféricos de Nintendo GameCube (a excepción del mando que se conecta mediante un adaptador) pero tiene capacidad de descargar los videojuegos desde la consola virtual.

Resultado de imagen de Wii U

Al año siguiente, el día 28 de agosto del año 2013 Nintendo anunció el futuro lanzamiento de una revisión de su consola Nintendo 3DS, llamada Nintendo 2DS. Comparte absolutamente todas las características técnicas de su antecesora 3DS, a excepción de dos: la capacidad para producir imágenes en formato 3D, y el ya tradicional formato de almeja que permite doblar la consola para guardarla, tan típico entre las últimas portátiles de Nintendo. Esta revisión de la consola está compuesta de un cuerpo con una pantalla en su interior que simula las dos pantallas de la 3DS, tiene sonido mono a través de un altavoz ubicado sobre el botón deslizante (sonido estéreo por los auriculares), un switch en la parte baja que una vez activado deja en modo de espera a la consola, los botones están ubicados a la derecha de la “pantalla superior” y el botón deslizante a su izquierda, la cruceta abajo de éste, mientras que los botones Select y Start son puestos uno sobre el otro bajo los cuatro botones X,Y,B y A. Los botones Home, L y R se mantienen en sus respectivos lugares de 3DS, con la diferencia de que los dos últimos son más grandes y curvos, mientras que en la parte inferior derecha se encuentra el botón Power. Curiosamente esta revisión es capaz de sacar fotografías y videos en 3D con sus dos cámaras traseras, siendo el efecto 3D solo visibles en consolas 3DS y 3DS XL. En 2DS solo es posible ajustar el brillo, el modo de ahorro de energa ha sido suprimido, Nintendo busca compensar esta desventaja con la inclusión de una batería de mayor capacidad que permite jugar de 3 a 5 horas en modo 3DS y de 5 a 9 en modo DS. El switch de Wi-Fi también ha sido removido, siendo reemplazado por una opción de ajuste en la pantalla inferior.

La razón de Nintendo para esta revisión es que esta consola estaría dirigida al público más joven (menos de 7 años), al cual las imágenes en 3D de la consola original podría causarles daño a la vista, o al público para el cual no le bastan los recursos para adquirir la versión original. Su lanzamiento fue el 12 de octubre de 2013 en América del Norte y en Europa, coincidiendo con el lanzamiento de Pokémon X e Y.

Resultado de imagen de Nintendo 2DS

Al año siguiente, durante la emisión de un Nintendo Direct en Japón, el 29 de agosto de 2014, Nintendo reveló dos nuevos modelos, de 3DS conocidos como New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL. La adición más notable de estos modelos es la inclusión de un segundo stick, llamado C-Stick, en el lado derecho y de los botones ZL / ZR en la parte trasera, que ofrecen una funcionalidad similar a la del accesorio Circle Pad Pro. Otras nuevas adiciones incluyen el seguimiento de la vista que hace la cámara para mejorar los ángulos de visión en 3D, ajustar el brillo en función de la iluminación ambiental, pantallas un poco más grandes y botones de colores simulando los del mando de SNES en la caso de New 3DS, memoria ampliable exclusivamente mediante tarjeta microSD, y soporte incorporado para figuras Amiibo (modelos anteriores requieren un periférico independiente). Los nuevos modelos también cuentan con una CPU más potente, lo que permite mayor velocidad de descarga y de navegación, una mayor duración de la batería, y la capacidad de transferir archivos de forma inalámbrica al ordenador. Además, el modelo regular de New Nintendo 3DS cuenta con carátulas intercambiables. Algunos juegos más recientes que utilizarán esta CPU más potente de New Nintendo 3DS, como Xenoblade Chronicles, no son compatible con los antiguos modelos de 3DS. Salieron a la venta en Japón el 10 de octubre de 2014, mientras que su lanzamiento en Europa y América se produjo el 13 de febrero de 2015.

Resultado de imagen de New nintendo 3Ds y New nintendo 3DS XL

En junio de 2014 al expresidente de Nintendo, Satoru Iwata, se le detectó una neoplasia en la vía biliar durante un examen médico rutinario; se operó, y volvió a trabajar en octubre de ese año. El tumor reapareció en 2015, e Iwata por desgracia falleció el 11 de julio a la edad de 55 años a causa de sus complicaciones provocadas por la enfermedad. Fue un duro golpe para todos sus compañeros, amigos, familiares y en general para todos los fans de Nintendo y el mundo de los videojuegos. Se iba uno de los más brillantes programadores que con sus ideas revolució la industria. Miembros de la industria del videojuego y aficionados expresaron por igual su pesar por su muerte a través de comunicados públicos y de las redes sociales. Se le concedió a título póstumo el Premio a la Trayectoria, tanto en los Premios Golden Joystick de 2015 como en los de la Academy of Interactive Arts & Sciences de 2016.

Resultado de imagen de satoru iwata

En mi tarjeta de visita, soy un presidente de empresa. En mi mente soy un programador de juegos. Pero en mi corazón soy un jugador – Satoru Iwata

Tatsumi Kimishima fue el encargado de sustituirle en su cargo, siendo hasta día de hoy el nuevo presidente de Nintendo. Kimishima fue presidente de Nintendo de América de enero 2002 hasta mayo de 2006, cuándo Reggie Fils-Aime tomó su puesto. Fue ascendido a jefe de recursos humanos de Nintendo Co., Ltd. en abril de 2013. Sucedió oficialmente a Satoru Iwata como presidente de Nintendo el día 14 de septiembre de 2015.

Resultado de imagen de Kimishima

Y hasta aquí el resumen de todos estos años de historia de Nintendo, como veis han dado para mucho. Momentos buenos, momentos malos, momentos críticos, momentos tristes, pero también momentos muy felices. En definitiva, como la vida misma. Todo esto de lo que hemos hablado es el pasado, pero ahora lo que está en la mente de la compañía y de los jugadores es el futuro y ese futuro son juegos para dispositivos inteligentes que ya están arrasando o una nueva plataforma conocida como NX de la que apenas tenemos detalles. Lo único seguro es que para bien o para mal (esperemos que para bien, crucemos los dedos) la nueva consola de Nintendo (¿portátil? ¿sobremesa¿ ¿híbrida?) saldrá a la venta en marzo de 2017.

Nadie sabe lo que deparará el futuro con NX, pero lo que sí tengo claro es que Nintendo pase lo que pase seguirá apostando por que los videojuegos y el entretenimiento lleguen a todo tipo de público, pero lo más importante: continuará haciendo historia.

¡Muchas felicidades Nintendo!


Archivado en:  consolas Historia de Nintendo