[Análisis] ‘Jotun: Valhalla Edition’ (eShop Wii U)

Análisis Wii U

[Análisis] ‘Jotun: Valhalla Edition’ (eShop Wii U)

Recuerdo el sonido de la madera quebrándose y astillándose, el aullar del viento y el romper de las olas contra mi rostro. Me congelaba la piel con un frío que nunca había sentido, y nuestro barco naufragó. En las despiadadas tinieblas marinas, la malla translúcida de la red de Ran me atrapó. Me arrastró hasta lo más profundo, hacia el reino de la diosa de los mares. La muerte llamba a mi puerta, ni mi alma de guerrera saciaría la sed de sangre de Ran. La oscuridad llegó, pero cuando desperté, no estaba en un palacio de algas y huesos, sino en uno de quietud y silencio.

Con esta magnífica premisa empieza Jotun: Valhalla Edition, un juego desarrollado y distribuido por el estudio inde Thunder Lotus Games que salió en PC en septiembre del 2015 y también está disponible en Xbox One y PlayStation 4. En esta ocasión analizaremos su versión para Wii U.

Resultado de imagen de jotun valhalla edition wii u

Argumento

La trama nos pone en la piel de una guerrera vikinga llamada Thora que tras sufrir un naufragio muere de una manera indigna siendo rescatada por los mismísimos dioses para acabar con los Jotun (una raza de gigantes de la mitología nórdica con fuerza sobrehumana que normalmente estaban enfrentados los dioses) y poder así ascender al majestuoso Valhalla (el paraíso al cual los héroes van al morir en combate según la mitología nórdica). Su historia en sí es sencilla, pero no por ello poco interesante.

Teniendo como eje central el Ginnungagap; una especie de mundo vacío que funciona como conexión entre las distintas partes de Yggdrasil (el árbol de la vida de la mitología nórdica) iremos accediendo a diversas zonas donde se encuentran los majestuosos Jotun mientras nos cuentan leyendas de la mitología nórdica como aliciente en cada fase. Además a medida que avancemos en el juego iremos viendo el pasado de nuestra heroína llegando a tener un mayor acercamiento con la misma y comprender su comportamiento.

Resultado de imagen de jotun valhalla edition wii u

Controles

Jugabilidad

La jugabilidad de este título es un popurrí de varios juegos haciendo de esa mezcla algo personal. Tiene cierto toque visual que recuerda al majestuoso Shadow of the Colossus o al magnífico Titan Souls enfrentándonos a grandes Jotun los cuales se asemejan a los memorable colosos o titanes, con algunos jefes que te harán tirarte de los pelos al más puro estilo Dark Souls y también recuerda al famoso Bastion en cuanto a su jugabilidad.

Nos encontramos frente a un juego con vista isométrica donde tendremos acción a raudales y siempre tendremos estar atentos por que en cualquier momento nos puedes realizar una emboscada y acabar bastante mal. Para defendernos de esos ataques podremos realizar cuatro acciones entre las que se encuentran: ataque débil, ataque fuerte cargado, voltereta para esquivar y un poder divino (los cuales iremos desbloqueando a medida que exploremos).

Además de nuestra hacha podremos contar con 6 poderes divinos diferentes. Entre ellos la capacidad de curarnos, aumentar la fuerza, ser más rápidos o crear un señuelo. Estos poderes están ocultos dentro los 9 niveles que deberemos visitar en busca de las runas para así poder abrir las puertas de la estancia en la que se encuentran los Jotun y enfrentarnos a ellos. Algunas no son fáciles de encontrar, así que deberemos explorar muy bien los mapas.

También encontraremos diferentes puzles, pero en general no son muy difíciles de resolver, por lo que tardaremos poco tiempo en hacerlos. En ese sentido se echa de menos quizás algo más de elaboración.

Otra de las cosas que aplica de forma fantástica es la exploración, ya que siempre se ve recompensada dándonos ciertos bonus que nos facilitaran la lucha contra los jefes y no se basan en simples coleccionables esparcidos por el mapa. El diseño de los niveles es algo irregular con algunas zonas demasiado enrevesadas. Si investigas bien podrás encontrar las manzanas doradas de Idunn que aumentan la barra total de vida, y las estatuas de los dioses para reclamar su poder y tener alguna oportunidad contra los Jotun. Las fases tienen cada una un ritmo distinto y a veces dificultades muy dispares pero sin duda no tienen nada que ver unas con las otras, y aunque en ocasiones los entornos pueden parecer algo vacíos de enemigos, se entiende dentro del minimalismo preciosista del juego.

El clímax del juego se alcanza a la hora de pelear contra los Jotun. En esencia es para lo que te están preparando en cada pantalla, y si has sido concienzudo tendrás algo de ventaja al tener ciertos poderes y algo más de vida. Aquí es donde podríamos decir que se centra la parte más importante del juego y su dificultad, dándonos la sensación de ser insignificantes en comparación con los Jotun (pese a que en ocasiones esta perspectiva se pierde al darte un plano en el cual apenas se percibe el personaje y se pierde realmente la sensacion de que el enemigo es colosal, pareciendo él normal y el personaje diminuto). A pesar del detalle de las perspectivas, en sí las batallas tienen un gran atractivo, y aunque son clásicas se convierten en una parte muy disfrutable del juego. Deberemos aprendernos bien su patrón de movimientos para poder vencerlos.

Y por último y como principal novedad de la Valhalla Edition está la incursión del Modo Valhala que se trata de un nuevo modo de juego en el que deberemos enfrentarnos a los cinco Jotun del juego pero con una dificultad mucho más alta. Este modo se desbloqueará una vez finalizado el juego.

Respecto a esta versión de Wii U, Jotun no aprovecha bien el GamePad. Lo único que podremos hacer es visualizar el mapa del nivel donde nos encontramos (lo que sirve un poco de guía para poder encontrar los objetos) y activar los poderes divinos de forma táctil. Por otro lado, se echa de menos la opción Off-TV, lo que sin duda le hubiera sentado de maravilla al juego. Por desgracia tampoco permite usar otros mandos a parte del GamePad de Wii U.

Resultado de imagen de jotun valhalla edition wii u

Gráficos

Gráficamente es un juego maravilloso, ya que los gráficos están realizados a mano (o hand-drawn style) con mimo al más puro estilo animación y eso hace que visualmente sea una delicia, seguido de unos fondos que te quitan el aliento, lo que hace que esta obra sea un auténtico espectáculo visual y más a la hora de enfrentarnos a los Jotun.

Los mapas están llenos de vida y la mayoría son extensos, pero a la vez se ven bastante vacíos. Se echan de menos más enemigos intermedios.

En ciertos momentos la cámara se alejará y nos permitirá maravillarnos con en el arte conceptual de fondos y paisajes, así lo quiere el juego, como una serie de ilustraciones en movimiento y de un gusto más que exquisito. Con un estilo preciosista y a la vez de colores planos y diseños casi cartoon, podríamos decir que Jotun, más que un videojuego per sé, es un libro de ilustraciones interactivo.

Resultado de imagen de jotun valhalla edition wii u

Sonido

Otro punto en el que destaca el juego es su banda sonora, con una selección de melodías que encaja perfectamente con la ambientación, suaves y relajadas mientras exploramos, épicas cuando nos enfrentamos a un Jotun, incluso aumentando el ritmo a medida que el combate se hace más encarnizado.

Las voces del juego estás en islandés, lo que ayuda a ambientar este bello título. Sin duda el sonido creado por Max LL específicamente para cada momento del juego es un regalo para los oídos.

Duración

Este juego tienes que ir con una mentalidad arcade por que es ahí donde radica su encanto, ya que la historia tiene una duración de unas 6 horas aproximadamente (nos durará más o menos dependiendo de si nos paramos mucho a explorar o nos atascamos en algún Jotun). Evidentemente esta duración puede echar para atrás a más de uno. Aunque por otro lado, es cierto que es un título rejugable, no obstante dicha rejugabilidad es más bien escasa.

No obstante, esta Valhalla Edition incorpora una novedad muy significativa: un nuevo modo de juego, el Modo Valhala, que básicamente nos permite combatir uno tras otro contra los Jotun, evitando las fases de exploración. En este modo los jefes tendrán un nivel de dificultad más alto que en el juego normal, por lo que es extremadamente duro, solo apto para aquellos valientes que tengan una destreza y sobre todo una paciencia a prueba de bombas.

Resultado de imagen de jotun valhalla edition wii u

Conclusión

Estamos ante un gran juego indie que hará las delicias de los conocedores de la mitología nórdica y no tan nuevos en este mundo. Su control es perfecto siendo muy preciso y eso en un título de estas características es indispensable. Todo esto implementado a una exploración que se hace amena, seguido de unos puzles que en ningún momento te aburrirán y siempre innovaran para que no te canses. Un sonido y una imagen bastantes sorprendentes para un título de esta corte.

Siempre es un placer toparse con un juego como Jotun. No es un triple A, ni tiene más pretensiones que lo que ofrece. Jotun es un juego indie con mecánicas indie, con una jugabilidad clásica que permite que nos centremos en lo importante: la filigrana visual, el cuento profundo dirigido a un público adulto. La sencillez de su música, la inmersión que produce escuchar a los personajes en el idioma materno, el detalle minucioso del diseño de entornos que no sólo se recrean en el preciosismo sino que además tratan de imbuir las sensaciones de estar en esos entornos cuasi oníricos; esa es la experiencia que Jotun ofrece. Como ya ocurriese en Child of Light o Valiant Hearts, nos encontramos de nuevo ante un juego que deja aparte la espectacularidad de gráficos que expriman nuestros sistemas, a cambio de ofrecer una historia interesante envuelta en un diseño artístico sobresaliente.

Unos cuantos niveles más y algunas misiones secundarias no hubieran estado mal. Le ha faltado un poco para llegar a la excelencia, pero aún así, sin duda, merece una oportunidad.

Podéis encontrar Jotun: Valhalla Edition en la eShop de Wii U desde el pasado 8 de septiembre a un precio de 14,99 euros. Necesitaréis un espacio libre en vuestra consola o disco duro externo de 1070MB para poder descargarlo.

 

8.0

[Análisis] ‘Jotun: Valhalla Edition’ (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Magnífico diseño artístico, genial banda sonora, historia y temática interesante, los combates contra los Jotun.
Flojea en:
  • Mecánicas de juego demasiado sencillas, escasa rejugabilidad y corta duración.