[Análisis] ‘Alien on the Run’ (eShop 3DS)

Hace unas semanas se confirmó el lanzamiento de Alien on the Run para la eShop europea de Nintendo 3DS, después de que el juego debutara en la consola hace más de dos años en territorio americano. Pues bien, ahora por fin lo tenemos en nuestro continente y hemos tenido la oportunidad de analizarlo en profundidad.

Resultado de imagen de Alien on the Run

Alienígenas a la huida

Alien on the Run es un juego que a primera vista nos puede llamar la atención pro su peculiar diseño, sobre todo si lo vemos en capturas o en su tráiler. Sin embargo, este título cuenta con elementos más allá de esto, como la historia que nos propone.

En el juego nos pondremos en la piel de un pequeño alienígena de color amarillo llamado Delude. El principal objetivo del juego es escapar de un ovni que nos persigue y para ello deberemos salir con vida de numerosas fases repletas de obstáculos y enemigos en un tiempo determinado. Lo cierto es que la historia del juego no va mucho más allá de esto, por ello tal vez es el elemento más flojo del mismo.

De hecho, al final de cada fase, el juego se limita a mostrar una y otra vez la misma escena protagonizada por nuestro personaje, por lo que nos puede dar la sensación, al menos al principio, de que no estamos avanzando en la historia y que no estamos cumpliendo con nuestro objetivo, pues siempre apareceremos dentro del ovni tras haber sido lanzados por nuestros compañeros alienígenas hacia él cuando terminamos una fase.

El juego cuenta con un total de 17 zonas o mundos diferentes con un determinado nivel de dificultad cada uno. Como es de esperar, los primeros niveles cuentan con un nivel más bajo, mientras que los últimos son más complicados. Este nivel de dificultad puede verse cuando se accede a un nivel en una escala de 5 puntos, cuantos más puntos coloreados haya, más difícil será la fase.

A medida que vayamos avanzando en el juego se nos irán desbloqueando todas estas zonas. Algunas de ellas son especiales y cuentan con un nivel de dificultad desorbitado que suponen un verdadero reto. Pero, ¿qué es exactamente lo que tenemos que hacer para superar los niveles?

Pues bien, aquí se encuentra el mejor aspecto del juego: lo adictivas que son sus mecánicas. Los controles del juego son realmente sencillos y, tras superar un pequeño tutorial que nos aparecerá al principio, podremos controlarlo sin ningún problema. La mayoría de las mecánicas usan los botones de la consola, mientras que el pad se usa para desplazarnos hacia la derecha a través de los niveles en una vista tridimensional.

Cada zona se compone de cuatro fases diferentes, y en todas ellas, a excepción de la cuarta que detallaremos más adelante, deberemos atravesar una berrera lumínica que se encuentra al final del nivel. Para ello, deberemos desplazarnos siempre hacia la derecha evitando los diferentes enemigos y aprovechando los elementos clave del juego: los transportadores naranjas. Estos elementos nos darán tres segundos a nuestro contador de tiempo, que nos indica cuánto nos queda para poder pasarnos estos niveles.

Además de estos transportadores naranjas también encontraremos otros elementos como los transportadores morados, barreras eléctricas, ruletas, ruedas giratorias o cintas transportadoras que deberemos superar o esquivar para poder completar la fase. También existen enemigos en el juego que deberemos derrotar, siempre pulsando algunos botones de la consola en el momento justo o en el orden correcto.

Cabe destacar también un tipo de fase especial que mencionábamos antes, en la que no deberemos desplazarnos hacia la derecha, sino recoger  un número determinado de salsas picantes. Se trata del nivel número 4 de cada una de las zonas, el cual nos dará acceso a una nueva.

Siempre que acabemos una fase nos darán una nota que va desde A (la mejor calificación) hasta D (la peor), y también se nos indicará el tiempo en el que hemos superado el nivel. Esto supone un aliciente más a repetir las fases una vez las hayamos superado todas y superarnos, pues en la mayoría de ellas conseguir la máxima puntuación será un verdadero desafío.

Además, cada vez que acabemos una zona se nos desbloqueará un alienígena de un determinado color con el que podremos jugar seleccionando la opción de personalización de personaje del menú principal del juego. La variedad de colores de extraterrestres es tan amplia como el número de zonas disponibles en el título.

Los gráficos son sin duda otro de los aspectos más positivos de este título. Los niveles están perfectamente definidos, incluso mejor que otros juegos first-party de Nintendo 3DS. Todos los elementos del nivel están diseñados de forma que no nos confundamos en ningún momento, además de que todo en la pantalla fluye sin ningún tipo de problema ni error.

Además, las animaciones del juego son realmente divertidas. Cada vez que destruyamos un transportador de color naranja podremos ver a nuestro personaje en una pose bastante… extraña y graciosa al mismo tiempo. Cuando el personaje se debilita o ataca algunos enemigos se muestran animaciones variadas que hacen que el juego no se vuelva repetitivo.

En cuanto al sonido, podemos decir que la banda sonora es correcta y adecuada para un título de este estilo. Cuenta con melodías que acompañan perfectamente a la acción y que no se hacen nada repetitivas. En cuanto a los efectos de sonido, estos han sido implementados de una forma excelente, perfectamente coordinados con lo que se muestra en la pantalla. Además los protagonistas del juego cuentan con una voz bastante divertida que hará más ameno nuestro avance.

En conclusión podemos decir que Alien on the Run es un juego divertido y adictivo para aquellos a los que les gusten los juegos de desplazamiento lateral en 3D. Con unas animaciones y sonidos realmente hilarantes, una gran variedad de zonas y fases que superar, la posibilidad de mejorar las calificaciones y tiempos que has conseguido en cada una de ellas y una duración adecuada para el precio al que está disponible en la eShop, podemos decir que Alien on the Run es un título realmente recomendable. No obstante cabe destacar que la historia apenas cobra importancia en el título y que se encuentra íntegramente en inglés, aunque esto no influye para nada en el progreso.

El juego ya está disponible en la eShop europea y americana de Nintendo 3DS a un precio de 4,99€ / 3,99$.

7.5

• Cuenta con mecánicas tremendamente adictivas, gran variedad de niveles y elementos y animaciones y sonidos realmente logrados y divertidos.