[Artículo] ¿El declive de ‘Pokémon GO’?

Artículos Móvil

[Artículo] ¿El declive de ‘Pokémon GO’?

Resulta innegable que la aplicación de Niantic ha sido el furor de este verano, un fenómeno sin casi precedentes que ha tomado al mundo por sorpresa y ha salido en todos los medios de comunicación (no siempre para bien, pero bueno, eso ya es otro tema…). Han pasado unos meses y el periodo estival está a punto de finalizar y, con ello, nuestras horas libres, el calorcito y el buen tiempo. Así pues, si os parece, vamos a ver cómo está la situación actual con Pokémon GO e incluso ir más allá y vaticinar qué pasará con la app de aquí a invierno.

Hace unos días publicamos esta noticia, la cual me hizo reflexionar y fue la mecha que encendió la idea para este artículo. En principio, pensé que no sería para tanto pero, casualidades de la vida, ayer me reunía con unos amigos y, adivinad qué, muchos de ellos comentaban que hacía días que no abrían la aplicación y decían que estaban experimentando hastío y cansancio, que ya no tenían esa ilusión por jugar y que les daba pereza continuar su partida. Fue entonces cuando la realidad me golpeó, y no sólo la fría estadística que mostraba la noticia, y es que, cuando se comentó eso, algo se iluminó en mi y recordé entonces esos parques de mi ciudad llenos de gente capturando Pokémon. Los mismos parques en los que ahora veo menos personas, hecho al que no le di importancia por poder tratarse de algo puntual, pero es cierto que la masificación de uso de la aplicación se está disgregando. Menos gente juega con asiduidad, menos gente llena las plazas y parques de las ciudades.

pokemon go

Podéis llamarme agorero, o quizá exagerado, y es posible que esto no se esté cumpliendo en todo el mundo al mismo ratio, pero creo sinceramente que el tiempo irá diluyendo este furor inicial por Pokémon GO. Si nos fijamos en la estadística, julio fue el mes del bombazo, el caluroso mes en el que todo el mundo probó la aplicación y se enganchó. Total, es gratis, ¿no?

Muy probablemente el mes de julio del 2016 será recordado por el estallido del fenómeno de Pokémon GO, aparte de por el calor infernal de ciertos puntos de España, pero eso no es nada nuevo.

Mi pregunta es… ¿qué pasará cuando, como dicen en cierta serie, se acerque el invierno? Porque claro, es muy fácil y apetece mucho salir a la calle con el buen tiempo y el sol a capturar Pokémon con los amigos. ¿Ocurrirá lo propio con la rasca invernal? ¿Iremos abrigados hasta las trancas, móvil en mano, atrapando a estas criaturas? ¿Nos apetecerá lo mismo? Algunos afirmarán que sí, que el clima no es un factor determinante y que seguirán enganchados. Otros dirán lo contrario, que es un fenómeno temporal y que no tardará en terminar, otro llegará para ocupar su lugar.

Permitidme que no me posicione claramente en ninguno de los dos bandos, pero si algo me están demostrando estos días es que la fiebre se está calmando. Por supuesto que hay gente que juega con ganas todavía, eso no lo niego, pero en cuanto la cadena del hastío empiece a girar, cada vez habrá menos motivos para seguir jugando (al fin y al cabo, Pokémon GO es un juego para disfrutar en comunidad, de ahí las miles de apps secundarias y grupos en redes sociales). Y quizá llegue Sol y Luna y nos olvidemos un poco del móvil. O quizá ocurra lo opuesto, se reactivará la fiebre. No lo sé, el tiempo lo dirá…

Pokémon GO

Ahora bien, ¿qué puede hacer Niantic para que no se pase el furor y tener a los jugadores enganchados más tiempo? Para empezar, algo que llevan prometiendo un tiempo y de momento no se ha hecho realidad: los intercambios entre jugadores. Siempre ha sido la base de Pokémon y choca que no sea algo implementado desde el inicio, lo considero la base de todo, y más siendo una aplicación móvil. Hoy día puedes no tener consola portátil, pero seguramente un móvil sí.

Otra cosa a añadir a Pokémon GO es, efectivamente, una nueva generación de Pokémon. No me vale lo de “es que ya está costando capturar a los 150 primeros”. Da igual, si hay más Pokémons, hay más motivos para volver a salir a la calle. Mucha gente desiste porque los que le quedan por atrapar son muy raros o no los hay en su zona. Si implementan otra generación, el abanico de oportunidades vuelve a abrirse y la ilusión renace.

Los combates. Otro punto a mejorar. Pecan de una simpleza excesiva y la estrategia brilla por su ausencia. Estaría bien que se hicieran un pelín más tácticos. No pido tampoco que sean como en los videojuegos, que para eso ya están ellos, pero sí algún detalle para que no sean tan…banales.

Hasta aquí mi disertación sobre el presente y futuro de Pokémon GO. Muchas gracias por leer y ahora, como siempre, os invitamos a dejar vuestras opiniones y os animamos a que dejéis vuestras sugerencias. ¿Qué más detalles meteríais en la aplicación? ¿Qué os gustaría ver?

69962167 (1)