[Impresiones] ‘Paper Mario: Color Splash’

Artículos Wii U

[Impresiones] ‘Paper Mario: Color Splash’

Wii U parece que va a tener un final más tirando a dulce que a amargo. La reciente llegada de Tokyo Mirage Sessions #FE y su excelente recepción no ha hecho más que reafirmar la calidad de los juegos que han ido llegando a la consola a lo largo de su vida. Pero aquí no termina la cosa.

Más allá de Zelda: Breath of the Wild, Nintendo tiene otro proyecto de gran envergadura para la consola, y no es otro que la nueva aventura de Paper Mario, llamada Color Splash en referencia a su objetivo por pintar su mundo.

WiiU_PaperMarioColorSplash_E32016_charset_01-1 copia

Mario vuelve a Wii U para dar color a su vida antes de la llegada de la nueva plataforma de Nintendo, NX, y sus usuarios tendrán la oportunidad de seguir disfrutando de la consola con el que parece uno de sus mejores títulos hasta la fecha.

El orgullo de Wii U

Todo comienza en una noche de tormenta, cuando Paper Mario recibe la visita de Peach con una noticia terrible: algo o alguien está robando el color a su mundo, dejándolo inerte y sin vida.

Paper Mario no duda ni un momento y decide ir hasta Isla Prisma, lugar donde cree que puede estar el origen del terrible mal que asola su mundo. Nada más llegar allí conoce a Huey, un cubo de pintura parlante y que parece tener alguna relación con todo este lío. Así, juntos emprenden la aventura de turno para devolver al paz y el color a su mundo, armados con un martillo que coloreará el camino hacia su destino.

WiiU_PaperMarioColorSplash_E32016_SCRN_09 copia

Como veis, y como siempre, la historia no es el culmen de la originalidad aunque si da un motivo para encauzar la historia. Además, esta vez es Peach quien pide ayuda al fontanero bigotudo, que parece llevar un tiempo de vacaciones.

El juego no deja de ser uno más de la saga Paper Mario, aunque es el primero de ellos en alta definición tras el paso de Super Paper Mario en Wii y Sticker Star en Nintendo 3DS. Esto les ha permitido al equipo desarrollador investigar nuevas formas de potenciar el realismo del curioso mundo de papel de Mario, además de reforzarlo con entornos 3D que quedan realmente bien.

La calidad de las escenas de video es brutal, acercándonos incluso a cómo se vería una serie de animación de Paper Mario, todo ello gracias al nuevo motor de iluminación utilizado que le da más volumen al papel y el cartón del que se compone el juego.

Tenemos también un amplio abanico de efectos como sombreado dinámico (no muy detallado, pero suficiente) o profundidad de campo con desenfoque, muy importante en un juego de estas características con tantas capas visibles.

PaperMarioColorSplash_Pant_ND_08 copia

Es pronto, pero por el momento no hemos detectado ni un solo problema gráfico en el juego: muy fluido en todo momento y sin apenas fallos en las colisiones entre objetos, aun más difícil en un juego como este mezclando elementos 2D y 3D.

El diseño varía muy poco respecto a anteriores juegos, pero teniendo desde siempre una calidad muy alta, el salto a la alta definición ha servido también para asentar aun más la personalidad de la saga en este aspecto.

La música no es nada del otro mundo pero se ajusta como un guante tanto a la temática como al estilo de Paper Mario, haciendo que sea aun más agradable a nivel técnico.

Otro as en la manga

Existe prácticamente unanimidad ante cuál el juego más importante de la saga Paper Mario. La Puerta Milenaria, de GameCube, se ha convertido en el juego de culto JRPG de Nintendo debido a múltiples factores, entre ellos su excepcional y redondo sistema de juego.

Pero tras esta iteración, Nintendo vio que se había tocado techo en este aspecto y “la compañía que saca siempre los mismos Marios” decidió seguir innovando de forma radical en la saga, convirtiéndola en una suerte de plataformas 3D/RPG en Super Paper Mario, o algo muy particular en Sticker Star.

PaperMarioColorSplash_Pant_ND_20160303_01 copia

Y así seguimos hasta esta entrega. En Color Splash! se ha optado por renovar tanto el sistema de combate como el juego de plataformas en si, teniendo que pintar zonas del escenario y resolver pequeños puzzles para avanzar.

De hecho, el mapa del juego se parece mucho más a un título de plataformas que a un RPG, con fases bien diferenciadas. Es cuestión de gustos, aunque muchos jugadores prefieres el estilo de combate por turnos y aventura más clásica JRPG que invenciones de este tipo. Habrá que darle una oportunidad porque realmente es innovador. Actualmente y según pudimos ver, parece que el juego tiene un total de 5 mundos bien grandes, aunque está por confirmar.

El sistema de combate en esta ocasión está basado en cartas. Los turnos no se han ido a ningún sitio aunque esta vez sus límites están difusos por la cantidad de pintura con la que coloreemos las cartas de ataque.

WiiU_PaperMarioColorSplash_E32016_SCRN_04 copia

Podremos realizar un ataque salto repetidas veces si cargamos la carga con suficiente pintura, manteniendo la carta pulsada en el Wii U Gamepad. A pesar de esto, no se pierde la acción durante el combate, teniendo que pulsar botones durante los ataques para golpear o bloquear los de los enemigos. Muy bien utilizado el mando en este sentido.

Como contrapunto, y al igual que ocurría con The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild, fuera de los combates el mando de Wii U queda totalmente soso con un botón gigante para abrir el menú. Esperemos que en la versión final del juego, y según conozcamos más detalles del mismo, aparezcan aquí elementos más útiles y complejos.

Un buen papel

La base y el alma de este nuevo juego de Paper Mario es, una vez más, el humor. A pesar de que las pantallas se suceden como en Super Mario Bros. 3 (por ejemplo), su desarrollo se acerca más a lo visto en anteriores entregas de la saga, con una presentación de la escena, un problema a resolver y un desarrollo de la historia de zona, además de introducir de forma genial los combates por turnos o los rompecabezas, todo sin perder el toque chistoso que se le pretende dar.

WiiU_PaperMarioColorSplash_E32016_SCRN_08 copia

Como habéis visto, gráficamente el juego apunta muy alto, y no por ser un portento técnico precisamente, si no por la mejora evidente y la evolución que ha sufrido este apartado en la saga, así por cómo se ha perfeccionado a nivel artístico con los años.

No es lo que los jugadores tradicionales querían, pero Paper Mario: Color Splash pinta a ser un juego maravilloso y otro de los broches de oro de Wii U.