[Impresiones] ‘Metroid Prime: Federation Force’

Artículos Avances Nintendo 3DS

[Impresiones] ‘Metroid Prime: Federation Force’

Muchos lo habíais pedido y es que una generación de portátiles Nintendo sin su ración de Metroid se queda algo coja, así que aquí lo tenemos: llega a Nintendo 3DS Metroid Prime: Federation Force, un shooter en primera persona que mezcla la aventura, la exploración y el juego cooperativo tanto online como offline.

Ah, ¿que no era lo que queríais? A primera vista no parece una mala idea de juego, y las capacidades de Nintendo 3DS permitirían que la aventura fuera una de las mejores creaciones desarrolladas por Next Level Games. ¿Qué podría salir mal?

Es la hora de la Federación Galáctica

Metroid Prime: Federation Force es una nueva forma de ver la saga Metroid, desde el punto de vista de la Federación Galáctica, encargada de proteger y garantizar la seguridad de la galaxia.

En el juego seremos un cadete de la Federación encargado de probar los nuevos trajes construidos para potencias las habilidades del personal encargado de las misiones, curiosamente siendo muy similar al de Samus Aran.

MetroidPrimeFederationForce_scrn03

Con él podremos disparar, protegernos o recoger objetos, lo suficiente para completar las misiones que nos encomienden.

El juego no tiene una trama muy correlacionada entre si, y podremos completar misiones de distinta temática según avancemos. Aunque Samus no sea la protagonista no quiere decir que no haga acto de presencia, y es que será la encargada de recopilar información y enviarnos datos de las misiones, aunque sus apariciones no son muy destacables por el momento.

Cada misión tendrá unos objetivos fijados y unos logros secundarios a completar, que podremos completar tanto en modo un jugador acompañado de unos drones voladores, como en multijugador, y aquí es donde entra en juego la clave de Federetion Force: la diversión en compañia.

Esto sí es Metroid Prime

Como suele ocurrir con los títulos de Nintendo 3DS, los vídeos en Internet no hacen para nada justicia al apartado gráfico, y Federation Force no es una excepción.

El modo multijugador en el que se basa el juego hace que la calidad gráfica no sea tan alta como en otros proyectos vistos en la consola, pero se ha conseguido un movimiento fluidísimo, sin problemas gráficos y un aspecto muy sólido, que al fin y al cabo es lo que importa. Durante las escenas de introducción si que hemos detectado caídas de FPS. Estaremos a la espera de que se pulan en la versión final.

MetroidPrimeFederationForce_scrn04

A pesar de estos recortes gráficos el juego luce fantástico, en especial en su modo estereoscópico, muy definido y acertado con la vista en primera persona.

En cuanto a la música, no hemos escuchado gran cosa por el momento, pero si que se pretende tomar todo lo posible de la saga Metroid Prime vista en GameCube, con el fin de acercar este juego lo más posible a su universo.

Pero como hemos dicho antes, la idea de este videojuego podría tratarse de una franquicia en si misma, aunque dado su calcado sistema de control a Metroid Prime, encaja a la perfección en su universo.

Podremos unirnos hasta con otros cuatro jugadores tanto en modo local como online para superar las fases del modo historia. Al igual que ocurría con Zelda: Triforce Heroes, el título está hecho para que pueda ser completado en solitario, pero es muchísimo más divertido en modo multijugador… y más sencillo.

MetroidPrimeFederationForce_scrn01

Existen dos sistema de control del juego, uno especial para New 3DS usando el segundo stick para mover la cámara. El primero de ellos utiliza el giroscopio de la consola para apuntar junto a los gatillos para apuntar y disparar, y lo cierto es que resulta más cómodo y preciso que el segundo stick de New 3DS, aunque los gustos del usuario serán determinantes.

Cuesta adaptarse a cualquiera de los dos estilos, sobre todo el primero, pero una vez te familiarizas con el lleva la inconfundible marca Nintendo de juegos como el reciente Splatoon.

Los enemigos, sacados muchos de ellos de la saga Metroid Prime, parecen lo suficientemente inteligentes como para causar más de un problema al jugador, y no existe selección de dificultad.

Los jugadores tendrán que atravesar grandes escenarios (pudiendo separarse) para explorarlos, resolver sus puzzles y derrotar a los enemigos.

Las fases que hemos probado tienen un diseño variado y agradable, muy bien pensado y enfocado a que el jugador piense “somos un equipo y vamos a repartirnos el trabajo”. Es el punto más interesante que hemos visto al juego. A pesar de no tener chat de voz, si que tendremos un amplísimo repertorio de expresiones para comunicarnos con jugadores de todo el mundo, con traducción automática en cada idioma.

MetroidPrimeFederationForce_scrn02

Una vez completemos las fases, podremos obtener objetos de mejoras de los trajes para equiparlos en la siguiente misión, y así mejorar las habilidades de nuestro protagonista.

También hemos probado el modo Blastball, un partido de futbol en el que tendremos que mover el balón (gigante) a base de disparos para meterlo en la portería contraria, que se hace cada vez más pequeña.

No deja de ser un shooter, y es que podremos ser derrotados por los rivales e incluso por el propio balón. Este modo de juego nos resultó especialmente duro.

metroid prime federation force

Lamentablemente no existirá ningún modo de juego Deadmatch, o derrotar a los enemigos en un campo de batalla… ¿a qué se deberá?

Phazon en las venas

Metroid Prime: Federation Force es un spin-off de la saga homónima, y se merece todas y cada una de las letras del nombre.

No, Samus no es la protagonista, pero quizá la verdadera protagonista de la saga siempre ha sido la jugabilidad, el shooter en primera persona mezclado con la aventura, que tanto gustó a los jugadores en GameCube, y que mantiene su esencia casi intacta.

Nintendo con Triforce Heroes quiso darle un modo multijugador a la altura a The Legend of Zelda, y ahora lo quiere hacer con Metroid, ni más ni menos.

MetroidPrimeFederationForce_illustration copia

Como videojuego tiene muy buena pinta, pero es muy probable que los comentarios negativos hayan repercutido seriamente en el desarrollo, y es que llama mucho la atención la falta de multijugador competitivo más allá del Blastball, más aun cuando podemos personalizar a los personajes.

Federation Force no apunta a ser el mejor Metroid, pero ya es el más experimental y único de la saga, con un buen acabado y al menos la calidad mínima exigida a todos los grandes juegos de Nintendo.