Crónica de un nintendero en Japón

Artículos

Crónica de un nintendero en Japón

Hace poco he tenido la gran suerte de poder visitar el país del Sol Naciente, con todo lo que eso conlleva. En mis dos semanas allí he podido visitar muchos lugares y experimentar muchas cosas, pero como estamos en una web de videojuegos, me centraré puramente en este aspecto, aunque iré soltando perlitas y curiosidades aquí y allá. ¿Listos? ¡Empezamos!

Lo primero que sorprende tras un largo recorrido en metro y salir a la ciudad es la magnificencia de sus altos edificios, sus luces de néon y el bullicio de la gente pasando de un lado a otro, ajenos a sus alrededores, enfrascados en su día a día, yendo a trabajar o a casa. Resulta un tanto agobiantes si no estás acostumbrado a ello. En mi caso, mi primera parada fue Ikebukuro, uno de los principales barrios de Tokio.

Os podría comentar muchos cosas de Tokio: la limpieza de sus calles, el increíble orden y el respeto que hay en el metro a la hora de entrar y salir, lo intuitivo que resulta usarlo, la deliciosa y barata comida que hay… pero como estamos donde estamos, vamos a comentar los sitios “frikis” que he tenido ocasión de visitar y disfrutar.

CAM00146

Primera parada: el Pokémon Center. Una maravilla y una pasada para los fans de la saga de Game Freak. Cabe mencionar antes de nada que existen varios en todo Japón, aunque yo sólo visité el de Tokio. Además, justamente el día siguiente a marcharnos de allí nos enteramos de que habían inaugurado uno nuevo temporalmente en la Tokyo Tower.

Pero centrándonos en el que pude visitar, todo allí es puro ambiente Pokémon. Nada más entrar, escuchas la mítica melodía del Centro Pokémon de los videojuegos, haciendo que realmente parezca que estás allí. Asimismo, hay dispuestos varios puestos de consolas con las últimas novedades. En esta ocasión, estaban a tope con Pokkén Tournament. Por lo demás, podéis encontrar todo lo que imaginéis y más: peluches, camisetas, gorras, videojuegos, estuches, figuras, cartas, vasos, lapiceros… un sinfín de merchandising Pokémon que hará que babeeis a cada paso que dais. Una auténtica pasada en la que te puedes tirar horas y horas.

Por si esto fuera poco, cuando te acercas a pagar a las cajeras (a la que te toque, vaya), puedes ver junto a su chapa de identificación el nombre de su Pokémon favorito y, si coincide con alguno de los productos que llevas, es posible que te comenten algo. Además, el día que fuimos había un Pikachu gigante con el que te podías hacer fotos, aunque, eso sí, sólo a determinadas horas.

Y ya que estamos con el tema Pokémon, allí la aplicación Pokémon Go no parece haber calado muy hondo. Sí, ya sé que todavía no ha salido de forma oficial, pero la podían conseguir al igual que otros países han hecho. ¿Estarán respetando la fecha de salida oficial? En todo caso, me pareció raro no ver a NADIE usando esta app.

Hacemos un alto en el camino y nos dirigamos al famoso estado de béisbol Tokyo Dome, en el cual está la tienda oficial del famoso Detective Conan, con el que te puedes fotografíar y además hallar miles de productos relacionados con la serie. Una parada obligatoria para fans del detective.

Centrándonos ya algo más en el mundo del videojuego, en Akihabara encontramos la conocida tienda Mr. Potato, de la cual existen en Japón varias pero la de Akiba es una de las más grandes, con cuatro plantas nada menos. Aquí puedes encontrar todo clase de juegos retro de lo más curioso, y a cada planta que subas, más avanza la generación de consolas. Así, por ejemplo, si en la planta baja hay juegos de NES o SNES, en la siguiente hallarás juegos de N64, posteriormente de GameCube y así sucesivamente. Os aseguro que es un auténtico paraíso ver tanta nostalgia en forma de cartucho o disco. Y para rematar la nostagia, en la planta más alta encontraréis un salón arcade donde, por sólo 100 yenes, podréis retrotraeros al pasado y echar una partida a algunos de los juegos más punteros de los ochenta (Street Fighter, como no, incluido). Además, en Mr. Potato no sólo hay juegos, sino también merchandising relacionado, aunque no es ni mucho menos su especialidad.

CAM00206

Siguiendo en el tema videojueguil, pero yendo un poco más al presente, también entramos en una gran tienda de videojuegos con las últimas novedades. Hubo varias cosas que me sorprendieron que ahora paso a comentar con vosotros: en primer lugar, la saga Uncharted es bastante querida allí, y sorprende ver a Nathan hablando japonés. Ya se sabe que los japoneses son muy suyos en tema de videojuegos, y no aceptan fácilmente productos extranjeros.

Se produce un caso curioso también con FF XV, juego que ya permitían reservar, pero del que no he visto demasiada promoción. Me esperaba un boom mucho más grande, con carteles y pancartas en todos lados, pero parece que su salida está siendo algo sutil. ¿Quizá la occidentalización de la saga no gusta allí? En todo caso, es posible que me equivoque y que cuando finalmente lancen el juego venda igualmente como rosquillas.

Otro tema que allí sigue MUY en auge es Yo-kai Watch, del cual estaban promocionando los nuevos juegos Sushi y Tempura, que allí estaban a nada de salir. Además, había una estantería repletita de juegos de la saga, incluyendo todos los spin-offs. En Japón, la Yokaimanía está muy fuertemente arraigada, y parece que en España vamos por el mismo camino.

Por último comentar la buena salud de la que goza allí la saga Ace Attorney, cuyo juego más reciente estaban ya promocionando con una estantería muy chula decorada con personajes y motivos de la saga. Dan mucha envidia.

Hacemos otro alto en el camino y pasamos por la tienda de Evangelion, donde, además de oír la mítica canción de apertura del anime podías hallar todo tipo de productos de la saga, incluyendo un dulce imitando la lanza Longinus. Además, como curiosidad, la tienda se halla en Hakone, lugar donde ocurre uno de los eventos importantes en la serie. Ni hecho aposta, ¿eh?

Finalizamos nuestro tour otaku por Japón yendo al Square Enix café, donde no sólo podréis tomar ducles y refrescos ambientados en las sagas FF y Dragon Quest (como muestra, yo me tomé un refresco llamado Potion y en el menú ponía que recuperaba puntos de salud), sino que también contiene una pequeña tienda donde podréis haceros con todo tipo de productos de las sagas anteriormente mencionadas y Kingdom Hearts. Por si fuera poco, una parte del local está dedicado a exponer figuras increíbles de estos juegos e incluso una fuente de materia que es una absoluta pasada de contemplar.

Y hasta aquí la parte más friki de mi estancia en Japón, os podría hablar también de su increíble comida, sus dulces, sus templos, su historia… pero no es el lugar adecuado. Permitidme que finalice esta crónica recomendando encarecidamente que, si tenéis ocasión, y más siendo gamers como somos, visitéis este país. Sí, es muy lejos y es un viaje muy cansado, pero merece muchísimo la pena.

¡Espero que os haya gustado esta crónica, y gracias por leer hasta aquí!