Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] ‘Ziggurat’ (eShop Wii U)

[Análisis] ‘Ziggurat’ (eShop Wii U)

análisis, noticia,
PorToni Domínguez Reig  - 
Ver comentarios

La desarrolladora independiente española Milkstone Studios hicieron debutar Ziggurat Para PC (Steam) en 2014 y ahora hace aparición en la eShop de Wii U. En esta aventura, deberemos escapar del laberinto, derrotando a toda oleada enemiga que se nos ponga por delante.

Estamos ante una mezcla entre la jugabilidad de Doom, una estética de fantasía medieval y unos escenarios generados aleatoriamente, al puro estilo de The Binding of Isaac. Una mezcla que, sin lugar a dudas, es genial y de lo mejor que ha dado el indie español en los últimos años, simplemente brillante. Cada run, es decir, cada vez que queramos pasarnos el juego, deberemos enfrentarnos a 5 niveles si es la primera vez o 6 en New Game +. Al principio de cada nivel nos darán una arma que se añadirá a nuestro arsenal. Hay cuatro tipos de armas: varitas (tenemos una por defecto), libros de magia, bastones y artefactos alquímicos (su aspecto se asemeja al de una bomba).

Además, en cada partida podremos seleccionar qué personaje escoger, cada uno con una habilidad única. Iremos desbloqueando personajes al completar ciertos requisitos, como eliminar a un número de enemigos o pasarnos el juego por primera vez. Cada sala del juego tendrá un cometido, ya sea la aparición gradual de una oleada de enemigos, la recolección de un botín previamente para después eliminar a todo bicho viviente, secciones de plataformas para abrir cofres, habitaciones ocultas (éstas estarán tras un muro agrietado), etc. Además, en algunas tendremos modificadores como, por ejemplo, enemigos más grandes o ir más despacio y que nuestros ataques sean más fuertes.

Resumiendo lo anterior, un juego bien diseñado, con una jugabilidad sólida y unas ideas que entre sí forman un cóctel fascinante.

La historia parece una mera excusa para tenerte jugando, un simple pretexto para que no pienses que estás ahí porque sí, lo cual no es malo y encaja con el espíritu del juego: ir directo a la acción. O eso es lo que piensas hasta que descubres los pergaminos que te van explicando detalles de lo que sucede. Una buena narrativa que me recuerda a Dark Souls aunque dista mucho de ser como la de la obra de From Software.

A nivel gráfico, la versión de Wii U cuenta con una ausencia total de antialiasing y texturas de baja resolución. Aun así, el apartado artístico, tanto visual como sonoro, sigue siendo sensacional y sin lugar a dudas consigue transmitir una atmósfera de fantasía mezclada con una sensación de tensión por parte del jugador al no saber que habrá en la siguiente habitación, asomándose pero sin entrar, para ver que hay. Admítelo, si has jugado a Ziggurat has hecho esto ¡y lo sabes!

Sin duda, lo más crítico de la versión de Wii U es la tasa de imágenes por segundo. A pesar de lo que mucho digan, no es un pecado que un juego corra a 30 fps. Pero si hay caídas puede llegar a desgarrar la experiencia y, aunque en este caso no lo describiría con esa palabra, la situación llega a ser crítica. Hay momentos en los que la pantalla se queda congelada un breve instante, en la que hasta para acceder a un menú la consola se queda pensando durante un segundo y caídas frames que llegan a bajar los 20 fps tranquilamente. Una obra con la jugabilidad de Ziggurat pide a gritos una estabilidad en el frame rate y la versión de Wii U no está a la altura de darla. Por otra parte, es entendible de donde viene este problema: de la cantidad de polígonos en pantalla. Las paredes y el suelo no son planos con texturas sino que las piedras están modeladas y eso carga la consola de tal manera que el resultado es el que vemos.

Otro factor a tener en cuenta son las cartas. Éstas se utilizan como modificador que obtenemos al subir de nivel (o si las encontramos tras un muro secreto) y potencian nuestras habilidades o incluso nos dan algunas nuevas. La idea, brillante. Su ejecución, también.

Mi conclusión es simple: esta versión hace que un juego que debería tener, como mínimo, más de un 7 se lleve la nota que veis arriba. Es un juegazo. Una obra que espero que sea un estandarte para la industria española. Un título al que le he visto el potencial y he decidido comprar en otra plataforma, donde lo estoy disfrutando, porque simplemente te atiza en la cara con sus retos y su enorme calidad por una razón tan simple como que es un videojuego maravilloso. Pero si Wii U no puede ofrecer una experiencia estable y fluida, no creo que sea la plataforma en la que jugarlo como es debido. Si en alguna actualización mejoran este aspecto, por el amor de Dios, compradlo, estaréis invirtiendo muy bien vuestro dinero.

[Análisis] ‘Ziggurat’ (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Buen juego

6.0
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Mezcla de conceptos de extraordinaria cohesión entre sí.
Flojea en:
  • Los bajones de imágenes por segundo hacen que esta experiencia no sea lo que debería ser.
  • Mala optimización en general.

Comentarios: