[Análisis] ‘Defend Your Crypt’ (eShop 3DS)

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Defend Your Crypt’ (eShop 3DS)

Defend Your Crypt es un juego de puzles y estrategia ambientado en Egipto del estudio indie español Ratalaika Games, en el que encarnaremos el papel de un faraón que tiene el objetivo de defender su cripta (de ahí el nombre) de los saqueadores que quieren robar el oro que hay en ella. Para ello contaremos con diferentes trampas que debemos activar para aniquilarlos y evitar que nos roben.

El título apuesta por un estilo visual retro y de inspiración egipcia. Nos ofrece múltiples trampas clásicas, como plataformas que se abren para dejar caer a los ladrones. También se incluyen otras como pinchos, lanzallamas o trampillas, trampas de agua o escorpiones asesinos.

Además, los ladrones no tienen inteligencias artificiales planas, sino que tienen sentimientos que podremos descubrir en pequeñas interacciones durante la partida, ya que veremos su estado de ánimo y eso permitirá realizar diferentes interacciones con ellos.

Además de lanzarlo en Nintendo 3DS, que es la versión que analizaremos, el estudio también realizará versiones del título para Wii U y PC.

Jugabilidad

Nada más empezar nos encontraremos con tres opciones: comenzar, logros y opciones.

  • Comenzar: deberemos pasar un pequeño tutorial donde nos explican como funciona el juego y en el que deberemos ir avanzando con la cruz de control, el stick analógico o pulsando la pantalla táctil. Una vez terminado empezaremos el primer nivel del juego.
  • Logros: el juego tiene 16 logros que básicamente consisten en matar a un número concreto de ladrones de una forma determinada, matar a cierto número de ladrones y completar el juego.
  • Opciones: donde podremos subir o bajar la música y el sonido, podremos elegir si ver sangre o no, el idioma (en español o en inglés) y los créditos.

El juego consiste en que los ladrones vienen a por tus tesoros más preciados y tendrás que evitarlo usando trampas. Para comprar las trampas necesitarás calaveras y éstas se consiguen matando ladrones.

Deberás tocar la trampa para comprarla por las calaveras que indica el candado. Los candados rojos indican que no tienes suficientes calaveras. Si tocas en la trampa comprada se activa y una vez usada deberás esperar a que se recargue.

Algunas trampas podrán activarse un poco antes o después y conseguir efectos diferentes, otras solo harán efecto si impactan directamente. En ocasiones es mejor no activar la trampa y dejar al ladrón avanzar, que activarla rápidamente y fallar. ¡Siempre puedes usarla con el siguiente ladrón! Por otro lado, hay trampas que bloquean los caminos, por lo que puedes usar esto a tu favor y redirigir a los ladrones a otro camino.

Abajo tenemos la interfaz de juego. En ella se muestran diferentes elementos relacionados al gameplay. Por orden tenemos: Calaveras (monedas), ladrones en pantalla, número de tesoros, ladrones muertos. Y por último, número de oleada, flechas de posición y botón de acelerar. También podemos acelerar el juego pulsando derecha o izquierda en la cruz de control.

Podremos revisar los tutoriales iniciales de los mapas pulsando Start y tocando el botón [?], cambiar la parte activa del mapa pulsando arriba o abajo en la cruz de control o la interfaz táctil y cambiar al modo difícil utilizando el botón de la calavera, pero necesitaremos 54 calaveras que conseguiremos completando los niveles. En cada nivel nos darán como máximo 3 calaveras y necesitaremos como mínimo una en cada nivel para poder pasar al siguiente.

Gráficos y sonido

Como es habitual en los juegos del estudio, el nuevo título de Ratalaika Games presenta un diseño gráfico inspirado en los juegos retro, con un pixel art clásico que han combinado con símbolos de la cultura egipcia. Quizás la mayor pega que tiene en este sentido es que, en general, todo se ve demasiado pequeño.

En cuanto a su apartado sonoro el título presenta diversas melodías, que resultan simples, pero bastante acertadas teniendo en cuenta la ambientación del título, aunque al final se hacen algo repetitivas.

Finalmente, en cuanto los efectos de sonido cumplen sin grandes alardes, cuando activas las armas o matas a los ladrones.

Duración

Quizás es uno de los aspectos más flojos del juego. Defend Your Crypt tiene 30 niveles diferentes y a medida que avanzamos se van complicando con más cantidad de enemigos y oleadas, por no hablar de pirámides que tienen 2 plantas, por lo que debremos estar atentos tanto a la pantalla superior como a la inferior e ir subiendo y bajando las pantallas, para poder ir activando las trampas, por lo que no será tan fácil completarlo. Como siempre dependerá de la habilidad del jugado, pero puede completarse en una primera vuelta en alrededor de 3 horas.

Una vez consigamos 54 calaveras podremos desbloquear el nivel difícil y así podremos repetir los niveles que ya hemos completado pero con más dificultad y acceder a unos cuantos niveles más, pero necesitaremos una gran cantidad de calaveras para poder jugar los nuevos, lo que invita a repetir los niveles donde no hayamos conseguido las 3 calaveras, que como hemos comentado anteriormente, son las máximas que podemos obtener por nivel.

Por último también podemos intentar conseguir 16 logros para alargar la vida útil del juego, aunque no resultan muy difíciles de conseguir.

Conclusiones

Defend Your Crypt sin duda resulta un juego entretenido, a pesar de que su mecánica es demasiado repetitiva. No es un juego tremendamente desafiante, pero si que puede que nos cueste si pretendemos completar todos los niveles con las 3 calaveras, es decir, sin que ningún ladrón consiga robar nada y ya no digamos en el nivel difícil.

Ideal para pasar un rato tranquilo y apartarnos del estrés y bullicio de la vida diaria. Desde luego si lo que buscas es acción, en este juego no lo encontrarás. Es de esos juegos que está pensado para disfrutar en pequeñas dosis, que sirve para desconectar, cuando dispongamos de algunos minutos libres o incluso en pequeños trayectos.

Visualmente todos sus elementos se ven demasiado pequeños en pantalla, a nivel sonoro las melodías y los efectos acompañan, pero sin grandes alardes y la duración resulta en general escasa.

En definitiva, es un título algo flojo en un mercado como el de los juegos indie, que cada vez es más amplio y competitivo, pero creo que merece una oportunidad ya que la idea no es mala y tiene potencial, pero la sensación después de jugarlo es que quizás no han sabido explotarlo.

Podéis encontrar el título en la eShop de 3DS a partir del 21 de julio a un precio de 2,99€.

https://www.youtube.com/watch?v=KYZAMYhT1EE

 

5.0

[Análisis] ‘Defend Your Crypt’ (eShop 3DS)

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Original y entretenido, ideal para pasar un rato tranquilo y ameno.
Flojea en:
  • Todo se ve demasiado pequeño, las mecánicas resultan demasiado repetitivas.