[Análisis] ‘3Souls’ (eShop Wii U)

Análisis Wii U

[Análisis] ‘3Souls’ (eShop Wii U)

logo_3souls

Ya lo dijo Arturo en la entrevista que nos concedió hace escasos días en la web: 3Souls nació con la clara premisa bajo el brazo de exprimir al máximo el GamePad de Wii U, volcando todo el proyecto en él. Un precepto inexorable que ha trazado el camino dentro de las oficinas de Red Column, uno de los pocos estudios que creen firmemente en las posibilidades que brinda el mando de la actual plataforma de sobremesa de Nintendo.

Esa fe absoluta ha sido la que les ha llevado a desarrollar su primer trabajo, en exclusiva para Wii U, y evidenciar lo desaprovechado que se encuentra el GamePad de la consola. Ninguna sorpresa a estas alturas de la película que sirve también como arma reivindicativa ante la falta de interés, o de ideas, a la hora de afrontar un proyecto en la plataforma de la empresa japonesa.

La jugabilidad de 3Souls será quien acapare todos los focos de (nuestra) atención. Un eje de apoyo que da solidez y sentido a la propuesta del estudio, que muy acertadamente incorpora y disfraza en forma de puzles las capacidades únicas del GamePad, nuestra vía de conexión con el mundo de Mustland y Nelesa, protagonista del primer episodio de un total de tres, que ha sido tomada presa en la prisión de la Luna sin motivo aparente.

Es el propio juego quien desde un primer momento da un paso hacia delante para dejar claro que aquí lo importante es lo que tenemos entre nuestras manos: el GamePad, el vínculo de unión con Nelesa que nos transmite qué siente y qué piensa en todo momento: miedo, alegría, curiosidad o recuerdos que parecían olvidados.

Esos sentimientos y pensamientos se reflejan con diferentes colores en el alma del personaje, visible tanto en la pantalla del mando como en la del televisor. Y es que nunca debemos pasar por alto cuando el estado de ánimo de Nelesa se altere, puesto que nos proporcionará pistas para resolver los puzzles; desvelará fragmentos de la historia, como los recuerdos olvidados de su hijo, o conocer más sobre las leyes que rigen el mundo de Mustland.

El desarrollo de 3Souls tiene dos pilares sobre los que se asienta: los puzles y las plataformas, dos elementos que alcanzan su clímax cuando se fusionan entre sí para proporcionar al jugador los retos de mayor calibre. Debe reconocerse que la promesa del estudio por sacar partido al GamePad se ha visto cumplida. El juego hace uso de todas y cada una de las características del mando, desde el micrófono hasta la cámara integrada, pasando por el control por movimiento, los altavoces y la función de vibración.

Sin embargo, no es sólo que Red Column no haya dejado ni una función del mando de lado, es que además lo hace de forma entretenida, añadiendo situaciones nuevas con la suficiente frecuencia como para que no se vuelva monótono y aburrido, como soplar al micrófono para activar un ventilador que nos permita saltar a gran altura, o usar el giroscopio del GamePad para introducir la combinación secreta de una cerradura. Dos de los portales -así es como se conocen en el juego- presentes en 3Souls de los que preferimos no avanzaros más para no estropear la experiencia de juego.

El título va de menos a más con una línea de dificultad progresiva y bien dirigida. Sin desesperar al jugador, existen momentos que pueden suponer un desafío y requerir más de un intento, sobre todo en aquellas situaciones en las que debemos estar atentos a la pantalla del mando y a la del televisor, donde lo importante es lo hábiles que seamos controlando a Nelesa y nuestra agilidad resolviendo los puzles.

El haber dividido 3Souls en tres episodios, en cambio, no ha sido un movimiento tan acertado. Su duración apenas alcanza las dos horas y se percibe sobradamente que la idea original era publicarlos en conjunto y no de forma separada. Es inevitable pensar si hubiese sido más adecuado posponer su fecha de lanzamiento para hacer llegar al consumidor un producto más largo y con un precio más ajustado y acorde a lo que ofrece.

3Souls no compensa su escasa duración con elementos de búsqueda que influyan drásticamente en ella. Nelesa debe recuperar sus recuerdos sobre su hijo y descubrir las normas que gobiernan el mundo de Mustland, pero en su primera vuelta es suficiente para recolectar toda la información y al completarlo no se desbloquea ningún tipo de aliciente que invite a darle una segunda pasada. Por desgracia, su escasa rejugabilidad no justifica la fugacidad del título.

La representación de Mustland es otro de los puntos débiles del juego de Red Column aun siendo sabedores de que no ha sido una prioridad dentro del estudio, que ha enfocado gran parte de sus esfuerzos en crear una experiencia única con el GamePad de la consola. Sin embargo, hemos visto desarrollos indies tan sumamente preciosos que al compararlo con 3Souls se nos antoja un poco rácano. Otra historia muy distinta es la banda sonora, que coge de la mano al juego y lo lleva consigo con piezas musicales que casan perfectamente con su esencia.

nelesa_pixel_2El estudio español juega su primer partido en la sobremesa de Nintendo con 3Souls, un título que acusa demasiado haberse dividido en tres partes cuando la idea original era totalmente opuesta. En cambio, si nos abstraemos y hacemos oídos sordos a su corta duración, el juego de Red Column cumple con su cometido: aprovechar el GamePad de la consola. Quizás peque de ser demasiado lineal y poco rejugable, pero su variedad de situaciones ayuda a que el tiempo que dura se convierta en una experiencia gratificante, con multijugador incluido.

Con Nophes, el segundo capítulo de 3Souls, esperamos que el estudio corrija algunos de los errores de los que peca Nelesa, que sirve como primer contacto con la propuesta que quiere hacernos llegar Red Column.

El primer episodio de 3Souls, Nelesa, estará disponible a la venta en la eShop de Wii U a partir del próximo 28 de julio por un precio de 3,60€.

6.5

[Análisis] ‘3Souls’ (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Saca provecho a todas las funciones del GamePad.
  • Variado y exigente en algunas situaciones.
  • La banda sonora, de lo mejor.
Flojea en:
  • Apenas roza las dos horas de duración.
  • Es lineal, poco rejugable y no entra por la vista.
  • Separarlo en episodios, un error.