Resumen de todo lo visto en el E3 2016 de Nintendo

Artículos Artículos Switch Nintendo 3DS Nintendo Switch Wii U

Resumen de todo lo visto en el E3 2016 de Nintendo

El E3 2016 de Nintendo ha terminado, y vamos a intentar recopilar en este resumen todo lo que hemos visto en los tres días en los que Nintendo ha mostrado nuevos contenidos.

Lunes 13 de junio:

El E3 de Nintendo comenzaba con una pequeña conferencia que tuvo lugar a través de YouTube @E3, la cual se centró en algunos de los títulos indies más destacados que podremos disfrutar en los próximos meses. Los anuncios se resumen en lo siguiente:

  • Anuncio de Runbow Pocket y Runbow Deluxe: Se trata de las versiones físicas de Runbow para New Nintendo 3DS y Wii U respectivamente. Ambos juegos llegarán a nuestras consolas a finales de año y acompañados de una colaboración con Shantae.
  • Severed confirma su lanzamiento en 3DS y Wii U: De los creadores de Guacamelee, este título indie consiguió conquistar numerosos corazones en la presentación del lunes. Contará con cross-buy entre las dos versiones y llegará a las consolas este mismo verano.

Martes 14 de junio:

Comenzaba así el primero de los días estrella de Nintendo. La presentación del Treehouse fue abierta por Reggie para posteriormente mostrarnos un impresionante tráiler del nuevo Zelda para Wii U y Nintendo NX.

De este título, el más presente en todo el directo, pudimos conocer su nombre, Breath of the New Wild, que lo mostrado sólo iba a ser una parte del juego y algunos detalles realmente interesantes, los cuales podréis encontrar resumidos a continuación.

En relación a algunas de las habilidades de Link, pudimos conocer que el protagonista podrá manejar la espada, la magia e incluso tecnologías en el juego con el Sheikah Slate, el cual podremos controlar con el GamePad. Otra de las novedades más destacadas es sin duda que Link puede saltar apretando un botón, además de poder escalar por las paredes.

Sobre las barras de resistencia y salud, pudimos conocer que la primera se reduce cuando Link corre o escala, y se recarga si descansa, mientras que la segunda se regenera con comida, ya no con corazones. Por otro lado, sobre las armas, hemos podido conocer que Link puede manejar varias, aunque se desgastan con el uso. Además se ha confirmado que el juego también nos permitirá disfrutar de los puzles, la exploración y la naturaleza, todo ello en un mundo en el que los días y las noches se suceden como en la realidad y el cual cuenta con clima dinámico.

En relación a otros aspectos del juego, se ha confirmado que el jugador podrá cazar o evitar criaturas con el Modo sigilo. Además, Link puede mirar por sus binoculares en cualquier momento, usar magnetismo con tecnología Sheikah Slate para levantar cosas, verse afectado por el frío y esquiar con el escudo, aunque este se rompe si se usa mucho. También se ha mostrado que no hay orden entre cavernas y que podremos explorar diferentes santuarios basados en la cultura japonesa que nos ofrecerán orbes para el Sheikah Slate, y mazmorras. Además sobre el uso del GamePad se ha confirmado que servirá también para consultar nuestro inventario.

Junto a esta información, también se compartieron algunos detalles relacionados con el amiibo de Link lobo, compatible con este nuevo Zelda. Según lo compartido, cuando los jugadores tocan el Wii U GamePad con este amiibo, Link lobo ataca a los enemigos y ayuda a a cazar. Cuenta con tres corazones, a no ser que los jugadores se lleven los datos de guardado de The Legend of Zelda: Twilight Princess HD, en cuyo caso Link Lobo tendrá el mismo número de corazones que en los datos de guardado. Link lobo desaparecerá cuando se acaban sus corazones.

Además de mostrarnos el nuevo The Legend of Zelda, Eiji Aonuma, el productor de la serie, nos dejó algunas perlitas interesantes en relación a algunas noticias sobre el nuevo juego y sobre la franquicia en general, como que “Skyward Sword HD es definitivamente posible” o que no hay ninguna versión femenina de Link en Breath of the Wild. También pudimos conocer que Hidemaro Fujibayashi es el director de esta nueva entrega, al igual que lo fue en Minish Cup y Skyward Sword.

Por otro lado, el creativo también confirmó que la experiencia de Zelda: Breath of the Wild en Wii U será igual a la de NX, que el mapa de este juego será doce veces más grande que el de Twilight Princess, que Link no contará con compañeros en esta ocasión, es decir, que no existirán personajes del estilo de Navi o Midna, y que de nuevo será mudo.

Por otro lado, junto a los anuncios del nuevo Zelda, My Nintendo recibió nuevas misiones y recompensas temáticas en su página web oficial, mientras que Miitomo añadió nuevas recompensas basadas también en el juego. Además la eShop norteamericana recibió una interesante oferta con motivo del E3, con descuentos en algunos títulos destacados que podéis consultar aquí.

Dejando ya a un lado el nuevo Zelda, el primer día del E3 de Nintendo también nos dejó información sobre otro de los juegos más esperados del momento, en este caso para Nintendo 3DS: Pokémon Sol y Luna. En el evento se mostraron tres nuevos Pokémon, junto a nueva información sobre otras criaturas ya confirmadas y un nuevo modo multijugador.

En relación a los Pokémon encontramos que el primer Pokémon que se confirmó fue Yungoos, el Pokémon Patrulla. Según lo compartido, este Pokémon es muy conocido por su voraz apetito y por las malas pulgas que se gasta cuando no tiene qué echarse a la boca. Su estómago conforma la mayor parte de su alargado cuerpo y su rápida digestión hace que siempre tenga hambre. Algunos Yungoos poseen una habilidad sin precedentes, Vigilante, que duplica el daño de sus movimientos contra Pokémon que entran en el terreno de juego en mitad de un combate.

En segundo lugar se anunció a Pikipek, el Pokémon Carpintero, de tipo Normal y Volador. Esta criatura es capaz de abrir agujeros en los troncos de los árboles, ya que puede propinar más de 16 picotazos por segundo. Su poderoso pico no solo atraviesa la madera, sino que también es capaz de hacer añicos las rocas. Además puede atacar a los enemigos que se encuentran más alejados escupiéndoles semillas, y, con tal potencia, que hasta pueden quedarse incrustadas en los troncos de los árboles. Por último también hemos podido conocer que le fascinan los objetos brillantes, por lo que suele atesorarlos entre sus reservas de comida.

Finalmente el tercer Pokémon confirmado fue Grubbin, el Pokémon Pupa. De este Pokémon de tipo Bicho hemos podido conocer que hace uso de sus duras y poderosas mandíbulas a modo de armas para el combate o como herramientas para ocultarse bajo tierra. Además puede secretar hilos pegajosos por la boca, que enrolla alrededor de los árboles para balancearse a placer y ganar así movilidad.

Junto a esto se confirmó también un nuevo modo multijugador, el Battle Royale. En títulos anteriores de la franquicia, lo común era que dos Entrenadores (o dos equipos) se enfrentasen cara a cara. En el Battle Royale cuatro jugadores han de enfrentarse al mismo tiempo en un frenético todos contra todos. Cada contendiente deberá seleccionar tres Pokémon, que entrarán a combatir uno a uno. El combate termina cuando, al final de un turno, uno de los participantes se ha quedado sin Pokémon con los que luchar.

A continuación, se lleva a cabo una clasificación de los participantes, en la que el ganador se determina según la cantidad de Pokémon que haya logrado debilitar y la cantidad de Pokémon que le queden en pie. Esta es una forma completamente nueva de disfrutar de los combates Pokémon, y de la que pueden surgir multitud de nuevas e interesantes estrategias, ya que los jugadores deberán intentar predecir quién atacará a quién o incluso podrán verse en la tesitura de decidir si salvar o no a otro jugador para evitar así que algún otro se haga con el primer puesto.

Por otro lado también se confirmaron nuevos datos sobre el Pokémon singular Magearna. Este Pokémon fue creado por un excepcional científico hace 500 años, y es capaz de percibir los sentimientos y emociones de otros Pokémon. En el centro de su pecho se encuentra la Coránima, una forma de vida artificial que se creó concentrando la energía vital de otros Pokémon. Coránima es también el nombre de la habilidad exclusiva de Magearna, nunca antes vista en ningún otro Pokémon. Esta habilidad hace que su Ataque Especial aumente un nivel cada vez que un Pokémon que está participando en el combate se debilita.

En relación a este Pokémon, se confirmó que Pokémon Sol y Pokémon Luna cuentan también con una función de Lector QR. Con ella, los Entrenadores podrán escanear un QR Code especial para hacerse con el Pokémon singular Magearna, que se distribuirá en un futuro. Se proporcionarán más detalles al respecto más adelante.

Por último, se reveló un rasgo especial de Solgaleo y Lunala, los Pokémon legendarios que aparecen en las portadas de Pokémon SolPokémon Luna. Cuando estos Pokémon desatan su enorme poder, su apariencia cambia: Solgaleo adopta su Fase Sol Ascendente y Lunala pasa a su Fase Luna Llena.

Dejando a un lado Pokémon Sol y Luna, el primer día del E3 también nos trajo información interesante sobre nuevos amiibo, incluyendo una colección dedicada en exclusiva a The Legend of Zelda: Breath of the Wild y nuevas figuras para la colección de Super Mario, además de confirmarnos una nueva entrega de Mario Party, Mario Party: Star Rush para 3DS, y un nuevo RPG para la misma consola que se mostrarían al día siguiente.

Miércoles 15 de junio

Tras un excelente primer día en el E3, Nintendo comenzaba su segundo Treehouse con Pokémon GO, uno de sus títulos estrella para teléfonos móviles. Algunos de los detalles que se compartieron en su conferencia incluyen la posibilidad de atrapar todas las generaciones de Pokémon (eso sí, con el tiempo, no desde el lanzamiento del juego), la fecha de lanzamiento aproximada de Pokémon GO Plus, finales de julio de 2016 y algunos detalles relacionados con el funcionamiento de este dispositivo y su precio de lanzamiento, 34.99$

Además se confirmó que el título será compatible con los juegos de la serie principal de Pokémon y que nos permitirá coleccionar criaturas en nuestros móviles, junto a detalles procedentes de la nota de prensa oficial de Nintendo: contará con función de Cámara de fotos y Masuda se encuentra detrás de la banda sonora del título.

Dejando a un lado a Pokémon GO, Nintendo pasó a hablar del nuevo RPG que había prometido anunciar: Ever Oasis. De acuerdo con lo compartido hasta el momento, se trata de un juego ambientado en el desierto, en el cual nos encontraremos con numerosos desafíos. El protagonista tiene una autoestima baja, pero con esfuerzo y con la ayuda del jugador logrará superar las dificultades.

Además también se compartió que las burbujas serán la moneda en el juego, que nos encontraremos con montones de puzles y con la posibilidad de explorar e interaccionar con otros personajes, los cuales tendrán sus propios nombres e historias. El juego también nos permitirá crear grupos, aunque por el momento se desconoce si esto solo se podrá hacer de forma local o también online. Por último, en cuanto a la historia, hemos podido conocer que se centrará en el hermano del protagonista y un caos notable que comienza a expandirse por el desierto, del cual nadie sabe la causa, pero los protagonistas necesitan combatirlo.

El siguiente título del que hablaron fue BoxBoxBoy!, del cual pudimos observar un nuevo tráiler y confirmar su fecha de lanzamiento para todos los territorios: 30 de junio en la eShop de Nintendo 3DS. Pero este no fue el único título novedoso de Nintendo 3DS que se mostró en el evento; aparte de Ever Oasis BoxBoxBoy! también pudimos echar un primer vistazo a Mario Party: Star Rush, la nueva entrega de la serie para Nintendo 3DS.

Además del tráiler, también pudimos conocer los primeros detalles sobre el juego, como que al principio solo podremos controlar a cuatro Toads y que deberemos desbloquear el resto de personajes, que nunca estarás sin hacer nada ya que desaparecen los turnos y las esperas o que será compatible con las nuevas figuras amiibo de la colección de Super Mario. El título llegará a la portátil actual de Nintendo el próximo 4 de noviembre.

Otro de los títulos que también se dejó ver por el Nintendo E3 fue Yo-kai Watch 2, título que aún no se ha confirmado en Europa. Sin embargo, en América llegará en dos versiones, Bony Spirits y Fleshy Souls, y en el territorio ya cuenta con un excelente tráiler que se mostró en el evento. No se compartieron más detalles destacados al respecto, así que seguimos a la espera de una confirmación para Europa. Junto a este título, Nintendo también mostró Monster Hunter Generations, del cual confirmó que una demo llegará el 30 de junio a la eShop y que algunos usuarios ya la están recibiendo a través de correo electrónico.

Nintendo cerró la ronda de juegos de Nintendo 3DS con un extensísimo gameplay de Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado, del cual pudimos observar nuevas escenas en su versión localizada. Además, sus desarrolladores compartieron un dato interesante: al parecer no tenían pensado localizar el juego en Occidente. Junto a este dato también se compartió un nuevo tráiler y la fecha de lanzamiento americana del juego: 16 de septiembre de 2016.

El siguiente título que se mostró en el Nintendo Treehouse del segundo día fue el ya lanzado Tokyo Mirage Sessions #FE para Wii U, del cual se mostró un extenso gameplay en directo, recorriendo algunas de las mazmorras, derrotando algunos de los enemigos, aprendiendo algunos movimientos en directo y realizando algunas de las espectaculares actuaciones que nos ofrece este título. Finalmente se compartió un tráiler que podéis encontrar en este enlace.

Paper Mario: Color Splash fue el siguiente título que se dejó ver en el directo, del cual pudimos conocer su historia a través de un intenso tráiler y algunos detalles interesantes sobre su jugabilidad y personajes, como que por ejemplo los Koopalings están presentes en este juego por primera vez en la serie. Sin duda el título luce increíble, con unos colores maravillosos que parecen aprovechar al máximo las capacidades de Wii U.

El directo continuó con tres secciones más dedicadas a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, centradas en analizar las armas del juego, explorar el enorme mundo, descubrir cómo funciona el modo sigilo, luchar contra algunos jefes, como un enorme troll en forma de roca o surcar los cielos con el ala delta. Todos estos gameplays ponen de manifiesto el detalle con el que se está desarrollando esta nueva entrega.

Por último, el Treehouse concluyó con Nintendo 3DS para sorprendernos con una excelente noticia: Rhythm Heaven Megamix ya está disponible en la eShop de Nintendo 3DS por 30$ junto a una demo del juego. En el directo se mostraron varios gameplays del título, donde la precisión, el ritmo y la coordinación son claves.

Y esto fue todo lo que nos ha ofrecido este E3 de Nintendo. En los próximos días varios redactores de la web analizarán el evento desde diferentes puntos de vista, además de dedicar todas nuestras secciones a este gran evento. Mientras tanto, podéis dejarnos vuestra opinión sobre este E3 en nuestra encuesta.

También queremos agradecer a todos los que habéis seguido el evento con nosotros, ya que la web ha superado récords que nunca creíamos que pudiéramos llegar a alcanzar. ¡Gracias a todos por leernos y ya sabéis, la información y el contenido nintendero continúa en la web!