Cara o Cruz #9: El DLC, ¿justificable o un abuso para el consumidor?

Artículos Nintendo 3DS Wii U

Cara o Cruz #9: El DLC, ¿justificable o un abuso para el consumidor?

caracruz9

Se ha tomado su tiempo, pero Nintendo ha terminado por entrar de lleno en el polémico mundo del contenido descargable, comúnmente conocido como DLC. Ha sido sobre todo con Wii U donde la empresa japonesa ha dado rienda suelta al contenido adicional con mayor o menor acierto. Splatoon o Super Mario Maker son dos claros ejemplos de que puede haber contenido gratuito de calidad, mientras que Mario Kart 8 es el arquetipo ideal de calidad y cantidad a un precio razonable. Todo lo contrario que en Smash Bros. for Wii U/3DS, con contenido extra a un saldo de risa que nos lleva a la típica pregunta de si podía haberse incluido en la versión final del juego. El gran dilema de los DLC’s en la industria.

Justificable

Por Israel Mallén

dlc mario kart 8 linkDefender los DLCs es una tarea complicada, pero limitarme a ello sería poco menos que mediocre. En lugar de eso, intentemos entender el DLC y su papel en la industria actual. Las expansiones descargables son una respuesta a varias cuestiones, como el aumento de la venta de juegos seminuevos cuyos beneficios van a parar a la tienda y no a la compañía, por lo que hay que obtener esa fuente de ingresos de otra parte. Las descargas ilegales, como es obvio, también influyen.

Seamos sinceros, a nadie le gusta el modelo predominante de DLC, véase mapas y texturas a un precio desmedido. Sin embargo, pueden ser una forma de alargar una buena historia sin que parezca que han vendido el juego incompleto. Es el caso de CD Projekt RED y The Witcher 3, uno de los mejores juegos de esta generación, que ha sabido crear DLCs valiosos y con un resultado notable, en especial en el último: Blood and Wine.

splatoonSi el contenido descargable es un aporte interesante, que prolonga la vida de un juego o que prácticamente es otro nuevo, adelante. Ese es un DLC por el que estoy dispuesto a pagar un poco más. Todo lo que sean personajes, mapas, colores y equipaciones es una estafa sin paliativos y un juego incompleto siempre que cueste algo más que apretar el botón de descarga. Este modelo solo impulsa a que la gente se pase a PC y disfrute de los mods, que al fin y al cabo superan a los DLC en la mayoría de los casos.

Es posible hacer DLCs interesantes tanto como juegos interesantes. Pese a esto, si las compañías detectan que hay potenciales compradores dispuestos a dejarse la paga en pintura para las armas del CoD, la situación no va a cambiar. Estoy a favor de los DLCs porque, como creador de contenido, entiendo las dificultades por las que pasa la industria cultural, pero no a cualquier precio. Solo falta que me toque pagar si quiero a Rowlet en Pokémon Sol y Luna.

Un abuso para el consumidor

Por Christian A.R

slider fire emblem fatesLa pasada generación catapultó los ya conocidos DLCs, contenido descargable opcional que amplía la experiencia que un título puede suministrar. Concebidos inicialmente con este fin, el abusivo negocio que se está llevando con ellos ha llegado a cotas absurdas, optando las compañías por sacrificar contenido en un título a favor de, posteriormente, venderlo bajo este formato.

¿Se está malinterpretando el concepto de DLC? Tras años experimentando cómo en la industria ha proliferado esta práctica, hemos llegado a límites que antaño serían impensables. Cierto es que la era digital ha facilitado este modelo de negocio, siendo prácticamente imposible cuando los juegos únicamente llegaban a nuestras manos en forma de cartuchos. Sin embargo, su excesivo uso ha llevado a situaciones grotescas como el anuncio de DLCs previo al lanzamiento de un juego, así como la posibilidad de comprar ciegamente estos contenidos.

Super Mario MakerEs imposible negar que no he comprado ningún DLC, disfrutando de aquellas obras de las pocas compañías que mantienen este concepto inicial, las cuales incluyen contenido atractivo a un precio negociable. Como caracteriza esta práctica, la otra cara está representada por empresas que, en su afán por conseguir hasta el último céntimo, conciben este contenido como si de un segundo juego se tratase. Todo el material “desechado” en el título se reúne en estos DLCs que, si bien pueden garantizarnos una experiencia redonda, abusan del jugador, exigiéndole pasar por caja repetidas veces para completar el juego.

Podemos poner claros y grotescos ejemplos sobre esta práctica, aunque no es motivo alargar innecesariamente esto. Nos encontramos en una época plenamente digital, donde la facilidad para dar rienda suelta a este modelo de negocio invita a las compañías a la creación de contenido descargable “opcional”, una práctica que en muchas ocasiones invita a recurrir a recortar material para posteriormente fundirlo en estos DLCs. Se está perdiendo el significado de partida, el por qué se concibieron: expandir la experiencia, garantizar más horas de juego a un jugador deseoso de no despegarse de un título que le ha suministrado horas de entretenimiento.

super smash bros dlc bayonetta corrin ryu roy lucas mewtwo cloudMantengo las esperanzas de que se recapacite, se recule en esta práctica absurda y abusiva de cara al jugador. Confío en que se ponga fin a esta actitud que está ensuciando una industria que antaño ha suministrado pequeñas y grandes obras completas en un cartucho, apreciando la confianza de un consumidor que va mostrando cada vez con más notoriedad su desprecio a los DLCs y una práctica que ha empañado una industria que debe evolucionar a un modelo mejor.

¡Vota según tu criterio!

Cara o Cruz #9: El DLC, ¿justificable o un abuso para el consumidor?

Justificable
Un abuso para el consumidor

Survey Maker

Resultados de Cara o Cruz #8:

453