[Avance] ‘Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016’ para Wii U

Artículos Avances Wii U

[Avance] ‘Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016’ para Wii U

En apenas unas semanas llegará a Wii U uno de los títulos más esperados del momento junto a Tokyo Mirage Sessions #FE. Si bien de este último ya hemos compartido con vosotros el avance, procedamos ahora a contaros un poco acerca de esta nueva entrega olímpica de Mario y Sonic.

Tras su exitoso lanzamiento en Nintendo 3DS, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016 regresa ahora a la consola de sobremesa con un listón marcado realmente alto, pues la versión portátil era realmente exquisita. ¿Conseguirá superarla?

File:Rio bg.jpg

Tras observar la intro del juego, la cual seguramente ya conoceréis por haberla visto en los diferentes tráilers del juego, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016 nos situará en el menú principal del juego que en realidad es un recinto cercado ubicado en una playa brasileña. A partir de este lugar accederemos a todas las opciones que nos ofrece el juego.

Un elemento que nos llama la atención al comenzar a jugar es que al principio solo hay dos modos disponibles. Pero no os alarméis, el juego ofrece mucho más aparte de esos dos modos. Eso sí, al principio nos obligará a jugar a uno de estos dos modos para poder desbloquear más contenido en el juego. ¿Qué modos son estos? Pues bien, podemos decir que son los que se corresponden con el Modo Libre de la versión de Nintendo 3DS.

Llamados Partida rápida para un jugador y Partida rápida multijugador, nos permitirán acceder a los eventos olímpicos y desafíos que nos ofrece esta entrega. Al igual que la versión portátil, 14 eventos olímpicos estarán disponibles. Eso sí, en relación a los Modos extra, llamados aquí Desafíos, el juego se queda algo más corto, pues tan sólo nos ofrece tres ambientados en los tres eventos olímpicos estrella del juego: Fútbol, Rugby a 7 y Vóley playa.

Esto sin duda supone una disminución respecto al número de eventos disponibles en el juego, pues la versión de Nintendo 3DS ofrecía un evento extra por cada evento olímpico, sumando un total de 28 eventos, mientras que esta versión de Wii U sólo cuenta con los eventos olímpicos y los tres desafíos que os comentábamos, haciendo un total de 17 eventos.

Al igual que la versión de Nintendo 3DS, el modo de partida rápida nos permitirá ir obteniendo Sellos de partida rápida que luego podremos usar para desbloquear extras. Además como siempre quedarán registrados nuestros récords y cada vez que juguemos iremos consiguiendo monedas y rings que luego podremos cambiar en la tienda. Por último también cabe destacar que desde el comienzo del juego estará disponible la sección Mi casa, custodiada por Big el Gato, donde podremos consultar nuestras estadísticas, objetos, atuendos, clasificaciones, etc.

El modo de partida rápida también nos permitirá echar un vistazo a los personajes del juego. A diferencia de la versión portátil, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016 para Wii U nos permitirá jugar con todos los personajes principales en los 17 eventos olímpicos y desafíos, es decir, los personajes no están categorizados por especialidades. Aún así, en cada evento habrá un personaje invitado que sólo podrá jugarse en esa disciplina y que podremos desbloquear avanzando en el juego.

En total encontramos a 35 personajes jugables diferentes entre personajes principales e invitados. Se trata de una cifra inferior a la de Nintendo 3DS, pues en este juego siete personajes invitados de la versión portátil ya no son jugables. En su lugar se ha añadido un personaje adicional también invitado en un evento olímpico que no queremos desvelar para no haceros spóiler.

Una vez hayamos jugado varias veces al modo Partida rápida, ya sea al modo para un jugador o al modo de dos jugadores, podremos acceder al modo principal del juego: los Juegos Olímpicos. En él podremos aventurarnos en numerosas competiciones de forma individual o acompañados por un amigo. Se trata de rondas de tres fases (preliminares, semifinales y final) que deberemos ir superando para poder avanzar.

Estas rondas están protagonizadas por eventos olímpicos o desafíos al azar, y en cada una de ellas deberemos clasificarnos entre los primeros puestos para poder avanzar y hacernos con la medalla de oro al cabo de las tres rondas. Además, cada disciplina olímpica nos ofrecerá un Premio Especial que podremos desbloquear cumpliendo ciertos requisitos, además de permitirnos desbloquear a los personajes invitados que os comentábamos antes para luego poder jugar con ellos en el resto de modos.

Y hablando de las disciplinas olímpicas, ¿cómo son en este juego? Pues bueno, digamos que no se trata de uno de los elementos estrella del mismo, pues la mayoría de ellas estarán basadas en aporrear los botones del GamePad o del mando con el que estemos jugando. Sin duda uno de los grandes puntos negativos del juego: la ausencia de aprovechamiento de las funciones del GamePad o del mando de Wii, algo que sí estaba presente en la versión de Nintendo 3DS con el uso de los controles táctiles, el giroscopio, etc.

Además, como os comentábamos antes, el número de eventos total se ha reducido, aunque siguen existiendo 14 disciplinas olímpicas básicas. Algunas de ellas se cambian por otras que sí estaban presentes en la versión portátil, como Salto de longitud que se cambia por Triple salto, Salto de vallas que se cambia por Relevos o el Golf que se cambia por Rugby a 7, una de las tres disciplinas estrella del juego junto a Fútbol y Vóley playa.

No obstante, podemos decir que los modos Partida rápida y Juegos Olímpicos en su conjunto ofrecen largas horas de diversión. Además, a pesar de que son los modos principales, no son los únicos que nos ofrece el juego. Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016 para Wii U ofrece dos modos desbloqueables más que sin duda aportan variedad y horas de diversión al juego, así como compatibilidad con las figuras amiibo. De todos estos detalles hablaremos en profundidad en el análisis completo del juego, el cual podréis disfrutar en los próximos días.

Por último, no queremos acabar este avance sin hablar del apartado gráfico y sonoro del juego. En cuanto al primero podemos decir que es realmente espectacular, sin duda el Mario & Sonic más vistoso de todos los que hemos visto hasta ahora. Los escenarios nos muestran colores intensos, texturas bien definidas y animaciones muy detalladas. Por otro lado, en relación al sonido, no podemos negar que cuenta con una excelente banda sonora, muy adecuada a la temática brasileña de los Juegos Olímpicos.

Aún así debemos tener en cuenta que la mayoría de melodías son las mismas que en la versión de Nintendo 3DS. Finalmente, otro elemento que también comparte con esta versión es su doblaje al español, tanto por parte del narrador como por parte de los personajes del universo de Sonic.

En conclusión podemos decir que, aunque aún nos faltan muchos elementos del juego por jugar y desbloquear, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016 para Wii U pinta bastante bien, aunque algunas deficiencias como los controles repetitivos o la reducción de eventos le hagan perder puntos ya desde el principio.

Sin embargo, no queremos pronunciarnos al respecto hasta no completar al 100% el juego y dar así nuestro veredicto final, algo que podréis conocer en el análisis completo que compartiremos en los próximos días. ¡No os lo perdáis!