[Artículo] El merchandising de ‘Yo-kai Watch’ en España

Artículos Nintendo 3DS

[Artículo] El merchandising de ‘Yo-kai Watch’ en España

En 2013, Level-5 creó una de sus sagas más destacadas en estos últimos años y que se ha convertido en su nueva gallina de los huevos de oro. Me refiero, como no puede ser de otro modo, a Yo-kai Watch, una franquicia que ya cuenta con videojuegos, manga, anime y merchandising que actualmente se sitúan entre los más rentables de Japón.

Tras un imparable e inagotable éxito en el país nipón, donde pronto les llegará la tercera entrega de la serie de videojuegos y toneladas de productos derivados, Yo-kai Watch ha llegado por fin a España. El videojuego salió a la venta el pasado 29 de abril para Nintendo 3DS y posteriormente llegó el anime, que se estrenó el 9 de mayo a través del canal Boing. Por otro lado está el manga que está editado por Norma Editorial y también sale a la venta en mayo una gran cantidad de merchandising que pone de manifiesto que la franquicia tiene la intención de quedarse con nosotros por mucho tiempo.

En España, será Hasbro la compañía encargada de distribuir el merchandising, que irá desde el propio reloj y las medallas hasta productos de la vuelta al cole. La propia compañía prevé unas ventas iniciales de 200.000 relojes Yo-kai y más de 1,5 millones de medallas.

Este merchandising ya se encuentra a la venta en nuestro país y puede encontrarse en tiendas como Amazon, Carrefour, Toys R Us o El Corte Inglés. Para este mes ya están decididos una serie de productos que buscan atraer a todo tipo de usuarios, tanto a los más pequeños de la casa como a adolescentes y jóvenes, sin olvidarse de esos padres y madres que gustan de compartir momentos de diversión junto a sus niños.

Reloj Yo-kai

Junto con las medallas Yo-kai es el pilar fundamental sobre el cual se construye la franquicia. De gran tamaño (incluso los adultos se lo pueden poner ), el Yo-kai Watch, o reloj Yo-kai, es un juguete con forma de reloj que permite insertar las medallas Yo-kai, reproduciendo el nombre en castellano del Yo-kai, el lema de la tribu a la que pertenece e incluso su frase personal. El reloj Yo-kai viene con dos medallas exclusivas y funciona con 3 pilas de botón LR44.

Contará con varias fichas que podrán insertarse dentro de él, del mismo modo que hace Nathan en el juego y la serie. Cada una de esta fichas representará a uno de los Yo-kai y al insertar una en el reloj, podremos desbloquear su espectro en el juego. Así, el Reloj Yo-Kai tendrá una función similar al de las figuras amiibo en otros juegos y nos permitirá desbloquear nuevos personajes para Yo-Kai Watch en Nintendo 3DS. Tiene un precio aproximado de 24,99 euros.

Medallas Yo-kai

Éstas medallas te las dan los diferentes Yo-kai del juego cuando se hacen tus amigos como prueba de tu amistad para que los invoques cuando los necesites y por supuesto también tendrán su representación en el mundo real.

Existen más de 200 medallas diferentes que representan a cada uno de los Yo-kai existentes. La mayoría de estas medallas podrán adquirirse a través de sobres, cada uno con tres medallas aleatorias, pero también habrá otras medallas exclusivas, como por ejemplo la que se incluye junto con el primer volumen del manga, la que acompaña al Medálium, un álbum que sirve para organizar y coleccionar todas las medallas y las páginas coleccionables del Medálium.

Las medallas no solo tienen una función estética, también se puede jugar, e incluso interactuar con ellas. La primera manera ya se ha citado, introduciéndolas en el reloj Yo-kai para escuchar el nombre del personaje y otros sonidos. También se podrá escanear la medalla a través de una aplicación para smartphones y tablets llamadas Yo-kai Watch Land, se podrán guardar en el Medálium y se podrán escanear a través de la Nintendo 3DS para ganar medallas canjeables en el juego. El pack de 3 medallas con sobre sorpresa tiene un precio aproximado de 3,99 euros.

Medálium Yo-kai

Una réplica exacta del Medálium que Nathan posee tanto en el juego con en el anime y el manga. En él podremos coleccionar y organizar las medallas Yo-kai. El Medálium incluye una medalla metalizada exclusiva, cuatro páginas para guardar todas las medallas Yo-kai, dos páginas para las medallas especiales de la tribu y una serie de pegatinas. Tiene un precio aproximado de 19,99 euros.

Páginas coleccionables para el Medálium (varios modelos)

Un paquete de páginas adicionales sobre los personajes Yo-kai que pueden añadirse al Medálium. Incluye 3 páginas para guardar las medallas, 3 páginas de personajes, 1 página de pegatinas de los Yo-kai y 1 medalla exclusiva metalizada. Las páginas de los personajes son las biografías de los Yo-kai. Cada una de estas páginas puede albergar doce medallas. Tienen un precio aproximado de 9,99 euros.

Figuras con medalla

Uno de los elementos decorativos más discretos y a la vez atractivos de la franquicia. Es una figura en miniatura que incluye su propia medalla y puede sujetarla. Existen varios modelos de figura, cada uno representando a un Yo-kai concreto y con una pose distinta y son bastante económicos.

Yo-kai Watch Land

Una aplicación para smartphones y tablets con varios juegos y utilidades. En primer lugar, se podrán registrar las medallas Yo-kai para aprender más sobre cada espíritu en la wiki. También se podrá aprovechar la realidad aumentada para realizar fotografías y ver en movimiento a los Yo-kai, o incluso decorar fotos nuestras con elementos y espíritus del universo Yo-kai Watch.

Otra de las cosas que se podrán hacer con la aplicación es echar unas partidas a tres juegos de estilo arcade protagonizados por las simpáticas criaturas:

  • Manji-mess: una especie de pinball.
  • Capsule Escape: donde habrá que ayudar a los yo-kai a escapar de la máquina de bolas
  • Robo Choco: donde tendremos que guiar el robo-brazo de Robonyan para fabricar chocolatinas.

 

Yo-kai Watch Wibble Wobble

La aplicación para smartphones Yo-kai Watch PuniPuni, que gira en torno a una mecánica de puzles que últimamente se ha puesto muy de moda en Japón (incluso hay versiones de Disney Tsum Tsum), llegará a Occidente bajo el nombre de Yo-kai Watch Wibble Wobble. Es una aplicación para iOS y Android que trata de una serie de puzles que habrá que resolver. Además, permite hacer selfies, fotografías y usar la Realidad Aumentada para enviar a nuestro mundo los personajes de la marca. Es compatible con las medallas Yo-kai y de momento se desconoce cuando llegará a nuestro territorio.

Yo-Kai Watch Wibble Wobble

Peluches Yo-kai Watch

Algo que nunca puede faltar nunca en una colección de merchandasing que se precie son, sin duda, los peluches. Su función es únicamente decorativa, contando con gran nivel de detalle en las costuras. Entre los peluches pequeños confirmados para España están Jibanyan, Whisper, Kappandante, Flamileón, Robonyan y Komasan.

Figuras transformables

Probablemente sea el tipo de producto más simpático y atractivo para los niños, ya que permite que una figura pueda adquirir distintas apariencias. Hay de todo, desde un Whisper capaz de transformarse en un elegante y servicial mayordomo humanoide hasta un Jibanyan que se transforma en el pandillero de Pelochnyan, gafas triangulares incluidas. Principalmente recomendadas para los más pequeños de la casa, puesto que los puntos de articulación y transformación son muy visibles. Tienen un precio aproximado de 16,99 euros.

Figuras fosforescentes (con pegatinas)

La peculiaridad de estas figuras reside en que contienen varias pegatinas para los ojos y boca de los yo-kai. Algunas de estas, como las que acompañan a Robonyan, brillan en la oscuridad. Pese a ser figuras recomendadas para la infancia, cumplen muy bien su función decorativa al disimular con acierto los puntos de anclaje o articulación, por lo que puede servir como sustituto ideal y más económico a la típica figura de PVC. Tienen un precio aproximado de 14,99 euros.

Manga Yo-kai Watch

El primer volumen del manga de Yo-kai Watch salió a la venta en España el pasado 5 de mayo, de la mano de Norma Editorial. El manga es obra de Noriyuki Konichi y está basado en el videojuego homónimo desarrollado por Level-5, el cual empezó a publicarse en diciembre de 2012 en la revista Coro Coro Comic.

Se trata de un cómic en blanco y negro con sentido de lectura oriental (de derecha a izquierda) recomendado principalmente a la infancia y los fans o coleccionistas. Incluye una medalla exclusiva hasta agotar existencias.

El manga sigue con fidelidad la historia de los videojuegos y del anime, con una cuidada traducción y diseño que respetan al máximo el espíritu Yo-kai para convertir a este cómic en un complemento perfecto al videojuego. Tiene un precio aproximado de 7,95 euros.

¡Mucho más por llegar!

Lo hasta ahora citado es tan solo la primera oleada de merchandising confirmada para España, puesto que habrá mucho más. Existen planes para sacar toda una gama de artículos de papelería y para la vuelta al cole cuando se acerque el mes de septiembre, habrá calzado y ropa basado en Yo-kai Watch, así como bollería y otros artículos como estuches para guardar juegos, fundas y carcasas para Nintendo 3DS. Incluso en Estados Unidos han editado un Monopoly Junior con medallas exclusivas que no sería de extrañar que terminara por acompañar a todo lo citado hasta la fecha.

Todo esto demuestra la enorme fuerza y presencia con la que cuenta la franquicia Yo-kai Watch, transformada en un importante apoyo por más de 20 compañías distintas que operan en España. De este modo, los actuales y futuros fans tienen a su disposición la posibilidad de elegir de entre un amplio catálogo de productos aquellos que más satisfagan sus necesidades.

¿Qué os parece todo este merchandising? ¿Habéis visto alguno de los productos que se han comentado en las tiendas? ¿Os habéis hecho ya con alguno? ¡Como siempre esperamos vuestros comentarios!

Fuente 1, Fuente 2, Fuente 3, Fuente 4