[Artículo] El E3 y Nintendo: El evento del año

Artículos

[Artículo] El E3 y Nintendo: El evento del año

El E3 ya está aquí, la feria más importante del año del mundo de los videojuegos hará acto de presencia en muy poco tiempo y los nervios empiezan a correr por dentro de cada uno de los enamorados de esta forma de entretenimiento. Durante los últimos años han surgido muchos eventos dedicados a esta temática y, pese a que todos son muy importante y suelen destapar bombazos, la realidad es que ninguno crea la expectación del que se celebra en Los Ángeles cada junio.

Mi intención era escribir este artículo de la forma más impersonal posible, pero todos comprenderéis que eso es completamente imposible. Es el E3, el momento más importante del año para los que nos gustan los videojuegos al nivel de escribir o leer páginas especializadas, para los que nos crece la sonrisa en la cara cuando hablamos de él, que es lo que le está pasando a este humilde redactor en estos precisos momentos.

Ilusiones y decepciones: la marca del E3

Cualquier E3 puede resumirse en dos palabras: ilusión y decepciones.

La ilusión siempre está presente antes de cualquier conferencia. Sabemos que probablemente muchas de las cosas de las que se van a hablar ya se hayan filtrado previamente o que el juego que vamos a ver en pantalla no acabe resultando tan bueno como esperamos pero, ¿qué mas da? La ilusión y las ganas de descubrir qué van a presentar nos hace volver a sentir niños durante los tres días que duran los eventos de las compañías. Y si todo sale bien, la ilusión por jugar sigue presente durante lo que resta de año.

La otra cara de la moneda es la decepción, sentimiento que suele acompañar a muchas de las conferencias. Tenemos tantas expectativas puestas en ellas que no podemos evitar sentirnos alicaídos si no presentan todo lo que esperábamos. Como decía en el párrafo anterior, no somos más que niños en sus navidades tecnológicas y cuando a uno no le trae Papá Noel lo que espera siempre es un mazazo.

Recuerdos de un jugón

Cuando echo la vista hacia atrás y rebusco en los recovecos de mi memoria en pos de encontrar las imágenes que me han ilusionado más de los E3 que he tenido el placer de ver, siempre se me vienen a la cabeza tres momentos.

1. El anuncio de Golden Sun para Nintendo DS: sé que no es un acontecimiento mundial, que no ha tenido la repercusión que pueden tener otros lanzamientos, pero Golden Sun es una de mis sagas favoritas con mucha diferencia. Recuerdo descubrirlo en el patio del colegio cuando era muy pequeño. Fue de los primeros videojuegos que me hizo dejar a un lado el vicio que tenía con la saga Pokémon para centrarme durante mucho tiempo únicamente en él. Pese a que luego no cumplió mis expectativas, el momento del anuncio permanece imborrable en mente. Ojalá anuncien una cuarta parte y cierre en condiciones para la saga, pero las ventas no acompañaron…

2. Anuncio de Wii: aunque los que seguimos las informaciones de esta consola previas al lanzamiento la conocíamos como Proyect Revolution. Nintendo prometía un hardware que revolucionaría la forma en la que jugábamos, que cambiaría de arriba a abajo la forma en la que entendíamos la industria del videojuego, y vaya si lo consiguió. Introdujo un modo de juego que posteriormente fue copiado por todos los competidores y consiguió llevar este ocio hacia muchos hogares que tiempo atrás renegaban de él. Quizás el balance para el jugador tradicional de la anterior sobremesa de Nintendo no es el mejor, pero supuso un antes y un después.

3. La conferencia de Sony de 2015: para mí esta es la mejor conferencia que se ha hecho nunca en un E3. Vale que un año después hay muchas cosas de las que no hemos vuelto a saber nada y que el esperado remake del Final Fantasy VII tiene truco, pero todos los que vimos ese evento salimos con los pelos de punta e ilusionados por el futuro que deparaba a Sony, no obstante, había juntado en una misma conferencia Final Fantasy VII Remake, Kingdom Hearts 3, The Last Guardian y Shenmue 3. ¿Cómo se puede mejorar esto?

Evento para la prensa y el jugador

Quizás uno de los mejores aspectos que tiene el E3 es que no está dirigido únicamente a la prensa. Vale que a las conferencias únicamente se puede acudir en esta calidad, pero se ha conformado un ecosistema en el que cualquier persona es capaz de verlo en tiempo real, así como interactuar con él a través de las redes sociales. La tecnología está haciendo todo esto posible.

Pero, sin ninguna duda, con lo que me quedo es con aquellos periodistas que tienen alma de jugadores. Ver a esos profesionales que salen llorando, que se emocionan con cada lanzamiento como el que más, son sensaciones que te permiten crear una simbiosis entre marcas-periodistas-jugadores. Increíble, ¿verdad?

¿Conocéis algún evento en el mundo que consiga este efecto? Pocos hay.

El problema de las filtraciones

Hace un par de párrafos alababa las virtudes de las redes sociales para la retransmisión de eventos como este. Interactuar en tiempo directo, la posibilidad de emitirse por streaming en Youtube… son solo algunas de las ventajas que nos ofrecen. Sin embargo, también han conseguido acabar con parte del misticismo y secretos que tenía esta feria, porque, ¿con cuántas filtraciones nos encontramos días y horas antes de que comiencen las conferencias?

Es evidente que no todo el mundo ve todas las conferencias, sino que, exceptuando los que somos tan frikis como nosotros, suelen elegir una o dos en las que estén aquellos productos que más les interesen, por lo que filtrar para crear expectativas es un táctica que puede funcionar. Lo malo es que rompe cualquier sorpresa que puedas tener y que es con lo que al final se quede la gente.

Desde mi punto de vista este hecho ha restado fuerza a los eventos. No es un mal que acusen únicamente los videojuegos, sino que se puede extender a cualquier ámbito tecnológico —sino que se lo digan a Apple o Samsung—, pero hay que intentar que se guarde el mayor hermetismo posible.

El aumento de las conferencias

Hasta hace unos pocos años, en el E3 teníamos únicamente tres conferencias, las cuales coincidían con las tres compañías que contaban con hardware. Sin embargo, en los últimos años esto ha sufrido muchos cambios:

Se han sumado compañías como EA, Ubisoft, Square Enix, Bethesda, PC… y otras como Nintendo han decidido que en lugar de acudir era mejor apostar por su política de Nintendo Direct, mucho más cercano al público, según ellos al menos.

Mi punto de vista es controvertido en referencia al aumento de conferencias. Por un lado, me encanta tener más y más horas para poder disfrutar de esta feria. Al final todo es contenido y cada una de estas compañías quiere destacar. La competencia se hace mayor y cada uno da el 100 %. Sin embargo, también hace que el contenido se separe mucho. Me explico: si las third parties tienen sus propios espacios, van a dejar huérfanos ese hueco que llenaban en el de las first.

¿Es esto un problema? No debería serlo, siempre y cuando todas las conferencias estén llenas de contenido, pero alguna vez hemos visto cómo se intenta llenar de forma artificial dos y tres horas de show dando un espectáculo algo lamentable.

nintendo e3 nuevo logo

Nintendo y su presencia en el E3

En el año 2013, Nintendo tomó la decisión de acudir en forma de Nintendo Direct en lugar de con su tradicional conferencia al E3. Los motivos de este cambio no fueron otros que, con WiiU, la compañía japonesa no tiene contenido suficiente para llenar el escenario y sería canibalizada por sus competidoras, así que prefieren una presencia distinta, diferente y también mucho más barata.

Mi opinión al respecto es muy clara: no me gusta, no me gustó y no me gustará esta decisión. Si quieres competir de tú a tú con tus competidores tienes que jugar a lo mismo y ganarles, pero es que Nintendo hace mucho tiempo que cambió de dirección en la industria del videojuego.

Y si lo pensamos, tiene sentido lo que hacen. El jugador tradicional que compra las consolas de Nintendo lo va a seguir haciendo porque sabe qué saga se va a encontrar —aunque es cierto que cada generación se queda una por el camino: en Wii desapareció F-Zero y en WiiU no hemos tenido rastro de Metroid—, ya que es la única forma de jugar a estas franquicias, que rebosan calidad por lo cuatro costados, por lo que prefieren centrarse en realizar eventos digitales, mantener el contacto con este jugador a lo largo del año, y disminuir los costes de una empresa que no está pasando por sus mejores momentos.

Me gustaría que el cambio de dirección que se ha producido debido a la desgracia de la muerte de Iwata en el último año virase el rumbo en este tema. Me gustaría volver a ver a Nintendo en una conferencia pero, ¿y a quién no?

A los que hayáis llegado leyendo hasta aquí os doy las gracias por leer los desvaríos de un redactor enamorado de los videojuegos y del E3. Os deseo una muy buena feria y os animo a que me dejéis en los comentarios qué esperáis vosotros de las conferencias de este año.