[Artículo] 10 títulos de GameCube ideales para remasterizar en Wii U (Parte II)

Artículos Game Cube Noticias Wii U

[Artículo] 10 títulos de GameCube ideales para remasterizar en Wii U (Parte II)

GameCube-Games-on-the-Wii-U

Os traemos la segunda parte del recopilatorio de títulos ideales de GameCube para remasterizar en Wii U. Una lista que completamos con los otros cinco juegos del catálogo que veríamos con buenos ojos en la actual plataforma de sobremesa de Nintendo; cantidad que se suma a Super Mario Sunshine o la serie Metroid Prime, entre otros.

Luigi’s Mansion

Contra todo pronóstico, fue el menor de los hermanos Mario quien protagonizó uno de los juegos de lanzamiento de GameCube. Luigi tomaba irónicamente el papel de héroe en una aventura siniestra pero cómica que bebía directamente de Los Cazafantasmas, el clásico cinematográfico de los ochenta. Por cosas del destino, una terrorífica mansión infestada de fantasmas era el punto de partida de esta original propuesta de Nintendo, que apostaba en esta ocasión por una IP nueva para estrenarse en su plataforma de sobremesa.

Aún con sus carencias, Luigi’s Mansion es otro de los títulos del cubo que con el paso del tiempo ha sabido ganarse un hueco en el corazón de los jugadores. Su frescura y originalidad, además del carisma del protagonista (que empezó a forjarse a partir de esta entrega) ha sido responsable del buen recuerdo que guardamos de él. Ni su secuela para Nintendo 3DS, más completa y corrigiendo los errores de la primera parte, ha sabido dejar la huella que sí supo su predecesor. Una de las joyas del catálogo que tuvo que esperar diez años para ver su segunda parte hecha realidad.

image

El wiimote es el control perfecto para la propuesta jugable de la franquicia. Es más, fueron muchos los rumores que apuntaban al desarrollo en Wii de la continuación del original de GameCube (aunque finalmente se trasladara a 3DS). Su compatibilidad con Wii U vendría que ni pintado para adaptarlo, e incluso compatibilizarlo con el GamePad para situar el mapa o hacer uso del sensor de movimiento, y no obligar al usuario a adquirir un wiimote para disfrutarlo. Básicamente, tomar prestadas algunas ideas de Dark Moon.

Para compensar sus puntos flacos, Nintendo podría introducir una mansión extra (como la mazmorra exclusiva del remake de Zelda: Twilight Princess) o ítems para coleccionar que mejoren la experiencia y alarguen la duración del juego. Añadidos que justificarían aún más la realización de su adaptación a Wii U, y así hacer la espera hasta NX lo menos dura posible. Plataforma en la que podría aterrizar tarde o temprano el tercer título de la serie.

luigis-mansion

 

Eternal Darkness: Sanity’s Requiem

Declarada en bancarrota hace apenas dos años, Silicon Knights fue responsable de una de las obras de culto del catálogo de GameCube: Eternal Darkness. El estudio canadiense, second-party de Nintendo durante su etapa de desarrollo en la consola, creó un título de terror psicológico que nos ponía en la piel de Alexandra Roivas, una estudiante universitaria que heredaba de su difunto abuelo una mansión familiar. Un lugar tenebroso que escondía secretos en torno a una muerte misteriosa con muchas respuestas sin contestar.

Eternal Darkness se ganó su fama por méritos propios. Aunque no fuera un portento gráfico, planteaba un argumento y una forma de contarlo poco usual. Un guión de brujería y magia negra que nos trasladaba a distintas épocas para tomar el control de otros personajes y antepasados de la protagonista para saber las respuestas a tantas incógnitas. Todo aderezado con una propuesta jugable que se servía de la mente del jugador para ponerlo a prueba con constantes alucinaciones muy bien llevadas a lo largo del transcurso del juego.

eternal-darkness-8-1024x768-1

El GamePad de Wii U cobraría sentido en una hipotética remasterización para la consola. La pantalla táctil podría ser usada para la resolución de puzzles y/o dibujar los círculos de poder o runas para realizar hechizos, mientras que el altavoz sería perfecto para crear situaciones de locura más inmersivas, que caracterizaron al original de GameCube y que tantos sustos dieron a más de uno.

La relación entre Nintendo y Silicon Knights acabó tras finalizar el contrato que los unía hasta 2004. Un idilio que aún sabiendo de su dificultad nos gustaría que volviera a producirse. Denis Dyack, fundador de la difunta Silicon, lleva años intentando financiar sin éxito su proyecto, Shadow of the Eternals, sucesor espiritual de Eternal Darkness que la propia Nintendo podría apadrinar y lanzar en un pack con ambos juegos. Un movimiento que seguiría ampliando el catálogo de la consola con un género poco frecuente en las plataformas de la compañía japonesa.

image

 

Paper Mario: La Puerta Milenaria

Intelligent Systems es uno de los estudios internos más prolíficos dentro de Nintendo. Desde su formación hace más de veinte años han desarrollado títulos de múltiples franquicias propiedad de la compañía japonesa: Fire Emblem, Metroid, Advance Wars, Wario Ware o Paper Mario. Un estudio con experiencia, curtido en mil batallas, que se  estrenó en GameCube con Paper Mario: La Puerta Milenaria, segunda parte de la serie Paper que comenzó en Nintendo 64. Una secuela que hizo inútil el refrán “segundas partes nunca fueron buenas”.

La Puerta Milenaria es considerado unos de los mejores RPGs de la consola: aclamado por la crítica y recordado con mucho cariño por el público. Un título con una narración desenfadada pero más profunda de lo que se le puede exigir a un juego de tales características, personajes carismásticos, un mundo simpático recreado a base de papel y unas batallas por turnos que han sido la salsa de la serie desde Paper Mario 64. 

image

Quizás sean pocas las novedades que podrían incorporarse en una posible remasterización salvo la aplicación de un filtro HD (que luciría genial, todo sea dicho). Una línea amiibo exclusiva sería lo más llamativo de cara al consumidor, con Mario, Luigi o Peach en su versión de papel. Además de tener acceso a un juego de GameCube que se cotiza al alza en el mercado de segunda mano, como muchos del catálogo de la consola.

Con Paper Mario: Color Splash en el horizonte quizás pierda sentido lanzar La Puerta Milenaria en la actual sobremesa de Nintendo. Si la nueva entrega sigue una línea continuista podría descartarse para evitar solaparse (o por qué no, publicarlo en una edición conjunta), pero si sigue el camino visto en Super Paper Mario o Sticker Star de 3DS sería un complemento perfecto a lo nuevo de Intelligent Systems.

image

 

F-Zero GX

La colaboración entre Nintendo, Sega y Namco engendró un monstruo que a día de hoy sigue poniendo la piel de gallina. Una franquicia dejada de lado por Nintendo que vivió su edad de oro entre finales de los noventa y primeros años del siglo XXI, con varias entregas lanzadas en GameBoy Advance y la presencia en sus plataformas de sobremesa. Una cita a la que ha faltado desde entonces a pesar de la insistencia de los jugadores por el lanzamiento de un nuevo título de la serie.

F-Zero GX es considerado por la gran mayoría el mejor juego de la franquicia. Una delicia visual y jugable, un reto para el jugador que rayaba a un gran nivel y llevaba al límite a la consola. Un título de indiscutible calidad que se ganó por méritos propios un sitio en el olimpo de las grandes obras de GameCube. Sin embargo, sus pobres ventas (poco más de medio millón de unidades en todo el mundo) y que F-Zero Clímax no traspasara fronteras japonesas, fueron motivos suficientes para que Nintendo optara por apartarla a pesar del clamor popular.

image

Junto a Super Mario Galaxy, GX es uno de los juegos del cubo más solicitados para remasterizar en Wii U. Ya lucía bestial en GameCube, así que imaginad cómo lo haría en la actual sobremesa de la compañía. El GamePad justificaría aún más su lanzamiento: uso del giroscopio para controlar las naves; trasladar la primera persona a la pantalla del mando, además de los mapas de los circuitos; o personalización de los vehículos con el sistema táctil. No sin dejar atrás la compatibilidad con amiibo para desbloquear contenido exclusivo, o un modo online exclusivo.

A falta de pan, Fast Racing Neo. O eso debió pensar Nintendo. Una decisión que trae de cabeza a los seguidores de F-Zero, que ven como la posibilidad de ver una nueva entrega se ha esfumado otra vez. Una plataforma que recibiría con una sonrisa de oreja a oreja un género con poca presencia en la consola, y que sería la droga idónea para aplacar los nervios por un hipotético F-Zero U.

image

 

Tales of Symphonia

Es otro de los grandes RPGs de la consola el elegido para cerrar este recopilatorio. El título de Namco, también en colaboración con Nintendo, fue el regreso de la serie Tales of  a una sobremesa de la empresa nipona desde Tales of Phantasia: el primero de la franquicia lanzado originalmente en Super Nintendo. Una vuelta que trajo bajo el brazo su pase para desembarcar fuera de tierras japonesas, a pesar del escaso nivel de ventas mundiales de GameCube. Un gesto que seguimos agradeciendo una década después.

Symphonia continuó el acertado sistema de batallas por turnos de su antecesor, además de un modo multijugador perfectamente implementado que funcionaba a las mil maravillas. Un basto mundo por explorar recreado en un bello cel shading con más de 100 horas por delante con mazmorras, puzzles y una historia con decenas de tramas por descubrir.

image

Hace tres años Namco lanzó para PlayStation 3 Tales of Symphonia Chronicles, un recopilatorio HD del original de GameCube y su secuela, Dawn of the New World, exclusivo hasta entonces del catálogo de Wii. En este sentido el trabajo estaría hecho, por lo que habría que dedicar los recursos a adaptar todas las funciones del juego a las capacidades táctiles del GamePad: gestión de inventario, de magias y movimientos en batalla, o visualización del mapa. Mejoras gratificantes en este tipo de género.

La cooperación entre Namco y Sakurai en el desarrollo del último Smash Bros. y las buenas relaciones con Nintendo, no han sido suficientes para un nuevo Tales of en Wii U. Una remasterización que rellenaría ese agujero tan grande que hay en el calendario hasta que llegue al mercado NX, una incógnita todavía. Una serie muy del estilo de Nintendo que habría calado genial entre los poseedores de la consola.

image

Con esto damos por finalizada una selección de títulos de GameCube que pagaríamos por ver en Wii U. Una lista que deja fuera grandes juegos como Resident Evil 4, Soul Calibur II, Pikmin 1&2, Beyond Good & Evil, Fire Emblem: Path of Radiance, TimeSplitters: Futuro Perfecto, Wave Race: Blue Storm, Killer 7, Battalion Wars y un largo etcétera. Un catálogo de calidad que ningún jugador debería pasar por alto.