[Análisis] ‘Twin Robots’ (eShop Wii U)

Análisis Wii U

[Análisis] ‘Twin Robots’ (eShop Wii U)

Twin Robots es un título indie desarrollado en España por Thinice y porteado a Wii U de la mano de Ratalaika Games. Lo podéis descargar a través de la eShop de WiiU por 4.99€.

En los 28 niveles que nos ofrece este juego, deberemos escapar de la pantalla, rescatando primero al robot gemelo que esté atrapado, pulsando un botón para que se abra la compuerta de su celda en un tiempo límite, ya que sino será aplastado por una trampa que se encuentra dentro de la misma.

El aspecto de los robots recuerda mucho al de Chibi Robo, sobre todo en el aspecto del enchufe que portan cada uno. Éste nos servirá para abrir la puerta del final de cada nivel.

Vemos muy buenas ideas en la jugabilidad de Twin Robots. El hecho de que sean dos robots da pie a un multijugador que, en efecto, han podido implementar. En éste, un jugador usará el WiiU Gamepad y otro un WiiMote, jugando a pantalla partida. Resulta extraño que no hayan escogido que un jugador esté en la televisión y otro en el GamePad, pero cumple su función.

El arsenal de movimientos es bastante clásico aunque encontramos algunas novedades respecto a un plataformas de la vieja escuela. No solo podemos saltar o agarrarnos a salientes. Además de eso, podremos cambiar entre el robot que controlemos, así como pasar energía de uno a otro. Esta energía es, básicamente, la barra de salud, que se irá gastando según corramos y/o saltemos.

En la mayor parte del juego no hay un reto demasiado notable en muchos parte de los niveles, sobre todo en los del principio. Obviamente, los del principio serán de los más fáciles, pero creo que esa dificultad debería haber incrementado de manera más temprana.

Gráficamente, el juego cumple sin ser un portento, pero con dejando clara la idea de su simplicidad. El diseño de los personajes es simple y la idea de que ambos sean el mismo modelo con diferentes texturas es una idea que, si se hace bien como en este caso, siempre es agradable de ver. Aun así, el escenario puede pecar de monótono en la paleta de colores en algunos tramos de ciertos niveles, aunque esto no sucede con el diseño de niveles.

La banda sonora no destaca en ningún momento e incluso puede costar cerciorarse de que hay una música de fondo, no por el volumen, sino por el hecho de que no destaca en ningún momento.

En cuanto a aspectos técnicos, no es un juego que destaque en lo negativo y en su mayoría ejecuta lo que se propone de manera correcta. Aun así, hay ciertas excepciones que vamos a tratar. Al jugar en Off-TV, directamente en el GamePad, el sonido no sale por el altavoz del mismo, ni por ningún lado. Eso es un fallo grande, pero por suerte para el estudio no debería ser algo difícil de arreglar. Además, en dos o tres ocasiones me he visto obligado a tener que reiniciar el nivel, simplemente porque por alguna razón, el personaje atraviesa la superficie y se queda caminando por debajo de todo.

Otros detalles técnicos de los que veo necesario hablar es el antialiasing. El juego parecer contar con él de manera leve pero suficiente. En ningún momento me he visto molestado por un diente de sierra y eso siendo WiiU se agradece. La tasa de imágenes por segundo tampoco ha sufrido ningún bajón en todo el juego, otro punto a favor muy importante. Los sistemas de partículas utilizados son básicos, pero efectivos y cumplen con su función, pero me han dejado pensando que podrían haber hecho algo más con ellos.

Vamos ahora con un punto crítico: las físicas. Según he podido ver investigando un poco, Twin Robots está hecho con Unity. No hay nada de malo en ello, ni mucho menos. Unity es el punto de partida de muchos desarrolladores y ya se ha demostrado y se sigue demostrando que es un motor gráfico muy completo y con una comunidad espectacular. Pero han optado por utilizar las físicas que ofrece Unity sin modificar los parámetros de manera adecuada y eso me ha hecho tener que reiniciar las partidas unas cuantas veces. Cuando en un nivel tienes que empujar una caja, puede que con un ligero golpe se vaya más lejos de lo que quisiéramos. Si esa caja es necesaria para activar un mecanismo que abre una puerta… tocará reiniciar. Sería mucho mejor para el jugador poder empujar la caja o cogerla y lanzarla. A lo mejor, una solución rápida sería modificar la masa y la manera en la que la gravedad afecta al objeto desde el mismo Unity.

En conclusión, si creéis que os puede interesar Twin Robots y sois de los que saben que la duración de un juego no tiene por qué ser relativa a su calidad, o simplemente os llama la atención el título, os puede ofrecer unas 3 horas por 4.99€. Obviamente, la gracia de éste está en completar los 28 niveles en el menor tiempo posible, es ahí donde se encuentra el reto. Veo un destello que me hace querer ver lo que Thinice nos pueda dar en el futuro, un destello que puede perfeccionarse y ser la firma reconocible de sus próximos proyectos. No se gana el Goya a la primera de cambio, pero la constancia, el esfuerzo y la perseverancia, es lo que te hace mejorar. Así que desde aquí, esperamos ver qué nos traen tanto Thinice como Ratalaika en el futuro.

https://youtu.be/eN_HfkwtIcU

5.5

[Análisis] ‘Twin Robots’ (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La necesidad de controlar a dos robots en cada fase se ha construido de manera original y sólida.
Flojea en:
  • Corta duración, falta de variedad.


Archivado en:  análisis eShop Indie