[Análisis] ‘Mighty No. 9’ (eShop Wii U)

[Análisis] ‘Mighty No. 9’ (eShop Wii U)

Mighty No. 9 es un videojuego de acción-plataformas desarrollado por Comcept en conjunto con Inti Creates, publicado por Deep Silver y dirigido por Keiji Inafune. La creación del videojuego se basó en el sitio de crowdfunding en línea, Kickstarter, e incorporó bastantes sugerencias del público. Mighty No. 9 se asemeja bastante a la saga Mega Man en sus comienzos, tanto en jugabilidad como en diseño de personajes, proyecto en el que Inafune también había participado ampliamente, y es considerado por muchos como su sucesor espiritual.

El objetivo de fondos mínimos de la campaña en Kickstarter para Mighty No. 9 fue alcanzado el 2 de septiembre de 2013, tan sólo dos días después de la creación de la página. Sin embargo, muchas otras características como escenarios adicionales, modos de juego especiales y ports a otras plataformas fueron confirmadas tras alcanzarse los “objetivos extendidos” (stretch goals) relacionados, alcanzando más del 400% de los fondos requeridos por la meta original.

Keiji Inafune sabía lo que los fans querían su regreso y lo difícil que podía llegar a resultar a estas alturas encontrar una editora que apoyara un proyecto de estas características. Tras abandonar Capcom y quedarse sin la licencia de su más famosa creación, el japonés decidió recurrir a Kickstarter en 2013 (justo cuando la web comenzaba a popularizarse como una plataforma viable para financiar videojuegos) para sacar adelante su nueva propuesta, Mighty No. 9, una secuela espiritual de Mega Man con la que pretendía recuperar el estilo y la jugabilidad clásica de la serie, solo que cambiando de mundo, personajes y universo.

La campaña de financiación fue todo un éxito y se recaudaron casi cuatro millones de dólares, aunque los problemas no tardaron en llegar en el que probablemente sea uno de los desarrollos más accidentados de los últimos años: multitud de retrasos, cambios de planes, un juego que parecía estar por debajo de lo esperado, etc. Todo esto llevó a que el entusiasmo inicial se tornara en decepción e incertidumbre, y a que los fans acabáran por no saber qué esperar de él.

Por suerte, la espera ya ha acabado y tras dedicarle una buena cantidad de horas a su versión final, por fin podemos ofreceros nuestro análisis. ¿Estará Mighty No. 9 a la altura de Mega Man?

La historia se ambienta en el futuro, donde la tecnología ha evolucionado tanto que se han creado robots con consciencia propia que existen para servir, ayudar y entretener a la humanidad.

Mighty No. 9 es protagonizado por un robot androide llamado Beck, la novena unidad de un conjunto de robots de combate llamados Mighty Numbers. En algún momento, un virus informático ataca al resto de sus compañeros, así como otras máquinas en todo el mundo. Los jugadores, controlando a Beck, deberemos enfrentar la contingencia y descubrir al villano final que amenaza el futuro del planeta. Junto a Beck se encuentra su compañera, Call. El nombre Beck fue elegido porque “su creador quería que tuviese un nombre humano, a diferencia de sus compañeros”, y además de que hace juego con el nombre de su compañera (del inglés “Beck and Call”, “llamar y hacer señas”).

Hay tres científicos involucrados en la historia, cada uno con un rol específico: Dr. White, el diseñador de robots quien creó a Beck y el resto de los Mighty Numbers; Dr. Blackwell, el inventor de la tecnología “Xel” que es la base de los Mighty Numbers y todos los robots del juego; y Dr. Sanda, quien también trabajó en la tecnología “Xel” y es creador de Call.

La sensación que da tras jugar el título es que la historia está muy desaprovechada. Lo cierto es que este no suele ser el aspecto más importante de este tipo de juegos, ya que es una simple excusa para poder ponernos manos a la obra, pero el guión y el desarrollo de la trama principal resultan previsibles sin llegar a tener ningún momento memorable. Por otro lado las cinemáticas y la narrativa están mal llevadas y se desaprovecha a los personajes. Es una auténtica lástima, ya que el mundo del juego e incluso sus protagonistas y enemigos tenían mucho potencial para hacer algo más atractivo e interesante para los jugadores.

Controles

Funciones y accesorios compatibles

• Mandos compatibles: Wii U Gamepad, mando Pro de Wii U y mando de Wii + mando clásico Pro
  • Uso de internet: Cooperativo y clasificaciones
  • Funciones compatibles: Compatible con el juego a través de internet y modo sin televisor (off-TV)

Mighty No. 9 es un juego de plataformas y acción 2D de corte clásico que recuerda mucho a la veterana saga de Capcom. Empezaremos seleccionando una de la tres ranuras de guardado de las que consta el juego y pasaremos al primer nivel, que actuará como tutorial y a partir de aquí tendremos 8 desafiantes niveles más que podremos recorrer en el orden que queramos mientras evitamos todo tipo de trampas y obstáculos y acabamos con los enemigos que van saliendo a nuestro paso a base de disparos hasta llegar al jefe final de cada uno de ellos, quienes nos ofrecerán nuevos y útiles poderes por derrotarlos (al más puro estilo Mega Man). Posteriormente se desbloquearán dos nuevos niveles y finalmente un último nivel, conformando en total un modo principal de 12 niveles.

Unos niveles son más complicadas que otros, sobre todo en lo relacionado con los enfrentamientos finales, pero todos estos combates tienen su premio, ya que podremos absorber sus poderes y utilizarlos a partir de ese momento cuando queramos. Los jefes son tremendamente clásicos y tienen unos patrones y mecánicas que una vez aprendidos podremos esquivar y evitar, aunque el hecho de que ganen nuevos ataques (y potencien los antiguos) a mitad de batalla y que son luchas relativamente largas hace de estas unos combates muy entretenidos y divertidos pero también desafiantes.

Una de las principales características del juego es su exigente dificultad. Lo cierto es que las fases no son especialmente complicadas por la dificultad de sus saltos o por la dureza de sus enemigos, sino porque cuentan con multitud de trampas y elementos capaces de matarnos de un solo golpe. Mighty No. 9 no es un juego imposible y desde luego no tiene la misma dificultad extrema que los títulos más clásicos de Mega Man pero no es un juego fácil, ni mucho menos. En este sentido, se agradece que haya determinados puntos de control en ciertas zonas de cada nivel para que no resulte una experiencia tan frustante; eso sí, en cuanto nuestro número de vidas llegue a cero deberemos empezar el nivel desde el principio irremediablemente.

Las acciones principales de Beck básicamente se limitan a cuatro y son las siguientes:

• Saltar
  • Atacar / Disparar (siempre hacia delante, ya que aquí no podemos apuntar ni hacia arriba o abajo ni en diagonal)
  • ReXelección / Cambiar de armas (tal y como haríamos en cualquier título de Mega Man).
  • AcXelerar / Arremeter: la nueva habilidad de este título que consiste en impulsarnos hacia delante en pequeños sprints de los que podemos abusar todo lo que queramos para hacerlos en consecución, tanto en tierra como en el aire (imprescindible para superar determinadas secciones plataformeras). La forma de AcXelerar que usemos cambiará dependiendo de los comandos que acompañen a la acción. Podremos agacharnos para AcXelerar por zonas con techos bajos, así como esquivar el fuego enemigo o realizar una caída rápida para AcXelerar directamente hacia el suelo. Esto es adecuado para aterizajes precisos, pero no podremos pararlo una vez que lo iniciemos.

Además de permitir movernos más rápido (lo que hace que el desarrollo de los niveles sea mucho más dinámico y frenético), esta habilidad también nos permitirá absorber la esencia de nuestros enemigos. Para ello, nos bastará con debilitarlos primero a base de disparos y realizar un impulso junto a ellos. De esta forma, obtendremos potenciadores temporales, como que nuestros proyectiles atraviesen a los rivales, y podremos hacer combos de puntos. Es un movimiento mucho más importante de lo que puede parecer a simple vista, ya que gran parte de la jugabilidad de la aventura se basa en él y es necesario tanto para derrotar jefes como para sobrevivir a ciertas secciones y conseguir el mejor rango posible en cada nivel, dándole así un toque original a la par que distintivo de la saga Mega Man.

Pero AcXelerar también tienen las siguientes desventajas:

• No puedes atacar y AcXelerar.
  • Si recibes daños, aumenta el retroceso y se tarda más en recuperar el control de Beck.

Por otro lado, tenemos las acciones secundarias de Beck y son las siguientes:

• Disparo con salto hacia atrás (en el suelo): te permite saltar hacia atrás y atacar en un ángulo hacia abajo. Se realiza con la combinación ZR + Y.
  • Salto hacia atrás (en el suelo): realiza un gran salto en sentido opuesto. Te permite deslizarte entre tus enemigos y sus ataques durante un momento tras la activación. Se realiza con la combinación ZR + B.

Los controles responden bastante bien y su base jugable funciona perfectamente, el mayor problema que presenta el título en el aspecto jugable, sin duda, es la preocupante caída de framarate su sucede en varios momentos durante los niveles. Un título que se ha retrasado tanto y que gráficamente no requiere grandes alardes técnicos es imperdonable que tenga esas caídas tan acusadas que en algunas ocasiones pueden hacer que perdamos una vida fácilmente al no calcular bien un salto o que nos toque determinado enemigo, bajándonos la barra de vida (y ya no digamos si nos estamos enfrentando a un jefe final). Es un problema que debería haberse solucionado y que incluso después de sacar un parche desde el día de su lanzamiento, no se ha corregido, lo que resulta bastante preocupante y perjudica claramente a este título. Por si fuera poco, otro de los problemas que acarrea el título es que los tiempos de carga de los niveles pueden llegar a ser frustrantes, ya que tarda unos 20 segundos de media, y además tenemos que esperar ese tiempo cada vez que perdamos en una fase, lo que es muy decepcionante.

Por otra parte, el diseño de niveles nos ha parecido poco inspirados. En general son algo sosos y vacíos. Las situaciones que se nos presentan apenas sorprenden, los secretos no están muy escondidos y el desarrollo es bastante plano y lineal. Eso sí, consiguen entretener gracias a lo variados que resultan, ofreciéndonos siempre nuevos retos y mecánicas que los diferencian unos de otros haciendo de la aventura una experiencia, dentro de lo que cabe, bastante amena.

En todos los niveles podremos conseguir Bonus técnicos, los cuales se muestran a modo de puntos cuando se consiguen, lo que te proporciona una puntuación superior a la normal. Por ejemplo, tus puntos aumentarán conforme a la siguiente escala cuando absorbas a varios enemigos en el aire:

• GOOD! (puntuación de absorción x 1,5)
  • GREAT! (puntuación de absorción x 2,0)
  • EXCELENT! (puntuación de absorción x 2,5)

Los tipos de bonus técnicos y sus condiciones están ocultos. Si quieres alcanzar la mejor puntuación debes jugar a toda velocidad.

Durante nuestra aventura también nos encontraremos diferentes objetos:

• Xel de recuperación: restaura tu vida y energçia de ataque. La cantidad restaurada depende del tamaño del objeto.
  • Xel potenciador: mismos efectos que los potenciadores de AcXel. Los hay que producen más daños (rojos), más movimiento (verdes) o más defensa (amarillos).
  • Núcleo de 1+: te da una vida extra.
  • Tanque de vida: proporciona un Potenciador de AcXel. de asistencia especial, Recuperación AcXel. II. Tiene el mismo efecto que la Recuperación AcXel . I.

En medio de los niveles, nos encontraremos con el robot asistente Patch. Este robot suelta objetos en los lugares donde aparece, aunque no hay forma de saber lo que te dará.  Si un jugador muere mucho en un nivel la calidad y cantidad de objetos de Patch aumentará (puedes deshabilitar esta función en el menú de Opciones del juego).

Gráficos

Sin duda estamos ante el punto más flojo del juego. Por un lado, el diseño de personajes y enemigos están muy bien, pero por otro, nos encontramos con modelados extremadamente pobres y básicos.

Los efectos son muy simples y los escenarios nos han resultado tremendamente flojos, mostrando casi siempre un aspecto vacío y poco cuidado. La impresión general que transmite es la de estar ante un título muy justo a nivel visual, pero lo peor es que encima, como ya hemos comentado, sufre de ralentizaciones en algunas zonas, lo que influye negativamente en la jugabilidad, algo que a estas alturas nos parece imperdonable.

Sonido

Respeto al apartado sonoro, nos encontramos con una banda sonora muy animada, aunque suele pasar bastante desapercibida con temas que ambientan bien la acción. Destacar que tenemos la posibilidad de seleccionar su versión normal o una retro con sonidos al estilo de la época de 8 bits (en plan chiptun), un detalle muy de agradecer y que nos ha gustado mucho.

En cuanto a opciones de selección de audio, podremos escoger entre el doblaje inglés y japonés. Personalmente me gusta más el segundo, pero el primero cumple correctamente. Unos de los mayores inconvenientes si no entendéis japonés o inglés es que debéis estar pendientes de los subtítulos (en español) durante los niveles para enteraros de lo que están diciendo los personajes de la historia, algo que puede llevaros a más de una muerte indeseada por distracciones.

La aventura principal es posible acabarla en unas 6 – 8 horas, aunque evidentemente esta cifra puede ampliarse o reducirse dependiendo de lo bien o mal que se os dé el juego y del número de veces que tengáis que reintentar cada fase para superarla. Hay que destacar que aunque parecen pocas, el título cuenta con mucha rejugabilidad gracias a la inclusión de modos adicionales:

• Desafío (solitario): el modo desafío consta de una serie de pruebas con condiciones especiales que hay que cumplir. Se pueden cumplir las condiciones de diversas formas y existen restricciones como, por ejemplo, la imposibilidad de atacar.
  • Desafío (cooperativo): un desafío que permite cooperar con un amigo. Dos jugadores se unen por medio de la red y asumen el papel de Beck o Call para jugar de forma cooperativa. No podéis jugar con el mismo personaje. En este modo, Beck tiene el papel principal y Call asume el papel de aliada. Perderéis el desafío si Beck es derotado. Call, sin embargo, puede resucitar si muere. La cámara del juego se centra en Beck. Si Call se aleja una cierta distancia de Beck, entrará en “modo automático de persecución” y perseguirá a Beck. Debéis trabajar juntos para completar cada desafío.
  • Acometidas de jefes: en este modo te enfrentarás a todos los jefes del juego, uno tras otro. Cualquier daño que recibas, lo llevarás al siguiente combate y el modo acabará en cuanto tu vida se reduzca a cero. Todos los jefes en este modo son más poderosos que en los otros modos de juego. Un momento de duda puede suponer tu final, así que no te despistes y da lo mejor de ti. Comienzas las Acometidas de jefes con una Recuperación AcXel. I y Recuperación AcXel. II. Busca el mejor momento para curarte y llegar hasta el final.
  • Carrera online: en este modo se enfrenta un jugador con otro a través de la red. Los jugadores compiten atacando a los Objetivos de puntuación que hay distribuidos por el nivel. Absórbelos más rápido que tu rival y consigue mejor puntuación. Con los objetivos de puntuación, recibes más puntos por tasas de absorción más altas. Sin embargo, el daño necesario para desestabilizar a los objetivos es aleatorio. Ten cuidado antes de tratar de absorberlos. Si tocas a los objetivos de puntuación antes de desestabilizarlos, dañarás a Beck. Si tu vida llega a cero en este modo, puedes reiniciar la partida desde el anterior puesto de control tantas veces como quieras. Como penalización, sin embargo, se reducirá tu puntuación. La carrera acaba cuando desaparecen todos los objetivos de puntuación o cuando se agota el tiempo. Si las puntuaciones son muy similares tras la partida, entrarás en el modo Muerte súbita. ¡El todo por el todo!
  • Marcadores: podremos buscar los marcadores de otros jugadores según varios filtros de búsqueda e intentar conseguir todos los puntos que podamos para competir en dichos marcadores online. El pique está asegurado.

Además, siempre tendremos el reto de conseguir el rango máximo de cada fase, que va de la D a la S, siendo D el rango más bajo y S el más alto (una tarea que ya os avisamos que no es nada fácil). Por si aún os parece poco, al completar los 12 niveles del juego desbloquearemos dos nuevos niveles de dificultad:

• Híper: en este nivel de dificultad la ayuda de Patch desaparece, todos los núcleos de 1+ desaparecen y recibes más daños.
  • Extrema: en este nivel de dificultad si recibimos un solo golpe, moriremos.

Por último, también existen 70 galardones (o logros) propios del juego para los jugadores más dedicados y que pueden hacer que las horas de entretenimiento se disparen, al intentar obtenerlos.

Curiosidades: contenido adicional y edición especial

Si todo lo anterior aún no os ha parecido suficiente, Mighty No. 9 cuenta con un DLC desde su salida. Se llama Expansión de Ray. En este DLC una misteriosa robot llamada RAY ha desaparecido y nuestro héroe Beck recibe la misión de infiltrarse en un laboratorio abandonado y encontrarla. Para poder descargalo deberemos entrar en la eShop de Wii U, ir al apartado del juego y seleccionar contenido adicional. Tiene un precio de 4,99 euros y un tamaño de 108,8 MB.

DLC Mighty No. 9 Expansión de Ray

En algunas tiendas online existe una edición especial de Mighty No. 9 que incluye lo siguiente:

• Un libro de arte
  • Un póster
  • El DLC Ray, con la misma habilidad para absorber Xel. Ray es uno de los más formidables rivales de Mighty No. 9 y es el mayor desafío para Beck.
  • Juega en el nuevo escenario “Laboratorio Abandonado”
  • Lleva a Ray a una épica batalla contra un Jefe Final
  • ¡Juega como Ray todo el juego con sus nuevas y devastadoras habilidades!

Mighty No. 9 está lejos de ser el juego que todos esperábamos. Los contínuos retrasos, cambios de planes y la forma como se han sentido tratados los fans al financiarse el título gracias e ellos y ver todos estos problemas asociados al título, hacen que seguramente mucha gente por desgracia lo reciba con prejuicios, lo cual no me extraña y seguramente no quiera darle una oportunidad.

Lo cierto es que no estamos ante un mal juego, ni mucho menos, pero si que adolece de varios factores (gráficos pobres, niveles sosos, caídas de frames, etc.) que hacen que no sea un título tan redondo como podría haber sido. Me ha dejado sensaciones agridulces, porque por un lado me ha gustado, pero por otro siento que está muy desaprovechado y que realmente no se han esforzado todo lo que deberían por sacar un producto excelente, porque potencial tiene, desde luego.

Creo que es un juego que, a pesar de todo, se merece una oportunidad, aunque la verdad es que dados todos sus precedentes lo tiene muy difícil para que los jugadores se la den. Keiji Inafune ha tratado de resucitar una de las obras más majestuosas de su trayectoria, pero no ha conseguido su propósito. El título intenta emular el éxito de la mítica saga de los años noventa, pero el título de sucesor espiritual de Mega Man le queda grande.

Mighty No. 9 sale a la venta el 24 de junio en formato físico y digital en Wii U, donde tiene un precio de 19,99 euros y ocupa un espacio de 3590MB. También sale para PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, 3DS, PSVita y PC.

6.0

[Análisis] ‘Mighty No. 9’ (eShop Wii U)

• Dificultad exigente, las batallas con los jefes finales, las transformaciones de Beck al cambiar de arma, los desafíos extras.