[Análisis] ‘Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016’ para Wii U

Tras recibir el pasado mes de abril Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016 en Nintendo 3DS (podéis encontrar su análisis en este enlace), ahora nos llega la versión del juego de Wii U, la cual nos ofrece bastantes novedades respecto a lo visto en la portátil.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro están a punto de comenzar, y Mario y Sonic no quieren perdérselos tampoco este año. Con esta versión del juego encontraremos nuevos retos que intentarán superar a la casi sobresaliente versión portátil. ¿Lo conseguirán? Comencemos con el análisis para averiguarlo.

Horas y horas de diversión olímpica

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016 para Wii U nos sorprenderá nada más iniciarlo, y es que el juego no cuenta con un menú de inicio al uso. Cuando empecemos a jugar, veremos que nos encontramos en la Playa de Copacabana, por la cual nos podremos desplazar con nuestro Mii para consultar las diferentes secciones del juego.

Al principio sólo podremos acceder a la Partida rápida para un jugador o varios jugadores y, a medida que vayamos jugando a este modo, iremos desbloqueando las diferentes secciones. Veamos qué nos ofrecen cada una de ellas.

Calentando en Partida rápida

Se trata del primer modo de juego que nos ofrecerá el título. En él podremos jugar a cualquiera de los 17 deportes que nos ofrece esta versión de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016. Tras elegir uno de ellos, podremos escoger al personaje que queramos, de entre los 20 disponibles al principio y competir en la disciplina que hayamos elegido.

A medida que juguemos podremos ir desbloqueando nuevos modos y nuestras marcas y récords quedarán siempre registrados, además de ir recibiendo Monedas y Rings que luego podremos intercambiar en la Tienda por objetos. Por último también cabe destacar que en este modo podremos elegir entre Un jugador o Multijugador, de hasta 4 jugadores.

El modo estrella: Competiciones de Río 2016

Tal vez este sea uno de los modos más divertidos y desafiantes del juego, aunque no podremos disfrutar del mismo desde el inicio del juego (antes debemos jugar unas cuantas veces a Partida rápida). Si bien la Partida rápida nos sirve para entrenarnos, aquí deberemos dar lo mejor de nosotros mismos.

En este modo se nos ofrecerá la posibilidad de competir en una de las tres disciplinas que se nos proporcionarán de forma aleatoria. Una vez hayamos elegido en cuál de las tres queremos competir, deberemos ir superando las diferentes fases que encontramos en este modo: Primera ronda, semifinales y finales. Además, si nos eliminan en las semifinales podremos disputar la Final de consolación para obtener el tercer puesto.

Si te eliminan, deberás esperar a que ese deporte vuelva a aparecer de forma aleatoria y, si consigues quedar en primer lugar en un determinado evento, ese evento pasará a la sección Competiciones anteriores, en la cual podrás jugar a cualquiera de las que ya hayas conseguido o intentar superar el nivel de dificultad en el que te encuentres (1, 2 o 3).

Junto a esto también podremos ir consiguiendo Premios Especiales (atuendos, mejoras, etc.) si logramos cumplir los requisitos que nos marcan; por ejemplo, conseguir 5 o más puntos en los partidos de Tenis de mesa que disputemos. Además en este modo también podremos ir desbloqueando a los Personajes invitados del juego, los cuales son desbloqueables y no podemos controlarlos desde el principio. De forma aleatoria, un Personaje invitado puede desafiarte en este modo justo cuando terminas la final de su disciplina (los personajes invitados sólo pueden controlarse en una única disciplina) y, si logras derrotarlo, podrás jugar con él en esa disciplina en todos los modos del juego.

Se trata de un modo realmente desafiante, ya que al principio nos costará bastante llegar hasta la final. Una vez hechos con los controles de la disciplina y tras varios intentos será pan comido. Lo que resulta realmente desafiante es conseguir los Premios Especiales, ya que se piden unos requisitos muy específicos y difíciles de lograr, tanto que aparecerá el número de Premios Especiales que has conseguido en tu perfil online. También debemos añadir a esto que, como os comentábamos antes, hay tres niveles de dificultad en cada una de las disciplinas que disputes, donde la dificultad se dispara tremendamente en los niveles 2 y sobre todo 3.

Además este modo nos ofrece largas horas de diversión tanto para un jugador como para dos jugadores, ya que un amigo puede unirse a la competición y optar a ganar la final. En algunas disciplinas, aquellas que no son de equipo, el segundo jugador será tu contrincante, mientras que en las de equipo como Fútbol o Rugby formará parte de tu equipo y te ayudará a alcanzar la victoria. Si a esto le sumas la opción de desbloquear a los Personajes invitados y el Desafío de Carnaval, que aparece de vez en cuando y que nos permite obtener algunas prendas especiales, obtienes como resultado horas y horas de diversión con las Competiciones de Río 2016.

Una novedad muy interesante: el Duelo de héroes

Sin duda otro de los modos más divertidos del juego, aunque este tampoco estará disponible desde el inicio del juego. Para poder acceder a él deberemos superar varias Competiciones de Río 2016.

En este modo deberemos elegir en primer lugar nuestro equipo: Mario o Sonic. A continuación se nos adjudicarán nueve personajes al azar del equipo que hayamos elegido, el cual estará capitaneado por Mario o Sonic en cada caso. A partir de aquí, el principal objetivo de este modo será ir eliminando a los miembros del equipo contrario ganándoles en los eventos que se irán eligiendo aleatoriamente. Cuando hayas eliminado a todos los miembros del equipo contrario, podrás enfrentarte al Capitán del equipo contrario (Mario o Sonic) para hacerte con la victoria definitiva.

Se trata de un modo muy divertido en el que también se pueden añadir otros jugadores, concretamente uno más al cual nos enfrentaremos. Además nos ofrece Cartas de bonificación especiales que aumentarán la diversión de los desafíos que se disputarán.

Los amiibo adquieren más importancia

Este modo tampoco estará disponible desde el principio, ya que también deberemos jugar un número determinado de veces a las Competiciones de Río 2016 para poder disfrutarlo.

A diferencia de la versión de Nintendo 3DS, donde las figuras amiibo tan sólo te proporcionaban un traje dorado de Mario o de Sonic para tu Mii, en esta ocasión podrás usar los amiibo de Mario o Sonic para desbloquear la Liga de Mario o la Liga de Sonic. Se trata de un modo donde deberás enfrentarte con tu Mii a personajes del universo de Mario o Sonic y, si ganas, lograrás desbloquear un disfraz especial para tu Mii.

Por otro lado, si escaneas cualquier otro amiibo, serás recompensado con Monedas y Rings que puedes usar en la Tienda de Chao, la cual se encuentra a las afueras de la Playa de Copacabana y que nos servirá para adquirir atuendos y sellos de Miiverse mediante algunas tiradas a una máquina expendedora.

Mi habitación

Custodiada por Big the Cat, e trata de una zona en la que podrás consultar tu PerfilClasificaciones en línea; los Premios que has ido obteniendo, incluyendo las Medallas, los Trucos y Banderas que nos irán dando los personajes Mii que nos encontremos por la Playa de Copacabana y los Sellos para Miiverse que hayamos ido desbloqueando; el Vestuario Mii, donde podremos cambiar la ropa a nuestro personaje; las Opciones de Miiverse, que básicamente es seleccionar si queremos que se vean los mensajes de otros jugadores en el menú o no; la Música, completamente personalizable; y los Créditos del juego.

Personajes y deportes

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016 para Wii U no sólo destaca por la diversión que nos ofrecen sus modos, sino también por la variedad de personajes que nos ofrece. No obstante, debemos tener en cuenta que el número total de personajes jugables es inferior al de la versión para Nintendo 3DS.

Mientras que en Nintendo 3DS encontramos un total de 40 personajes, sin contar el Mii, en la versión de Wii U sólo encontramos 34 sin contar el Mii, y es que algunos personajes jugables como Birdo, Huesitos, Ludwig, Roy, Cream, Omega o Eggman Nega dejan de ser jugables. En su lugar han incluido uno nuevo, perteneciente al universo de Mario.

Por si estáis interesados, aquí tenéis la lista completa de personajes jugables: Mario, Luigi, Peach, Yoshi, Daisy, Wario, Waluigi, Bowser, Bowsy, Donkey Kong, Diddy Kong (sólo en Rugby a siete y Rugby a siete desafío), Caco Gazapo (sólo en 100 m.), Wendy (sólo en 100 m. libres), Larry (sólo en Hípica), Estela (sólo en Gimnasia Rítmica), Toad (sólo en Relevos 4×100 m.), Bowsitos (sólo en Lanzamiento de jabalina), Sonic, Tails, Amy, Knuckles, Blaze, Shadow, Silver, Dr. Eggman, Metal Sonic, Vector, Jet (sólo en Fútbol y Fútbol desafío), Rouge (sólo en Vóley playa y Vóley playa desafío), Wave (sólo en BMX), Espio (sólo en Triple Salto), Zavok (sólo en Boxeo), Sticks (sólo en Tiro con arco) y Zazz (sólo en Tenis de mesa).

En cuanto a los deportes, como ya os comentamos antes, encontramos un total de 14 disciplinas olímpicas y 3 disciplinas desafío, que se corresponden con Fútbol desafío, Rugby a siete desafío y Vóley playa desafío. Tal vez en este apartado encontramos el punto negativo más destacado del juego, el cual le hace perder una gran cantidad de puntos.

Y es que debemos tener en cuenta que el número de deportes en esta entrega de Wii U es bastante más reducido respecto a la de Nintendo 3DS. En la portátil encontrábamos 14 disciplinas olímpicas también, pero se nos ofrecía por otro lado 14 eventos extra que sumaban un total de 28 deportes. Aquí, con 17, nos quedamos algo escasos, ya que nos hubiera gustado ver más disciplinas en el juego. No obstante, los nuevos deportes que nos ofrece esta versión, Rugby a siete, Mazas en Gimnasia rítmica, Relevos 4×100 m., Rugby a siete desafío, Fútbol desafío y Vóley playa desafío son realmente divertidos, aunque echamos de menos el Golf y el Salto de vallas, que han sido eliminados.

Sin embargo, lo peor no es que hayan reducido el número de eventos, sino que las mecánicas de juego de cada uno de ellos hayan sido simplificadas a un mero aporreo de botones en todos los eventos. En Nintendo 3DS encontrábamos algunos deportes que nos hacían tocar la pantalla táctil o apuntar con la consola moviendo el giroscopio. Aquí todos, absolutamente todos los deportes se basan en usar las combinaciones de botones adecuadas, lo cual pone de manifiesto que el uso del GamePad es completamente nulo. No obstante cabe destacar que el juego cuenta con modo Off-TV y se puede jugar al 100% sólo mirando por el GamePad.

Delicia visual y auditiva

Los gráficos son sin duda uno de los apartados en los que destaca el juego, sobre todo si lo comparamos con la versión de Nintendo 3DS. El juego nos ofrece un apartado gráfico realmente bueno en Wii U, con una definición adecuada y unas animaciones que hacen que los personajes se muestran más naturales que nunca. Además, algunos efectos como la arena de la playa o el agua están realmente logrados. No obstante siguen existiendo algunas deficiencias, como perfiles poco ntidos, algunos efectos como los rayos que aparecen cuando se enfrentan dos personajes o los objetos que atraviesan otros objetos, algo muy presente en este tipo de juegos.

En cuanto al apartado sonoro, podemos decir que la banda sonora es espectacular, con melodías brasileñas que harán que nos sintamos como si estuviéramos en la misma Playa de Copacabana. Aún así debemos tener en cuenta que la mayoría de pistas estándar que nos ofrece el juego han sido recicladas de la versión de Nintendo 3DS, aunque en esta ocasión se nos ofrecerán pistas adicionales que podremos ir desbloqueando a medida que avanzamos en el juego y que luego podremos intercambiar a nuestro gusto en los diferentes eventos.

Además debemos tener en cuenta que, al igual que la versión portátil, el juego se encuentra completamente doblado al castellano. El narrador se muestra más dicharachero que nunca, informándonos de todo lo que debemos hacer con su característico acento. Los personajes del universo de Sonic también cuentan con un dominio absoluto del español, con comentarios e incluso frases enteras que podremos entender a la perfección.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016 para Wii U es un juego muy recomendable para aquellos que os gusten los títulos de este estilo, es decir, diversión inmediata especialmente junto a amigos, ya que no cuenta con funciones online más allá de las clasificaciones en línea y Miiverse.

Esta entrega, al igual que su versión para Nintendo 3DS nos ofrece larguísimas horas de diversión con los diferentes modos de juego, tanto para un jugador como para varios jugadores. Sin embargo, la reducción de eventos respecto a la 3DS y sobre todo sus controles mecánicos basados en aporrear botones que no usan las funciones del GamePad hace que pierda puntos.

No obstante, si lo que buscáis es pasar un buen rato y divertiros, este es vuestro juego. Con unos gráficos y un apartado sonoro realmente buenos, una compatibilidad con amiibo bastante interesante y mejorada respecto a la versión de Nintendo 3DS y con un montón de caras ya conocidas y nuevas entre las que elegir, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016 es uno de los títulos más destacados del año en Wii U y, si os gusta este tipo de juegos, os aseguramos que no os decepcionará.

7.5

• Diversión durante horas y horas con los diferentes modos, dificultades y coleccionables.
  • Uso nulo del GamePad, ya que los controles se basan en aporrear botones.