[Opinión] El relevo generacional y los nuevos starters de ‘Pokémon’

Artículos Nintendo 3DS

[Opinión] El relevo generacional y los nuevos starters de ‘Pokémon’

Por fin, tras duras semanas de espera, hemos podido ver un gameplay de verdad de los próximas ediciones de Pokémon, llamadas Sol y Luna. A pesar de la brevedad del trailer, podemos extraer muchas cosas de él, pero como de ese trabajado se encargan mis compañeros, yo voy a centrarme en hablar del llamado “relevo generacional” y arrojar un poco de luz sobre el diseño de los nuevos starters. ¿Empezamos?

Para empezar, creo que estaría bien definir qué es el “relevo generacional”. En mí caso, no sólo lo aplico a lo obvio, que sería que Sol y Luna es la nueva generación Pokémon en todo su esplendor, sino también a la constante cantinela de “buah, estos diseños son peores que nunca”, que seguro habéis leído u oído más de una vez. ¿Por qué se da esta constante?

Pues en mi opinión, por un factor tan obvio como fácilmente ignorado, y es que… ¿los Pokémon son peores o nosotros hemos crecido? Sin lugar a dudas, la segunda opción es la más acertada. Y para muestra un botón, echemos un vistazo a la tan querida y amada (en gran parte por el tirón del factor nostalgia) primera generación. ¿Recordáis a Grimer y Muk, verdad? Masas informes de lodo. Oísteis a alguien en aquel entonces quejarse de ellos, diciendo que su diseño era muy simple o que era horrendos? No, ¿verdad? A eso me refiero. Todo depende del color del cristal con que se mire, y eso es muy aplicable a las generaciones de Pokémon. Nuestra visión de infancia es mucho más inocente, menos crítica, más sosegada, no nos posee aún (por suerte) ese haterismo innato que nos lleva a lanzar críticas viperinas con apenas un vistazo de un segundo a los nuevos starters. Y, ojo, esto se lleva haciendo casi desde la tercera generación.

pokemon sol pokemon luna pokemon sun pokemon moon

Lo cual me lleva a otra reflexión… ¿es cosa mía o toda esa gente que critica a los generaciones más recientes son los mismos que se han quedado en Oro y Plata? Esos mismos que echan pestes de todos, pero todos, los nuevos Pokémon, son los mismos que no se han molestado en jugar con ellos, entrenarlos y ver su mundo. Y asi, pues obtenemos una visión bastante sesgada.

Que sí, que yo también creo que hay Pokémon con diseños tremendamente mejorables, pero no sólo en las nuevas generaciones, ya desde la primera siempre ha habido criaturas mejor diseñadas y otras peores. No es algo aplicable exclusivamente a las recientes generaciones. Si nos da la impresión de que cada vez hay más cantidad de pokémon “feos” es porque nuestra visión es distinta, quizá más crítica o quizá simplemente nos dejamos llevar menos por ello, hemos perdido esa inocencia del descubrimiento de cuando éramos unos críos.

Estoy convencido de que si os preguntan que cojáis Pokémon favoritos de cada generación, lo tendríais bastante claro, y eso es porque, en el fondo, siempre se le coge cariño a algunos en TODAS Y CADA UNA de las generaciones. Los diseños han cambiado, sí, el estilo también, pero eso no es óbice para que rajemos de todos y cada uno de los nuevos simplemente por eso, por ser los “nuevos”, los recién llegados.

Pokemon sol y luna

Dicho esto, ¿os parece que analicemos un poquito a los tres nuevos starters?

  • Rowlet (Planta/Volador). A título personal, el que menos me convence de los tres, aunque se está granjeando una leal masa de seguidores y muchas bromas a costa de su pajarita. Por cierto, sorprende que sea el segundo Pokémon inicial (tras Bulbasaur) en tener un tipo dual. Factor que juega tanto a favor (mayor versatilidad de movimientos) como en contra (los ataques de Hielo le van a hacer una pupita mortal).
  • Litten (Fuego). Como no, tenía que haber un gato entre los iniciales. Porque los felinos están de moda (¿alguna vez han dejado de estarlo?) y Pokémon no iba a ser menos. Que conste que el diseño me parece bastante adecuado, y el hecho de que cuando escupe Ascuas se le erice la espalda es un detalle a agradecer. Tengo bastante curiosidad por ver sus sucesivas evoluciones y qué tipos adquirirá.
  • Popplio (Agua): El incomprendido, el payaso de la clase, el menos valorado. Y mi favorito, la verdad. ¿Todos los Pokémon tiene que tener cara serie o amargada? ¡No, Popplio es feliz! Recuerdo que en su día nos burlábamos de Froakie por ser una absurda rana y ahora todos el mundo adora a Greninja (con razón, sí). Así que a todos los odia-Popplio, esperad a ver sus evolciones, estoy convencido de que tendremos una bestia parda en ciernes. ¿Adquirir el tipo Hielo como es casi costumbre o nos sorprenderá?

¡Por mí parte, esto es todo, lectores! Espero que os haya gustado y, ya sabéis, compartid vuestras opiniones y comentarios aquí abajo. ¡Nos leemos!

pokemon sol luna sun moon