Kimishima habla de NX, la importancia del software y más

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Kimishima habla de NX, la importancia del software y más

La semana pasada Tatsumi Kimishima habló de NX, el catálogo y demás cuestiones relacionadas. Ahora, Nintendo ha publicado una traducción de algunos de los comentarios que se hicieron en la conferencia de inversores Q&A. Una vez traducidas al castellano, os dejamos con una selección de las más interesantes:

 

Para el año fiscal que termina en marzo de 2017, usted tiene previsto que las ventas de Wii U sean bastante bajas, en parte debido al lanzamiento de NX (código para la consola de Nintendo en desarrollo). Durante este periodo, ¿cuál será el efecto en Nintendo 3DS?

Las ventas previstas para Wii U durante el año fiscal son de 800 000 unidades. No creemos que vaya a haber ningún efecto negativo para Nintendo 3DS. Tenemos títulos importantes para 3DS para el año fiscal que acaba en marzo de 2017 y hay un catálogo de títulos sólidos. Eso debería ser una gran contribución a la venta del hardware y el software. El aspecto positivo de reducir las ventas previstas de Wii U a 800 000 unidades es que nos permite centrarnos en Nintendo 3DS.

Entiendo que los detalles de NX no se anunciarán hoy. Sin embargo, me gustaría preguntar por el efecto de lanzar NX al final del año fiscal en marzo de 2017. Ha habido lanzamientos de hardware en el pasado que han sufrido por falta de títulos suficientes. ¿Puede prometer que el lanzamiento de NX vendrá acompañado de un catálogo sólido? Tenemos el caso de Wii U, que dio pérdidas en su lanzamiento. Me gustaría conocer qué piensa sobre el coste de NX en cuanto a analizar su rendimiento de cara al año fiscal en el que se pone en marcha.

Daremos detalles de NX en otro momento, así que restringiré mi respuesta a la pregunta. Tienes razón en que es necesario un buen catálogo de software. Una de las razones por las que elegimos la fecha de lanzamiento (marzo de 2017) fue para contar con uno en el momento de la salida de la consola. No solo en el lanzamiento, pues necesitamos poder seguir lanzando títulos después de este. Lo estamos planificando para que esta pueda ser una plataforma que los usuarios puedan disfrutar durante mucho tiempo.

Después, sobre cómo afrontamos el coste, no pensamos en el lanzamiento del hardware como una pérdida. Cuando se lanzó Wii U, el yen estaba fuerte. Asumo que la situación no se repetirá. Vender con pérdidas no apoyaría el negocio, por lo que mantenemos la mente puesta en el desarrollo de NX.

Pese a que el lanzamiento en marzo se ha hecho ver como algo enriquecedor, teniendo en cuenta lo que cuesta desarrollar un software, no hay razones reales para perderse las ventas de fin de año. Recuerdo que en el pasado, cuando Nintendo GameCube salió en septiembre, el presidente Yamauchi dijo que era extremadamente importante no perderse las ventas de fin de año. Incluso pienso que Iwata también dijo que sacar Nintendo 3DS en febrero y perderse las ventas navideñas era un problema. Desde que usted llegó al cargo, tanto Miitomo como ahora NX se habrán perdido las ventas de final de año, lo que da la impresión de que la forma de pensar de Nintendo sobre el futuro ha cambiado un poco. ¿Por qué lanzar la NX en marzo? ¿Ha cambiado el enfoque de Nintendo?

No ha habido un cambio de pensamiento sobre las fechas de lanzamiento. Creemos que al lanzar una consola la cantidad de software de calidad disponible para los usuarios es importante y tenemos que basar la fecha de salida en eso. El hecho de que la gente gasta más dinero en Navidad hace pensar que es una buena fecha de lanzamiento. Sin embargo, nuestro negocio con hardware software no termina ese año. Queremos que los consumidores sigan jugando a este sistema durante muchos años, así que creemos que es más importante comprobar que todo está en orden para el lanzamiento. En ese sentido, nuestro enfoque es que debemos esperar hasta que podamos asegurar una experiencia completa en lugar de forzar el lanzamiento a las vacaciones.

Teniendo en cuenta el descenso de las ventas de Wii U de cara a marzo de 2017, parecen estar muy confiados en las unidades vendidas y los beneficios que reporte NX. ¿Piensa que se podrán cubrir las pérdidas de Wii U con la nueva NX?

Predecimos que se vendan unas 800 000 unidades de Wii U para el final del próximo año fiscal, que es un descenso de las ventas de 2,4 millones respecto al año anterior. NX y el negocio de los smartphones serán esenciales para cubrir esa brecha, pero esperamos que la descarga de contenido también juegue su rol. Sin embargo, estamos planificando en base a que las ventas de NX compensarán por mucho el impacto de las pérdidas con Wii U.

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