Cara o Cruz #8: ¿Debe Nintendo apostar por ‘Super Mario Galaxy’ como próximo título de sobremesa de la serie?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch Wii Wii U

Cara o Cruz #8: ¿Debe Nintendo apostar por ‘Super Mario Galaxy’ como próximo título de sobremesa de la serie?

caracruz8

El público lo tiene claro: quieren Super Mario Galaxy 3. Volver a ese universo tan apasionante que Nintendo creó hace unos años en Wii, que dio cobijo a ambas entregas. Un nuevo giro de tuerca que sorprendió a propios y extraños con un planteamiento que reinventó, una vez más, el longevo género de las plataformas. Una de las especialidades de la compañía presidida por el señor Kimishima.

Sin embargo, desconocemos hasta qué punto tiene pensado Nintendo llevarnos de vuelta con Estela y compañía. Las súplicas no cesan, pero el tiempo pasa y nadie se pronuncia, lo que podría ser una prueba más que clara de que todo acabó con la segunda parte. O, en cambio, nos tiene guardada una sorpresa con Super Mario Galaxy 3 para NX.

Super Mario Galaxy, apostando a caballo ganador

Por Pantxo

super mario galaxyUno ha de saber cuándo apostar sobre seguro, y si algo seguro hubo en la época de Wii, fue el más que rotundo éxito de las dos entregas de Super Mario Galaxy, un juego enormemente aplaudido por los jugadores y justamente valorado por los medios, que no dudaron en brindarle sus notas más altas, y tildarlo sin reparos de “Maravilla” u “Obra maestra”.

La saga Galaxy abrió a los usuarios un mundo (una galaxia para ser exactos) completamente nueva, comenzando por su sorprendente, original e intuitivo método de control, que logró convencer incluso a los más recelosos con el Wiimote, y siguiendo por la exploración de coloridos mundos donde la belleza y colorido primaba ante todo, o la presentación de personajes tan carismáticos como Estela, conocida también como Rosalina, que se han convertido en esta década, en imagen indiscutible de Nintendo.

mario_air_balloon_yoshi_blue_super_mario_galaxy_2_2240_480x272Está claro que los juegos de Mario más tradicionales cuentan innegablemente con su encanto y su público, pero es harto complicado encontrar una entrega que logre tal unanimidad, para bien, como las de Wii. Incluso Super Mario 3D World, que cosechó también aplausos en Wii U, sufrió de algún que otro reproche por parte de los jugadores, que decían que aun siendo bonito y divertido, carecía de aquella grandiosidad, aquel toque majestuoso que si tienen las aventuras galácticas del bigotudo fontanero.

De hecho, algunos reprochan al catálogo de Wii U no contar con un “Mario grande”, una tacha que si bien se antoja difícil de subsanar a estas alturas en esta consola, sería muy de agradecer que Nintendo tuviera en cuenta de cara a la futura NX. Además, los dos tipos de juego no tienen por qué estar reñidos, como no lo están, por ejemplo, el anteriormente citado Super Mario 3D World y New Super Mario Bros. U.

En definitiva, Super Mario Galaxy cuenta con atractivos y apoyos suficientes como para saber que una nueva entrega seria apostar, sin lugar a dudas, a caballo ganador. Tiempo hay para otras alternativas.

Borrón y cuenta nueva

Por Juan Martín

art_SuperMarioGalaxySoundtrackSuper Mario Galaxy surgió del atrevimiento de Nintendo. De desafiarse a sí misma una vez más para demostrar que son especialistas en esto de reinventarse. De darle la vuelta a la tortilla las veces que haga falta y que siga saliendo igual de rica. Es por eso, por no caer en el conformismo, que tenemos dos joyas del catálogo de Wii grabadas a fuego en nuestra retina. Dos delicias para los sentidos que podrían ser fácilmente lo mejor que ha parido la compañía japonesa en la última década.

Pero, elogios aparte, otro tema muy distinto es que Nintendo caiga en la súplica de los jugadores de una tercera entrega. Super Mario Galaxy 2 se hizo realidad gracias al gran número de ideas desechadas durante las distintas fases de desarrollo del título original. Una oportunidad que no quisieron dejar escapar para crear una segunda parte en la que introducir todo lo que no pudieron en su momento. Es decir, cerraron el círculo por completo.
Super Mario Galaxy 2

A pesar de todo, no es descartable que se encuentren trabajando en un cierre de la trilogía para NX, su próxima sobremesa. En cambio, la serie Galaxy nació de ese afán de superación que he descrito al inicio del texto. ¿Quién no querría volver a disfrutar de esa fábrica de sueños que es Nintendo cuando se lo propone? Tanta insistencia en una tercera entrega nos podría estar privando de otra maravilla como la que vivimos hace nueve años.

No quiero que se me malinterprete. Ambos Galaxy fueron tan buenos que es normal que el público quiera su regreso (yo el primero), pero viendo como se ha desarrollado todo es mejor que Nintendo haga borrón y cuenta nueva. Que comience de cero sin barreras, que den rienda suelta a su imaginación y nos deleiten con otra maravilla inesperada. Pues el factor sorpresa es otra de las especialidades de la compañía del sol naciente.

El nivel impuesto por Super Mario Galaxy 1 y 2 es estratosférico y estar a la altura quizás sería difícil hasta para la propia Nintendo. Hay veces que es mejor dejar las cosas como están y no alterar ese recuerdo imborrable.

¡Vota según tu criterio!

¿Debe Nintendo apostar por Super Mario Galaxy como próximo título de sobremesa de la serie?

Super Mario Galaxy, apostando a caballo ganador
Borrón y cuenta nueva

create your own quiz

Resultados Cara o Cruz #7:

408