Cara o Cruz #6: Nintendo anuncia NX para marzo 2017, ¿puede afectarle no lanzarla en Navidad?

Artículos Nintendo Switch

Cara o Cruz #6: Nintendo anuncia NX para marzo 2017, ¿puede afectarle no lanzarla en Navidad?

coc6

Es oficial: NX llegará a todos los territorios durante marzo de 2017. La próxima plataforma de Nintendo, sin nombre definitivo ni detalle alguno conocido, será de nuevo la encargada de iniciar una nueva generación de consolas. Mientras la competencia parece estar preparando versiones renovadas de sus sistemas actuales, la empresa japonesa se lanza directa a por la novena generación.

A diferencia de lo que muchos rumores rezaban NX obviará el mercado navideño para, en declaraciones del propio Kimishima, elaborar un catálogo de lanzamiento sólido y diseñar un calendario que permita a su nueva plataforma gozar del apoyo necesario para atraer el interés de los usuarios. ¿Una decisión acertada, o es un lujo que quizás no pueda permitirse?

NX, ideal para marzo 2017

Por Israel Mallén

mario nintendo nxWii U fue lanzada el 18 de noviembre de 2012 pensando en el mercado navideño y en las ventas que podía obtener de él. Ya sabéis el resto, ¿no? Es cierto que NX pierde esas ventas extra al salir en marzo de 2017, pero gana muchas más cosas. Un catálogo sólido (tanto en títulos como en resultados), saber cómo está el mercado y por qué apostar o por qué no, beneficiarse del mercado de verano y del siguiente navideño…

En Navidad suelen salir juegos bastante potentes, además de los que se lanzan al poco de terminar el verano. Durante esos tres meses se consolida el mercado y los mejores títulos demuestran si lo son o si simplemente fueron hijos de un hype desmedido.

Salir en marzo permite a NX descartar a ese último tipo de juegos o, como mínimo, centrarse en los que han sido un éxito. Imaginad una consola con lo mejor del mercado en su lanzamiento, a un precio más económico por haber pasado unos meses y que, en lugar de lanzar esos otros juegos arrastrada por la emoción, apuesta por alternativas indie para completar su catálogo. No estáis soñando, es lo que NX puede hacer gracias a salir en marzo.

KimishimaOtra gran ventaja es que se lanza una vez superada la cuesta de enero (y febrero, que la cosa está muy mal). Tendrá unos tres meses para hacerse un nombre y ver qué tal le va en verano (fecha en la que se compran bastantes consolas) y más tarde en Navidad, ya consolidada. Si se lanzara en Navidad o un poco antes estaría demasiado condicionada por las ventas que obtuviera en ese intérvalo de tiempo y, teniendo en cuenta el fracaso de Wii U, es complicado que el que no sea fan acérrimo de Nintendo apueste por NX sin dejar pasar unos meses.

En definitiva, lanzar NX en marzo tiene muchísimas ventajas. No dependería tanto de sus resultados en un periodo cortísimo de tiempo, contaría con un catálogo consolidado, no tendría que competir con las ofertas que las otras compañías hacen en Navidad y podría consolidarse antes de buscar el boom de ventas a final de 2017. NX, como Nintendo, florecerá en primavera.

NX no debería prescindir de la Navidad

Por Pantxo

anuncio navidad nintendo super mario makerQue Wii U ha sido un fracaso comercial es público y notorio. Las pobres ventas iniciales fueron una de sus causas, por eso, Nintendo debería evitar a toda costa otro comienzo tibio. Lo que bien empieza, bien acaba. Por lo tanto, no parece la mejor decisión del mundo privar a NX y a la nueva entrega de Zelda (esperada desde hace ya 3 años) de un mercado como el navideño, donde presentar una novedad interesante puede ser un acicate fundamental.

Dejan pasar incluso el cada vez más famoso y eficaz “Black Friday” que además suele centrarse especialmente en lo referente a tecnología, para lanzar su producto en marzo, un mes donde por un lado, los consumidores estarán aun terminando de recuperarse de la temida cuesta de enero, y por otro, aquellos que deseen comprarse una consola de videojuegos, habrán escogido en su mayoría otra opción aprovechando precisamente, la bondad de Santa Claus o los Reyes Magos.

juegos_nintendo_navidadesEn definitiva, lanzar algo que viene, en buena parte, a remontar las malas ventas de Wii U en un mes que comercialmente no tiene ningún interés especial, y se sitúa en tierra de nadie entre las navidades y el verano es una decisión difícil de entender. La programación de un lanzamiento es algo que debe ser estudiado con detenimiento, y que tiene como uno de sus objetivos primordiales buscar la fecha más adecuada para que el comprador disponga de una motivación especial para gastar su dinero. El final del primer trimestre del año no parece un lugar en el calendario que invite a comprar especialmente, o al menos, no en masa.

¡Vota según tu criterio!

Nintendo anuncia NX para marzo 2017, ¿puede afectarle no lanzarla en Navidad?

No

Do Quizzes

Resultados de Cara o Cruz #5:

324