[Análisis] ‘Fire Emblem Fates: Revelación’ (eShop 3DS)

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Fire Emblem Fates: Revelación’ (eShop 3DS)

Al poco tiempo de su salida en Japón, Fire Emblem Fates contaba con el anuncio de una tercera parte adicional que extendería la historia con una tercera senda en nuestra elección de caminos, que nos desembocará en un final totalmente distinto a los otros.

Se nos dio a conocer esta tercera parte como una tercera posibilidad donde no elegimos nuestro propio camino, rechazando a nuestros hermanos, huyendo con lo puesto y sin apenas aliados. Por lo que en esta nueva parte del juego se centrará por completo en nuestro protagonista, enfrentándonos a una amenaza aún peor que la guerra que acontece entre el reino de Nohr y Hoshido.

Para poder acceder a este juego, es necesario adquirirlo a través de una de las otras dos ediciones de Fire Emblem Fates.

“La expansión”, ese término olvidado

Los DLC están a la orden del día, muchos de los juegos que salen tienen contenidos adicionales nos permite conseguir algunos elementos como trajes alternativos, objetos, misiones, entre muchas otras cosas. Generalmente, estos no suelen costar excesivamente caros, aunque como dice el dicho: “grano a grano, se construye un castillo de arena”, o lo que es lo mismo, pagando poquito a poco, nos dejamos una fortuna.

Sin embargo ¿Fire Emblem Fates: Revelación se puede considerar un DLC? En este casi podemos recurrir a un término algo anticuado, hablamos de “la expansión”. ¿En qué se diferencia un DLC de una expansión? Una expansión es una modificación que se caracteriza por incluir todo un juego completo que depende de otro, por lo que su contenido suele ser mucho mayor que un DLC,  tienen incluso una historia propia y en ocasiones viene acompañado de otros extras característicos de otros DLC individuales.

Por lo que al comprar Fire Emblem Fates: Revelación, estamos adquiriendo toda una historia nueva, niveles distintos a las dos ediciones de Fire Emblem Fates, con una disposición de personajes que contiene lo mejor de los dos reinos.

fire emblem fates if

Una realidad oculta

Son situamos en medio del conflicto entre dos reinos, estamos obligados a tomar a uno de nuestro hermanos como aliados y desafiar al otro. En un vano intento de hacer entrar en razón a todos, nos vemos eligiendo nuestra propia senda, huyendo lo más lejos posible de esta guerra que nos llevará ante una única verdad.

Aun teniendo un inicio común, tenemos un camino totalmente diferente desde un comienzo. Mientras que Hoshido es una senda más sencilla, donde nuestras tropas suben de nivel más sencillo en comparación de si luchamos con Nohr. Tomar nuestro propio camino se caracteriza por una dificultad mayor a nivel de juego, pues tendremos una mayor dificultad en el avance del juego hasta que logremos hacernos con un ejército mínimamente grande.

Para compesar esta dificultad inicial, desde un comienzo contamos con una mayor cantidad de edificios en nuestro castillo, por lo que disponemos de las tiendas para comprar las armas de los dos reinos, fuentes de recursos adicionales, como una mayor evolución en nuestros dominios.

Por lo tanto, esta edición supone un término medio entre dificultad e historia. Por lo que podemos tomar la historia de esta versión como “el final verdadero” de la entrega Fire Emblem Fates.

Las mismas posibilidades que cualquier reino

No hemos de olvidar que seguimos hablando de una historia adicional que complementa a nuestro juego Fire Emblem Fates: Conquista o Estirpe. Por ello, repasamos las principales características tienen estos juegos:

  • Evolución en el sistema de combate: Respetando la base del sistema “Piedra, papel y tijera” del juego, la estrategia que hemos de emplear cambia. Las parejas de combate se organizan en posición de ataque o de defensa. Las dagas son las nuevas armas que aportan al jugador un gran potencial que es capaz de causar estados alterados y cambiar al estadísticas de los objetivos.

fire emblem screen

  • El castillo: Antes de cada batalla, disponemos de todo un castillo que podemos cambiar a gusto. Las edificaciones que vayamos levantando nos permitirá adquirir recursos, comprar armas y entrenar a nuestras unidades.
  • Grandes posibilidades de juego online: A diferencias de otras entregas, Fire Emblem Fates incluye amplias opciones para un juego multijugador, lo que incluye la invasión y la defensas de castillos o combates en directo donde el jugador podrá enfrentarse a otro en un combate de 5 contra 5 unidades.
  • Alta personalización de tropas: Hasta la fecha, la transformación y promoción de las clases de las unidades se veían condicionadas por la clase original de estas y sus posibles transformaciones. Pero ahora, si un personaje tiene un alto nivel de relación con otro, estos tienen la posibilidad de convertirse en la clase del otro, por lo que podemos hacer que aprendan habilidades que generalmente no podrían adquirir de ningún modo.

Gráficos, controles y música

Gráficamente, no se percibimos ninguna diferencia respecto a los juegos principales, por lo que nos encontramos con unas animaciones bien fluidas tanto en batalla como fuera de estas, predominando la estética anime de los personajes y de los vídeos de eventos, aunque en esta senda la cantidad de vídeos son algo menos que las otras elecciones.

Sin embargo, a lo largo del juego veremos algunos efectos visuales nuevos en el mapa que no se ven en las otras aventuras, tales como las oscuridad en el terreno, que deberemos ir descubriendo poco a poco.

Los controles no varían, usando los botones A y B podremos aceptar y cerrar ventanas para navegar el menú. Con la cruceta nos desplazamos a través del terreno y con X, Y, L y R podemos cambiar el arma con el que atacaremos o el compañero que nos apoyará en el combate.

fire emblem fates

Conclusión

En primer lugar es altamente recomendable superar al menos una de las otras dos ediciones de Fire Emblem Fates antes de empezar una aventura con esta senda, sobre todo por el peligro de spoiler que se da nada más comenzar esta aventura.

Ahora ¿Merece la pena pagar por esta historia nueva? Podremos adquirir este modo de juego a partir del capítulo 6, cuando desbloqueemos la Puerta del Dragón, donde podemos comprar tanto Fire Emblem Revelación como otras misiones que sí que podemos catalogarlas como DLCs.

Esta senda podemos comprarla por un precio de 39.99 € por la tienda virtual dentro del juego, o por 19.99 € si disponemos de Fire Emblem Fates – Estirpe & Conquista. Aunque por ser un contenido digital parece ser un precio algo alto, hay que tener en cuenta que estamos hablando de un juego completo y que supera con creces en la profundidad de la historia que se esconde tras esta generación de la saga.

https://www.youtube.com/watch?v=CcJgIw-jgOw

9.0

[Análisis] ‘Fire Emblem Fates: Revelación’ (eShop 3DS)

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una historia más profunda que sus versiones principales.
  • Contamos con elementos de los dos juegos.
Flojea en:
  • Su precio puede ser algo alto teniendo en cuenta que es un contenido adicional.


Archivado en:  Fire Emblem Fates