[Análisis] ‘Fire Emblem Fates: Estirpe’

[Análisis] ‘Fire Emblem Fates: Estirpe’

Al igual que la otra cara de la moneda, el contrario de Fire Emblem Conquista nos llega a la par Fire Emblem Estirpe, donde por un lado tenemos la oscuridad el reino de Nohr, Hoshido trae la luz con la esperanza de traer la paz entre los dos reinos, tarea que será complicada para nuestro avatar bautizado como Corrin.

En esta versión, nuestros hermanos Ryoma, Takumi, Sakura e Hinoka lucharán junto por el bien de Hoshido, buscando todos los aliados posibles con tal de derrotar a rey Nohrio.

Descubriendo el pasado

De la misma manera, durante los primeros episodios del juego tendremos un inicio común en la historia, que introducirá a Corrin y a la familia real Nohr, hasta que en una misión nuestro protagonista es raptado por el ejército de Hoshido, aunque lo que en realidad sería un rapto, se convierte en un rescate que nos descubrirá toda la verdad.

Tras encontrarnos con la familia real de Hoshido, descubriremos toda la verdad que nos oculta el Rey Garon y cómo cruelmente nos separo de nuestra verdadera familia, por lo que en la decisión crucial del juego decidimos optar por defender el reino de Hoshido, nos enfrentaremos a todo un reino que nos invadirá, y comenzaremos una aventura en la que cada decisión que tomemos contará en el juego.

Por lo tanto, en esta edición se centra la recuperación de todo lo arrebatado por la invasión Nohria y en la búsqueda de la verdad.

Reinando cual shôgun

En esta edición de Fire Emblem Fates se nos incluye el modo de juego donde manejaremos y dirigiremos nuestro propio castillo, o en este caso, podemos aplicar el término Shiro (o castillo en japonés). En este castillo gestionaremos todos los preparativos antes de partir a nuestra siguiente batalla, por lo que encontramos varias tareas o opciones a realizar para tener a nuestro ejército listo para la siguiente escaramuza:

• Aumentar la relación entre las unidades: A medida que las tropas vayan apoyándose mutuamente, vayan conociéndose dentro del castillo. Las parejas que vayan aumentando su nivel de apoyo se verá reflejado en las bonificaciones cuando esta pareja actúa junta y en la posibilidad de que adquirir la clase de la otra unidad que comparta una relación de rango S o A+.
  • Recolección de recursos: Ahora no solo el dinero será nuestro único incentivo para incrementar el poder de nuestro ejército, conseguir accesorios que incrementen nuestras estadísticas en las incursiones entre muchas más opciones.
  • Alimentar a Lilith: Lilith, la pequeña dragona, convive con nosotros, aportándonos algunos ventajas cuando somos invadidos, pudiendo curar a nuestras unidades aliadas o dañas a los invasores. A medida que vayamos alimentándola, sus habilidades incrementarán y de vez en cuando nos dará algunas recompensas materiales.
  • Comprar armas: A través de las armerías, podremos comprar en todo momento las armas que necesitemos, además de mejorarlas a través de la herrería y personalizar sus habilidades y bautizarlas con los nombres que queramos.
  • Multijugador: Es en nuestro castillo, donde está la esfera de cristal, que nos da todas las posibilidades que nos ofrece Fire Emblem Fates en su modo de juego multijugador,  tal como explicaremos más adelante. A demás que con esta esfera podremos recoger algunas recompensas y enfrentarnos a una figura amiibo.

Rememoremos las novedades en el sistema

Fire Emblem Fates Screenshot 4Por supuesto, Fire Emblem Estirpe y Conquista comparten un mismo sistema de juego que no varía, aun así, haremos un repaso de todo lo que nos ofrece esta entrega de la saga y todas sus opciones.

El núcleo de acción de este juego reside en las batallas que iremos superando a lo largo de nuestras partidas. En el mapa que se nos habilita, tenemos todas las batallas disponibles en ese momento, además de acudir a la Puerta del Dragón donde disponemos de la tienda de contenido adicional.

En el terreno de juego dispondremos de una cantidad máxima de unidades a desplegar, ya que en nuestro ejército tendremos a nuestro cargo una gran cantidad de unidades que deberemos entrenar y evolucionar. En cada batalla deberemos completar una misión que se nos indica al principio, generalmente suele ser derrotar a todo el ejército enemigo, a líder oponente o tomar el punto de control.

Cada unidad cuenta con una serie de rasgos y habilidades que irán incrementando a medida que vayan mejorando su nivel. Estas estadísticas afectarán a la cantidad de daño que causemos y recibamos dependiendo de qué tipo de armas nos encontremos. Por lo tanto, nos encontramos con un sistema de combate clásico de la saga Fire Emblem. Por supuesto, tendremos que tener en cuenta el “piedra, papel y tijera” de las armas, un factor clave para poder asestar con éxito nuestro golpe. Como novedad, contamos con las dagas, un arma arrojadiza que puede alterar las estadísticas del objetivo.

Si habéis jugado a la entrega Fire Emblem Awakening ya estaréis familiarizados con su método de combate individual o en parejas. Sin embargo, encontramos algunos cambios importantes en su sistema y por lo que en el terreno contamos con nuevos factores que nos hará plantear nuestra estrategia. Por tanto, repasaremos los elementos que incluyen esta entrega:

• Combate por parejas: Ya en su anterior entrega, se introducía la novedad de que en los combates, una unidad podía entablar combate acompañado de otra tropa de apoyo que podrá asestar un golpe adicional o anular un ataque por completo. En Fire Emblem Fates contamos también con este sistema, aunque con unos cambios muy importantes. Anteriormente, la unidad de apoyo podía tanto atacar como defender bajo una posibilidad relativamente baja. Ahora contamos con dos formaciones por pareja, una de ataque y otra de defensa.
    • Formación de ataque: En caso de que una unidad sin pareja efectúe un ataque y tenga una aliada a una casilla adyacente, esta podrá apoyarle con una alta posibilidad de asestar un ataque adicional e incrementar ligeramente la posibilidad de golpear o esquivar un ataque, aunque el ataque de esta unidad de apoyo se verá reducido.
    • Formación de defensa: Si agrupamos dos unidades en una misma casilla, estas formarán una pareja en los combates. La primera función de esta formación es que la unidad principal verá incrementada sus estadísticas principales. También la unidad de apoyo anulará los ataques efectuados por otras unidades de apoyo. A medida que esta pareja vayan luchando, se irá llenando la barra de Quite, una vez esté llena esta barra, el próximo ataque que recibamos será anulado.
  • Venas de Dragón: Hasta ahora, los escenarios, dentro de sus irregularidades como bosques y muros, siempre habían sido estáticos, sin embargo ahora se añade un elemento nuevo que puede cambiarlos a lo largo de las batallas. Las venas del Dragón son un puntos donde cualquier miembro de la familia real puede activar sus misteriosas habilidades para transformar el escenario, ya sea destruyendo algunos elementos que interfieran en el escenario o creando puntos de curación.
  • Armas irrompibles: Hasta la fecha, casi todas las armas de Fire Emblem se caracterizaban por que tarde temprano se rompían o quedaban inutilizables, por lo que debíamos medir bien cuando usamos las armas. Sin embargo, a excepción de los objetos de curación como pociones y las varas tienen un uso límite, el resto de armas son irrompibles, aunque tendremos unidades limitadas en las tiendas que se reponen con el tiempo. Además de encontrarnos con armas que juegan más con el factor de bajar una propiedad para compensar otra.
  • Accesorios: Además de poder colocar con diversos accesorios a nuestras tropas, estos no tienen solo una labor decorativa, sino también pueden incrementar o reducir los daños que hagamos y recibamos en las incursiones que realicemos.

Hermanos de sangre

Fire-Emblem-Fates-9

En Fire Emblem Fates: Estirpe, nuestra decisión nos llevará a defender Hoshido de la invasión Nohr, aunque las dos versiones de Fire Emblem Fates comparten su sistema de juego, tal como hemos presentado hasta ahora, cada versión tiene sus propias diferencias más que destacables.

En el caso de esta edición, se caracteriza por ser relativamente “más fácil”, pero para ser exacto, se caracteriza por que los personajes suben de nivel con una mayor facilidad, por lo que podremos avanzar más rápidamente en la historia y conseguir antes un ejército poderoso, además de conseguir con una mayor facilidad grandes sumas de dinero y recursos.

Respecto a las tropas, como nos encontramos con un reino “oriental”, todas las clases predominan por su relación con la cultura japonesa, encontrando armas como katanas, shurikens, mazas… A pesar de esto, también contaremos con la ayuda de algunos soldados del ejército Nohrio. Pese al cambio de tipo de armas, no marcan ninguna diferencia en el combate respecto a su sistema.

Gráficos, controles y música

Como bien podréis imaginar, respecto a los controles, no hay ninguna diferencia entre Fire Emblem Conquista y Fire Emblem Estirpe, al toparnos con un juego de estrategia, sus controles son básicos y simples a través de la navegación de ventanas y la observación de los factores que resumen el resultado de los conflictos.

De la misma manera que en la otra edición, gráficamente nos encontramos con un juego que aporta toda la belleza de la animación japonesa sumada al 3D de las consolas Nintendo 3DS, permitiéndonos disfrutar unas cinemáticas bastantes frecuentes pero que a la vez no se ven afectadas al activar la sensación de profundidad, de la misma manera podemos apreciar la tridimensionalidad  en el campo de batalla sin perjudicar la fluidez de la animación en los FPS.

Respecto a la banda sonora, sí que hay algunas diferencias respecto a la entrega Fire Emblem Conquista. Aunque muchos de los temas coinciden respecto a esta otra edición, hay algunas canciones que sí que son exclusivas de Fire Emblem Estirpe, en estas seguimos teniendo una música de fondo que va acorde con la situación, resulta reamente agradable de escuchar y no entorpece a las voces de los personajes y efectos.

Todos estos rasgos son similares, por no decir idénticos entre las dos ediciones, para ver en profundidad todo lo que aporta estas entregas de la saga, podéis echar un vistazo al análisis de Fire Emblem Conquista tanto para descubrir esta versión, como para ver estas características generales.

3DS_FireEmblemFates_scrn01_E3-656x369

En esta segunda senda de las decisiones que debe tomar Corrin se nos muestra un camino mas afable de la historia, donde podemos sentir que luchamos por el bien como en todas las entregas de Fire Emblem.  Luchando por el bien del reino haciendo frente a un oscuro mal.

Esto no quita por ello que nos encontremos con una gran historia que se desarrolla entre combate y combate, todo acompañado de una magnífica estética oriental tanto en el diseño de sus personaje y armas como en los mapas. Aunque esta edición tiene una historia declarada como más fácil que la de Fire Emblem Conquista, la experiencia a nivel de dificultad de este juego puede compensarse personalizando su modo de juego, ya que la dificultad de este asciende de gran manera al diminuirs la facilidad con la que nos enfrentamos a los oponentes.

Seguimos disponiendo de 27 capítulos en su historia principal, teniendo en cuenta que los primeros episodios son los tutoriales e introducciones. Pero recordemos que el modo de juego en línea es un elemento que incrementa sustancialmente las horas de vida del juego.

9.3

[Análisis] ‘Fire Emblem Fates: Estirpe’

• Perfecto para jugadores que no quieran complicar tanto el juego.