[Vol.2] Nintendo Music Selection: Special Metroid 30th Anniversary

Artículos Vídeos y Shorts

[Vol.2] Nintendo Music Selection: Special Metroid 30th Anniversary

2016 parece ser el año de los aniversarios. En esta ocasión, encabezamos un especial con la saga Metroid, del cual nos ha llegado grandes títulos protagonizados por la cazarrecompensas Samus Aran. Este año será el sexto desde la llegada del último juego de la saga, Metroid Other M, que está disponible en la consola Wii y en la consola virtual de Wii U. Sin embargo, la saga regresará en Nintendo 3DS a lo largo de este año, llamado Metroid Prime: Federation Force, y tal y cómo indica su nombre, estará protagonizado por el escuadrón de la Federación Galáctica, por lo que se trata de un spin-off de la saga. Sin más reparos, centrémonos en las melodías que han caracterizado a cada uno de los títulos de la saga espacial.

Metroid

En 1986 se lanzaba para NES la primera entrega la saga galáctica, Metroid. Con un sistema de juego que mezcla plataformas y exploración, nos encontramos con diferentes desafíos que lo transforman en un juego no lineal. En el planeta Zebes, Samus Aran, tiene que evitar que los Piratas Espaciales se aprovechen de las cualidades de unas criaturas llamadas Metroides. Para nuestra sorpresa, al final del juego, Samus se quita el casco, mostrando su larga melena y revelando que es una protagonista femenina, siendo gran innovación en aquella época.

Tema: Title Theme
Compositor: Hirokazu Tanaka
Año: 1986
Desarrolladora: Nintendo & Intelligent Systems
Género: Aventura

 

Metroid II: Return of Samus

Cinco años más tarde llega la continuación de la saga con una entrega para la portátil Game Boy. Con un estilo gráfico adaptado a las capacidades técnicas de la consola, el juego nos vuelve a aportar horas de diversión en la que tenemos que obtener diferentes habilidades para poder ir avanzando y exterminar a los Metroides. Estamos ante un gran título -que por otra parte, pide a gritos un remake- en el que se mantiene fresco tanto visualmente como musicalmente, respecto a la entrega anterior.

Tema: Surface Of SR388
Compositor: Ryoji Yoshitomi
Año: 1991
Desarrolladora: Nintendo & Intelligent Systems
Género: Aventura

 

Super Metroid

Super Metroid está considerado para muchos el mejor título de la saga. ¿Por qué? Por la gran cantidad de mejoras e innovaciones que incluye, además de un extenso mundo en el que nos perdemos explorando. Esta entrega de SNES no se queda atrás respecto al tema sonoro, y es que gracias a la potencia de la consola, el juego además de aportar unos gráficos sobresalientes, nos brindaba lo que es una de las mejores bandas sonoras de su generación.

https://www.youtube.com/watch?v=Q2GyQDfpWyc&feature=youtu.be

Tema: Ending Theme
Compositores: Kenji Yamamoto, Minako Hamano
Año: 1994
Desarrolladora: Nintendo & Intelligent Systems
Género: Aventura

 

Metroid Fusion

Ocho años depués se lanza Metroid 4, o lo que es lo mismo, Metroid Fusion, el último juego cronológicamente hablando, sobre la historia en la que se desarrolla la saga. Este juego de Game Boy Advance nos sitúa en el dentro de una estación espacial en la que una Samus accidentada debe investigar qué es lo que ha ocurrido. El juego abandona la exploración no lineal, y apuesta por un sistema de exploración en el que nos va indicando objetivos a seguir. Como era de esperar, la trama se desarrolla en diferentes localizaciones inspiradas en las áreas del Planeta Zebes, acompañadas de temas musicales como el de a continuación.

Tema: Sector 4 (AQA) Theme
Compositores: Minako Hamano, Akira Fujiwara
Año: 2002
Desarrolladora: Nintendo
Género: Aventura

 

Metroid Prime

Desde el lanzamiento de Super Metroid en SNES, se salta una generación de consolas de sobremesa, dejando a Nintendo 64 sin juego de la saga. Sin embargo, esto benefició a la saga puesto que los fanáticos estaban deseosos de una nueva entrega -tal y como está pasando ahora con Wii U-. De la mano de la genial Retro Studios, nos llega un título 3D en primera persona en el que prima la exploración y la acción en entornos dinámicos e interactivos.

https://www.youtube.com/watch?v=uJoF9UAi_Ig&feature=youtu.be

Tema: Planet Tallon IV Theme
Compositores: Kenji Yamamoto, Kouchi Kyouma
Año: 2002
Desarrolladora: Retro Studios
Género: Aventura, Acción

 

Metroid Zero Mission

Un par de años más tarde desde la salida de Metroid Fusion, llegaba lo que sería la primera misión de Samus. Zero Mission es el remake del juego de NES, que gracias al potencial de la portátil Game Boy Advance, nos brindaba unos gráficos frescos y bien definidos, además de una trama más larga y la posibilidad de jugar con Samus Zero. Incluye nuevos temas musicales, y la reinterpretación de los clásicos.

Tema: Brinstar Theme
Compositor: Kenji Yamamoto
Año: 2004
Desarrolladora: Nintendo
Género: Aventura

 

Metroid Prime 2: Echoes

En ese mismo año también llega la secuela de la subsaga Prime, con el título Metroid Prime 2: Echoes. Con una leve mejoría gráfica, el juego se desarrolla 6 meses después de los acontecimientos de la primera entrega. Con un mundo mayor, nuevas armas y habilidades, estamos ante un título que se ganó el derecho de ser imprescindible en Nintendo Game Cube. Y cómo no, la banda sonora se guarda un hueco en el elenco de las mejores de su generación.

https://www.youtube.com/watch?v=89Qv9v2S1Ck&feature=youtu.be

Tema: Temple Grounds
Compositor: Kenji Yamamoto
Año: 2004
Desarrolladora: Retro Studios
Género: Aventura, Acción

 

Metroid Prime Hunters

Fue toda una sorpresa el anuncio de Hunters para la consola Nintendo DS. Simulando lo que es el mismo desarrollo de los juegos lanzados en Game Cube, el juego nos aporta una gran experiencia portátil además de un modo multijugador online realmente adictivo.

Tema: Alinos Theme 1
Compositores: Lawrence Schwedler, James Phillipsen
Año: 2006
Desarrolladora: Nintendo
Género: Aventura, Acción

 

Metroid Prime 3: Corruption

Con Corruption se cierra la trilogía Prime dando un apoteósico final gracias a la gran historia que se desarrolla. Explotando las capacidades técnicas de Wii, tomamos realmente el control de Samus gracias al sensor del Wiimote, que nos permite disparar con mayor precisión e interactuar con algunos elementos del entorno. Poco más se puede decir de esta entrega sobresaliente.

https://www.youtube.com/watch?v=RLrHVtPIRE8&feature=youtu.be

Tema: Dark Samus Battle
Compositor: Kenji Yamamoto
Año: 2007
Desarrolladora: Retro Studios
Género: Aventura, Acción

 

Metroid: Other M

En 2010 se estrena lo que será el último juego de la saga hasta la fecha. Metroid Other M se sitúa justo después de Super Metroid cronológicamente. De la mano de las desarrolladoras Team Ninja y Project M, nos llega un juego que mezcla acción y aventura controlando a la cazarrecompensas en vista en tercera persona, y en primera persona cuando apuntamos con el Wiimote a la pantalla. El juego no gustó a todos, pero es sin duda una apuesta fresca y dinámica que tuvo la saga y que no le sentó nada mal.

Tema: Metroid Queen / Phantoom Final Boss
Compositor: Kuniaki Haishima
Año: 2010
Desarrolladora: Team Ninja, Nintendo, D-Rockets
Género: Aventura

 

¿Qué nos espera en el aniversario? Sin duda este año tendrá acto de presencia la saga con el juego Metroid Prime: Federation Force para Nintendo 3DS. Sin embargo, los fanáticos estamos a la espera del regreso de la cazarrecompensas en una consola de sobremesa. ¿Será en Wii U? ¿En NX? Quizás el evento E3 de este año nos saque de dudas.


Archivado en:  Metroid