[Impresiones] ‘Fire Emblem Fates’

Avances Nintendo 3DS Noticias

[Impresiones] ‘Fire Emblem Fates’

A escasas semanas de su lanzamiento, hemos podido disfrutar de las primeras horas frente a Fire Emblem Fates. La nueva entrega de la prestigiosa saga de estrategia plantea una nueva historia, esta vez dividida en dos versiones junto a una tercera como complemento que nos ilustrará con distintos matices y desde diversos puntos de vista una trama absorbente y frenética en sus primeros compases. A su vez, nuevas mecánicas y personajes nos guiarán en este título que plantea convertirse en uno de los principales pilares de Nintendo 3DS el presente año. Nos sumergimos en su mágica atmósfera para traeros nuestras primeras impresiones.

Conquista y Estirpe, versiones que compondrán la elaborada trama de Fates, nos transportarán a un mismo universo aunque desde la perspectiva de dos bandos diferentes, defendiendo el reino de Nohr o Hoshido respectivamente. Las historias, entrelazadas, contarán con serios matices que nos emplazarán a la atmósfera única de cada uno de estos reinos: un entorno tradicional, con reminiscencias japonesas en la pacífica Hoshido; o un lugar más oscuro, con claros elementos medievales en la tétrica Nohr. A su vez, multitud de detalles como la banda sonora conseguirá una gran inmersión en cada uno de estos reinos, además de diferencias jugables como más facilidades en Estirpe a la hora de perfeccionar a nuestros personajes o un mayor nivel de desafío en Conquista.

Sea cual sea nuestra facción, encarnaremos a Corrin, personaje que, viviendo en Nohr desde que tiene memoria convirtiéndose así en príncipe del reino, posee la sangre de la familia real de Hoshido. Completamente personalizable, podremos escoger su género, rasgos así como otros aspectos como su voz o clase. Encarnados en él afrontaremos un enfrentamiento entre ambos reinos cada vez más fiero, teniendo que escoger entre apoyar a nuestros lazos de sangre o la familia con la que convivimos desde la infancia. Ambos caminos nos enseñarán la complejidad del conflicto, así como una revolución que en sus primeras horas nos ha mantenido pegados a una frenética trama, con multitud de acontecimientos y revelaciones en una historia profunda pero sencilla de seguir. Habrá que comprobar el grado de profundidad de esta, así como su complejidad narrativa aunque durante los primeros compases Fates promete igualar el listón alcanzado en Awakening.

A pesar de parecer en cierto grado conservador respecto a la anterior entrega, Fates promete un buen avance a nivel técnico. Los combates heredan la vista que encontramos en Awakening, perfeccionando las animaciones en combate así como introduciendo suaves y efectivas transiciones previas al enfrentamiento, bastante efectivas y que garantizan un mejor ritmo en la partida. A su vez, las excelentes escenas cinematográficas se conservan, siendo totalmente espectaculares y que dan un respiro entre combate y combate.

A nivel jugable, se mantienen las principales virtudes de la franquicia, aunque introduciendo importantes cambios que afectarán a la estrategia. Entre ellos encontramos las Venas de Dragón, una poderosa habilidad únicamente disponible en miembros de la familia real que posea sangre de dragón en sus venas. Gracias a esta habilidad se podrán invocar efectos en medio de las batallas que alterarán el escenario, pudiendo construir nuevos caminos que nos posibiliten sorprender al enemigo o eliminar obstáculos. El arsenal de armas, carismáticas y bien diferenciadas entre ellas, también promete ser amplio además de mencionar la eterna durabilidad de ellas, eliminando el desgaste que sufrían en anteriores entregas y, por lo tanto, el deber de vigilar su uso y las reservas que tengamos de ellas. A pesar de perder este componente, mantienen sus debilidades y beneficios frente a otras armas, fundamental para trazar los movimientos idóneos contra el enemigo, así como ciertas habilidades que se activan en combate y nos otorgan efectos extra, tales como atacar varias veces o con una mayor potencia.

Junto a estas armas habrá que confiar en la maestría del personaje, y es que el número de clases disponibles promete ser amplio. Desde caballeros diestros con la espada hasta magos que manejan con destreza el arte de los grimorios, encontraremos multitud de clases y personajes diferentes, lo que nos permitirá establecer una estrategia que se acomode a la perfección a nuestra forma de juego.

Fire Emblem Fates promete ser toda una revolución dentro de la franquicia. Intentando abarcar a un mayor público, nos encontramos con un juego que, lejos de casualizarse, promete el nivel de desafío al que nos tiene acostumbrados aunque abriendo las puertas a nuevos jugadores dispuestos a enredarse en una cuidada y adictiva trama. A nivel de producción, Fates plantea convertirse en todo un pilar dentro del catálogo de la portátil, ya sea a nivel narrativo gracias a una condensada trama llena de giros y sorpresas, además de contar con una sublime dirección artística, excelente banda sonora y una jugabilidad que aúna los mejores elementos del género.

Fire Emblem Fates llegará a Europa el próximo 20 de mayo en dos ediciones: Conquista y Estirpe. A su vez, encontramos el lanzamiento de Revelación, contenido adicional que promete ampliar la historia y desvelar algunos de los secretos que esconde, tres versiones completamente independientes que prometen sumar decenas de horas de juego.